Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular cierra filas en torno a Pablo Casado, tras las palabras del expresidente Aznar en un mitin que se interpretaron como críticas a su liderazgo. Hoy el propio José María Aznar ha querido zanjar la polémica.
Aznar dice que sus palabras se han malinterpretado. "Deseo que Pablo Casado tenga éxito y que sea presidente del Gobierno de España", ha declarado. Aunque sí cree que la crisis interna del PP en Madrid podría haberse evitado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dice que Aznar no es un florero y siempre hace buenas reflexiones, mientras el portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pide zanjar el asunto.

Foto:  EFE/NACHO GALLEGO

Ya está todo preparado para el debate electoral en Castilla y León que retransmitirá Televisión Española. El reto está en garantizar la igualdad de condiciones para los participantes, porque Francisco Igea, de Ciudadanos, tiene coronavirus e intervendrá desde su casa. Alfonso Fernández Mañueco, del PP, y Luis Tudanca, del PSOE, estarán en las cortes regionales. Ninguno de ellos tiene ningún acto de campaña antes del debate, están concentrados en su argumentario y en cómo rebatir al adversario, con la despoblación y la sanidad como asuntos estrella.

El expresidente del Gobierno y exlíder del PP José María Aznar ha negado este lunes que haya puesto en duda el liderazgo de Pablo Casado al frente del PP, al tiempo que ha expresado su apoyo a este, después de que el pasado sábado dijera en un mitin en Valladolid que la clave no era "ganar para que vaya no sé quién a la Moncloa", sino "para qué" gobernar.

FOTO: José María Aznar, en el acto de campaña en Valladolid del pasado viernes. EFE/NACHO GALLEGO

El lunes 31 de enero habrá debate electoral en Castilla y León, organizado por RTVE. El candidato de Ciudadanos Francisco Igea había solicitado que se posupisera tras dar positivo en covid-19, pero finalmente se llevará a cabo con los candidatos de PSOE y PP, Luis Tudanca y Alfonso Fernández Mañueco, y las intervenciones del candidato naranja serán telemáticas.

A la espera de ese encuentro, en el PP todavía resuenan las críticas que José María Aznar lanzó el sábado contra Pablo Casado. Desde la dirección del partido aseguran escuchar a su expresidente, pero insisten en la solidez de su actual líder. Nos lo cuenta Verónica Muñoz desde Ávila.

Por su parte, el candidato del PSOE a la Junta ha estado acompañado por la diputada y exvicepresidenta Carmen Calvo en Medina del Campo. Asimismo, la vicepresidenta primera del Gobierno Nadia Calviño ha visitado Soria y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la provincia de León. Helena Cerveto nos detalla cómo avanza la campaña de los socialistas.

En cuanto a Ciudadanos, Inés Arrimadas ha defendido la utilidad de su partido como muro de contención contra las políticas de PP y PSOE. Una crítica no muy distante del candidato de Vox Juan García-Gallardo, pues el candidato de la extrema derecha les culpa de la despoblación que sufre sufre la Comunidad. Finalmente, el candidato de Podemos a la Junta Pablo Fernández ha criticado en Valladolid la exclusión financiera a la que están sometidas las zonas rurales.

Los candidatos han seguido haciendo campaña este domingo acompañados de otros dirigentes nacionales en una jornada en la que el mítin del expresidente José María Aznar de este sábado sigue coleando. Los posibles pactos tras las elecciones también han estado presentes en los discursos y, entre tanto, la Junta Electoral Central ha decidido mantener el debate de este lunes en RTVE pese al positivo en coronavirus de Igea, que intervendrá telemáticamente.

Jornada potente en la campaña de las elecciones a Castilla y León. Los líderes nacionales de la mayoría de los partidos (Pedro Sánchez, Pablo Casado y Santiago Abascal) se han volcado en los mítines de sus partidos como también los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar. Mientras, Cs pide que se posponga el debate electoral del lunes por el positivo de su candidato, Francisco Igea, en COVID, algo que decidirá mañana la Junta Electoral Central.

El próximo 13 febrero se celebrarán las elecciones autonómicas de Castilla y León y los principales líderes políticos de España se han movilizado hasta esta comunidad para hacer campaña electoral. Pablo Casado, líder del PP, ha visitado Segovia para apoyar a su partido mientras que, Alfonso Fernández Mañueco, líder del PP en Catilla y León, acompañaba en Valladolid a Aznar y Ana Botella, protagonistas de la campaña allí. Por otro lado, Pedro Sánchez ha visitado Zamora donde ha pedido que se elija la papeleta del PSOE porque "es el único que garantiza el cambio" y además pide aglutinar todo el voto progresista en su partido.