El presidente del PP, Pablo Casado, ha reunido esta tarde a su comité ejecutivo para analizar los resultados electorales en Castilla y León. Ha cargado contra Vox, sin citarlo en ningún momento, y ha puesto límites a la negociación. "No tenemos líneas rojas, pero sí grandes principios: la igualdad no es negociable para el PP", ha dicho el presidente de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco.
Pero en las filas 'populares' algunos se desmarcan. La presidenta madrileña pide que se pierda el miedo a pactar con los de Abascal. No se esconde: si hay que elegir -dice- mejor con Vox que con el PSOE.
Foto: El presidente del PP, Pablo Casado (d), y el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León (i). EFE/Nacho Gallego
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha respaldado al candidato 'popular' en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para poder formar un gobierno "fuerte, estable y en solitario" y "sin la espada de Damocles continua".
"Tiene todo nuestro apoyo para llevarlo adelante, con nuestros principios siempre presentes. Para nosotros la igualdad no es negociable, ni la cohesión territorial, ni la integridad autonómica, ni la integración en Europa", ha afirmado Casado. "Creemos en la España de convivencia y tolerancia, de derechos y libertades, de la igualdad real, el progreso económico y el bienestar social", ha añadido.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado que "el populismo y la radicalidad nunca producen progreso" y solo sirven para "destruir" y "enfrentar".
"Nacen para eso, es lo que buscan y es lo que hacen tarde o temprano porque no creen ni en las instituciones ni en la política como tarea para la convivencia, aunque las utilicen para vaciarlas desde dentro, aumentar la polarización y debilitar el sistema", ha dicho en una comparecencia desde la sede de Génova, el líder 'popular' ha hecho balance del resultado de las elecciones en Castilla y León.
En esa línea, ha asegurado que no está en política "para llegar como sea, donde sea ni para hacer lo que sea" y que, por tanto, no se lo pedirá a los españoles, "porque jamás lo concederían".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este martes al Partido Popular (PP) a que expliquen cuáles son los motivos que le llevarían a pedir una abstención del PSOE en Castilla y León para investir a Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta. “Si quiere pedir la abstención al PSOE, expliquen por qué la quieren”, ha señalado Sánchez al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto. “Si explican que la ultraderecha es un peligro para la democracia, a lo mejor nos podemos entender”, ha añadido el presidente.
Sánchez respondía así a la interpelación de Maroto, quien ha defendido que Mañueco “ha dejado claro que quiere un gobierno en solitario” y ha recordado que “hay voces autorizadas” del PSOE que “están planteando la abstención para que haya un gobierno en solitario del PP”. “¿Cuál es su posición? ¿Cree que el PSOE debe abstenerse para permitir un gobierno de solitario o les va a poner una mordaza a todos para impedir el debate en su propio partido?”, se ha preguntado. Foto: EFE/ Kiko Huesca
Los barones del PP se muestran divididos sobre si incluir a Vox o no en la Junta de Castilla y León, tras la victoria de Alfonso Fernández Mañueco en las elecciones autonómicas del pasado domingo. Isabel Díaz Ayuso insiste en que no hay que tener miedo a pactar con el partido de Santiago Abascal, mientras que otros líderes, como Alberto Núñez Feijóo o Juanma Moreno, apuestan por el centrismo y piden moderación.
El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León y ganador de las elecciones del pasado domingo, Alfonso Fernández Mañueco (PP), insiste en su apuesta por gobernar en solitario y ha asegurado que “quien llevará la batuta de la negociación” para recabar los apoyos necesarios (al Partido Popular le hacen falta diez votos para la mayoría absoluta) “es el PP de Castilla y León”.
Mañueco ha respondido así en La Hora de la 1 respecto a si ha recibido algún tipo de instrucción para abordar las negociaciones por parte de la dirección del PP. “Nadie me ha dado órdenes ni es el caso porque estas elecciones van de Castilla y León, quien se presentaba es el PP de Castilla y León y quien tiene que llevar la batuta de la negociación es el PP de Castilla y León”, ha zanjado. Y ha incidido en que lo que “tiene que entender todo el mundo” es que la decisión se tomará “por encima de todo” a favor del “interés general de Castilla y León”.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado de "preocupante" que "alguien en el PP piense que puede disponer de los votos de Vox gratuitamente, porque sí". Así lo ha advertido este martes en declaraciones a esRadio, dos días después de las elecciones en Castilla y León que el PP ha ganado pero sin mayoría absoluta y Vox se ha convertido en la tercera fuerza, con trece escaños. El "mandato" de las elecciones, según ha afirmado, ha sido "muy claro", y ha añadido, "bien puede hablar con Vox, o bien puede hablar con el PSOE".
Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal, en el mitin de cierre de campaña en Valladolid. EFE/Iván Tomé
La empresa Metroscopia ha realizado un estudio, mediante 3.300 entrevistas telefónicas, sobre la opinión acerca de los pactos postelectorales en Castilla y León, cuyos datos ha desgranado Andrés Medina, su director general, en Las mañanas de RNE.
El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha obtenido 31 escaños, dos más que en los comicios anteriores, y, por tanto, tiene la llave del Gobierno de Castilla y León. Según sus propias palabras, hablará con todas las fuerzas políticas, aunque cobra fuerza la posibilidad de un pacto de Gobierno con la formación de Juan García-Gallardo, Vox. Una posibilidad que el 72% de los votantes del PP y el 90% de los de Vox aprobaría. Sin embargo, es una opción que rechazaría el 53% de los castellano y leoneses.
Por su parte, el 55% de los votantes del PSOE sí vería bien una abstención de su grupo para facilitar la investidura de Mañueco sin Vox, tal y como planetaba ayer Óscar Puente, alcalde de Valladolid, secretario provincial del partido y exportavoz de la cúpula federal. Sin embargo, cuatro de cada diez creen que su partido no debería facilitar una investidura del candidato popular en ningún caso.
Sobre Vox, que ha pasado de 1 escaño a 13 en estas elecciones, Andrés Medina ha explicado que "es el partido que más votantes retiene" y que es falso que haya recogido a electores del especto ideológico de la izquierda, sino que "el votante de vox procede del espacio político natural del PP". Y, apunta, sobre todo, son hombres jovenes cuyo anclaje es mucho mayor que el de otras formaciones.
"El PP quería ampliar la mayoría y tener una suficiente para apoyarse en Vox, pero dejándolo fuera del Gobierno", ha dicho el también editor de Politikon, que ha catalogado el triunfo de Mañueco como "medalla de oro un poco amarga".
El partido de Santiago Abascal ha sido el partido que más ha crecido, impulsado por el trasvase de votos del PP y Ciudadanos, ha indicado Simón. "Vox sabe que sin ellos no es posible que el PP gobierne en ninguna comunidad autónoma", ha añadido, recordando la situación en otras regiones como Madrid o en los futuros comicios en Andalucía.
"Lo más probable es un pacto con Vox, con forcejeos hasta última hora", ha avanzado el politólogo, descartando que el PSOE llegue a abstenerse o a pactar. "El PSOE no se va a abstener [...] En el momento en el que el PP llega a alianzas parlamentarias con Vox, llega una normalización de este actor político como uno más, independientemente de que entre o no en el Ejecutivo".
"Es complicado un acuerdo económico entre PP y PSOE. Otra cosa es en cuestiones institucionales", ha añadido. De Ciudadanos ha dicho que "lo tiene complicado para sobrevivir".
Luis Mariano Santos, líder de Unión del Pueblo Leónes, cuenta en una entrevista para el 24 horas, la "satisfacción" que siente su partido por haber conseguido los 3 procuradores en las elecciones de Castilla y Léon. Santos, confiesa que tenían unos objetivos muy claros y que, aunque han ganado en muchos ayuntamientos, no han conseguido tener un grupo propio. Respecto al posible gobierno de coalicción entre PP y Vox en su comunidad, Santos cree que "el pacto entre PP y Vox no sería bueno para Castilla y Léon" y asegura que la mejor idea es que Mañueco gobierne solo porque les permitiría "llegar a acuerdos sobre cuestiones puntuales".
Pablo Fernández, portavoz de Unidas Podemos, cuenta en una entrevisa para el 24 horas, que no se esperaban conseguir sólo un procurador en las elecciones de Castilla y Léon y que su partido se encuentra "en un momento de profunda reflexión". Unidas Podemos confía en que Yolanda Díaz pueda ser la primera mujer Presidenta del Gobierno en España, según Fernández. Y, ante el posible escenario de coalicción entre PP y Vox en su comunidad, el portavoz dice que "esto provocará una enorme involución en derechos y libertades en Castilla y León" y además, cree que "una gran coalicción entre PP y PSOE no es una solución al auge de la ultraderecha".