Alfonso Fernández Mañueco, un hombre de partido que dio la campanada electoral con el fin de gobernar en solitario
- El líder ‘popular’ dejó a un lado esa imagen de hombre tranquilo para poner patas arriba la coalición y convocar elecciones
Este jueves por la noche arranca la campaña electoral en Castilla y León. Las elecciones se adelantaron al 13 de febrero después de que el PP rompiera con Ciudadanos. La formación naranja, pero también Vox o Podemos pueden ser la llave para que 'populare's o socialistas formen gobierno. Incluso la España Vaciada, que da el salto a la política.
Foto: Una mujer deposita su voto en una urna de un colegio de Valladolid en elecciones pasadas. EFE/R.García
El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección en los comicios autonómicos del 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho un llamamientoa concentrar el voto conservador en torno a su partido, pues, ha asegurado, "solo el PP puede parar las políticas de (Pedro) Sánchez y el PSOE en Castilla y León".
En una entrevista en La Hora de la 1, no ha querido avanzar con quien pactaría en caso de no lograr mayoría absoluta, como indican las encuestas que pasará. "Es hacer política ficción", ha zanjado, al tiempo que ha señalado que él pactará "con las personas de Castilla y León".
FOTO: Alfonso Fernández Mañueco, en una rueda de prensa en la sede del partido en Valladolid. EFE/ José C.Castillo
Esta medianoche comienza la campaña electoral en Castilla y León, la primera de este 2022. La intencionalidad de voto, según ha comentado Andrés Medina, director general de Metroscopia, en Las Mañanas de RNE, parece dar la victoria al PP. Según comenta Medina, “el Partido Popular ganaría las elecciones, pero no se quedaría cerca de la mayoría absoluta", motivo por el cual posiblemente necesite del apoyo de Vox para gobernar.
La formación deSantiago Abascal ha sido la que más ha crecido respecto a las últimas elecciones de la región. Según el CIS. gana nueve puntos frente a los cinco del PP. Y en contraposición de Ciudadanos, que ha pasado de tener 12 escaños a quedarse solamente con uno.
Sin embargo y a pesar de las expectativas, los últimos datos recogidos siguen reflejandoindecisión entre los castellanoleoneses. “Existe una pulsión de cambio”, indica Medina, pero, destaca que se encuentra muy empatadoa con el sentimiento de que todo siga igual que hasta ahora. Además, añade que la candidatura de laEspaña vaciada se quedará "cerca del 3%", con tan solo alguna representación en Soria, aunque este tema podría decantar la decisión de voto de parte del electorado.
En Castilla y León continúa la precampaña para las elecciones autonómicas. Hoy, con referencias a la tensión por la crisis de Ucrania, a los impuestos o al sistema de financiación autonómica.
FOTO: El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, interviene durante un acto de precampaña en Burgos. EFE/Santi Otero
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado que “no se presentan a las elecciones para prestar los votos”, sino para “gobernar como han hecho hasta ahora”, cuando el presidente de la Junta y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, decidió convocar elecciones. Un hecho, a su juicio, “deshonesto”, pero que no implicará que hagan una campaña en su contra: “Nosotros no vamos contra nadie. Explicaremos a la gente qué es lo que hemos hecho”, ha insistido en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde también se ha pronunciado sobre la polémica de las macrogranjas: “No podemos decir a los ciudadanos que tenemos carne de mala calidad. En política se está para regular”, ha insistido. Foto: EFE/Raúl Sanchidrián
El candidato del PSOE a la presidencia de Castilla y León, Luis Tudanca, ha insistido este lunes en que el presidente de la Junta y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha convocado elecciones en la comunidad "solo para adelantarse a un calendario judicial endiablado", pues en los próximos meses se juzgarán varias causas en las que varios responsables del PP de Castilla y León están encausados.
En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Tudanca ha señalado que la comunidad “ya no es el cortijo del PP”, pues el PSOE ganó las elecciones en 2019 y se ha mostrado convencido de que el próximo 13 de febrero volverá a ser así. “Demostramos que era posible y estoy convencido de que ese cambio fraguará en una victoria más amplia”, ha apuntado.
Sobre la polémica de las macrogranjas, ha dicho que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, fue “inoportuno por la manera, el medio y las dudas q sembró”, si bien ha criticado que “el PP lo ha utilizado como una cortina de humo para no hablar de la corrupción ni del problema de la sanidad”.
Y, respecto a los pactos electorales, el candidato del PSOE ha dicho que quiere “poner en marcha un gobierno de cambio con todos aquellos que estén dispuestos a sumarse”, aunque en esa ecuación, ha recalcado, no entrará Vox. “Si lo necesita, Mañueco hará vicepresidente al candidato de Vox. Por eso necesitamos una victoria más amplia aún”, ha concluido.
Foto: EFE/J.Casares
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha criticado este domingo al PP de Pablo Casado por intentar "boicotear" la aprobación y llegada a España de los fondos de recuperación europeos y ahora "sembrar dudas" de su reparto. Lo ha dicho en un acto en Ponferrada para respaldar al candidato socialista a las elecciones del 13 de febrero, Luis Tudanca.
Foto: Felix Bolaños (d), y el candidato socialista a la presidencia de Castilla y León, Luis Tudanca (i). EFE/ Ana F. Barredo
Este domingo ha tenido lugar, en Palencia, el lugar primer acto público de la formación ‘España vaciada’, la plataforma que agrupa al movimiento que quiere frenar la despoblación. Se presenta por primera vez a unas elecciones. Lo harán en cinco provincias de Castilla y León. Foto: EFE/ Almudena Álvarez