Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha manifestado este martes en 'Hablando Claro' que no está "demasiado expectante" por conocer el nombre del candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. "El candidato se va a llamar Pedro Sánchez, es quien ha decidido quién va a ser la candidata", ha señalado para continuar asegurando que si fuese militante socialista en Madrid tendría "un cabreo muy importante por todo lo que ha pasado en los últimos meses con este tema y la falta de respeto que ha supuesto". Almeida, que considera que la candidata será una ministra, ha confirmado que encabezará la lista de los 'populares' y que hará campaña con Ayuso: "No hay mejor compañera para ir a unas elecciones. El 4 de mayo se vio el poderío y fuerza electoral, la capacidad de ilusionar y enganchar que sigue intacta a día de hoy", ha afirmado. El regidor madrileño también se ha referido a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid en las que comparaba a Sánchez con Le Pen. "Todos somos conscientes de que esa figura es antisistema y por tanto se opone a todo aquello que no le gusta o no coincide [...] Pedro Sánchez ha señalado a medios de comunicación, y a empresas como culpables de lo que pasa en este país. Todo aquél que noconicide con Pedro Sánchez es un enemigo y eso no puede ser en la política que tenemos hoy en día"

Foto: Alberto Ortega / Europa Press

Durante el mes de agosto en España, sobre todo a mediados y finales de mes, llegan las fiestas populares a los pueblos. Este es el último verano antes de las elecciones municipales del año que viene. ¿Existe una relación directa entre el gasto o inversión en festejos populares y los resultados electorales? Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que ha analizado 2.104 municipios de toda España, prueba que cuanta más fiesta, mejor resultado electoral. Hablamos con Marc Guinjoan, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UOC y coautor del estudio.

Guinjoan explica que, según lo reflejado en el estudio, "cuando los partidos políticos doblan el presupuesto del último año respecto a lo gastado en los anteriores se percibe un incremento de hasta 2,5 puntos porcentuales en las elecciones". Algo que, indica, ocurre también al contrario y es que tras analizar los datos desde 2011 hasta las elecciones municipales de 2015 se pudo comprobar que disminuir el presupuesto por persona se traducía en "1,2 puntos porcentuales" negativos. Teniendo en cuenta, como subraya, "que son datos estimados y que cuentan con unos márgenes de error". 

Asimismo, apunta que durante el estudio no se detectaron grandes cambios de comportamiento entre grandes y pequeños municipios y destaca la excepción de las localidades endeudadas, en cuyo caso los vecinos no celebran el aumento de la inversión en las fiestas patronales. 

Con un "y lo digo alto y claro para que todo el mundo lo entienda: vamos a mantener la ley de la lucha contra la violencia de género", ha defendido este lunes el candidato a la investidura de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), la lucha de su Gobierno contra la violencia de género, a la vez que ha detallado que la Comunidad contará con una nueva ley contra la violencia intrafamiliar.

"Reitero mi compromiso irrenunciable con la lucha contra la violencia de género, la violencia ejercida contra las mujeres, ya que ésta no se produce solamente en el ámbito familiar", ha referido Mañueco en su intervención sobre un asunto que ha centrado buena parte de la negociación del acuerdo de Gobierno entre el PP y Vox en la Comunidad. "No vamos a dar un paso atrás en los derechos reconocidos. Ni mucho menos", ha asegurado Mañueco, que ha recibido el aplauso de la bancada del PP cuando ha garantizado que se mantendrá la ley contra la violencia de género, mientras que desde Vox no ha habido ninguna respuesta. Foto: EFE/Nacho Gallego

El candidato a la investidura como presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha arrancado su discurso ante el Pleno de las Cortes con un reconocimiento al acuerdo alcanzado entre PP y VOX para conformar Gobierno, un pacto al que se ha referido como "única alternativa" a una nueva cita electoral y con el que ha garantizado "cuatro años de estabilidad" para la Comunidad.

“Servirá para que, al próximo gobierno de Castilla y León, si esta Cámara me otorga su confianza, se le juzgue por sus hechos y sus resultados. Tenemos mucho que construir y ser valorados por nuestros actos con justicia. Sin prejuicios y sin ataques preconcebidos”, ha reivindicado en sus primeras palabras ante la Cámara. Foto: EFE/NACHO GALLEGO

PP y Vox han anunciado que han alcanzado un acuerdo de legislatura en Castilla y León. El pacto incluye en primera instancia laPresidencia de las Cortes y una Secretaría tercera de la mesa para Vox. Además, el líder de Vox revela que consigen la vicepresidencia de la Junta y tres consejerías que no han concretado. Vox consigue lo que quería tener lo mismo que consiguió Ciudadanos en 2019: dos puestos en las Cortes y 4 en el Gobierno. Mañueco ha tenido ceder en un encuentro 'in extremis'.

El PP intenta defenderse de las críticas argumentando que esta opción era la única que podía evitar una repetición electoral. Feijoó culpa al PSOE, que ha sido criticado por el líder de los populares europeos, el polaco Donald Tusk.

Los de Abascal celebran el pacto como un triunfo y esperan que Castilla y León se convierta en su primer feudo.

PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos consideran que es el pacto de la vergüenza. Es la primera vez que Vox que está al frente de una institución.

Informan Verónica Muñoz y Adriana Jordán