Anoche estaba abarrotada por quienes respondieron a la llamada desde las redes sociales de particulares y también de diferentes asociaciones. Entre ellas está Democracia Real Ya que convocó las manifestaciones del domingo y han sido el incio de este movimento. En lo que todos coinciden es en que no están vinculados a ningún partido político. De hecho su principal queja es contra los grandes partidos. También han sido muy numerosas las acampadas en ciudades como Barcelona o Zaragoza y la policía sólo ha intervenido en Granada donde hay tres detenidos. Dicen que las movilizaciones seguirán hasta el día de las elecciones.
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que "sin ninguna duda" hay un intento de manipulación del movimiento 15-M por parte de organizaciones de izquierda: "No hay más que mirar los firmantes". Pero Aguirre también ha dicho que cree que, "en algunos casos, indignación muy justificada ante lo que está pasando: los cinco millones de parados y el 44% de paro juvenil tienen indignada a media España". Mientras, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha descrito las manifestaciones como "una buena llamada de atención" a los políticos. "También estamos para que se nos critique y se diga lo que se espera de nosotros", ha asumido la ministra. "Es perfecto, es sano y es bueno que la gente se pronuncie. Si hay gente que manifiesta su profundo descontento hacia los políticos siempre hay que tenerlo en cuenta".
La acampada en Sol del movimiente Democracia Real, Ya, que se inicio tras la manifestación del 15 de mayo, continúa su curso de cara a las elecciones del 22-M. Los acampados, que voliveron a instalarse una noche después de que fueran desalojados por la Policía, se están organizando en distintos comités de limpieza para mantener el campamento salubre hasta el próximo 22-M, fecha en la que hasta la que planean alargar la estancia.
- Sortu cree que el Supremo vulneró su derecho a la creación de partidos
- El TC no tiene plazo para decidir, por lo que no afectará a las elecciones
- Los convocantes quieren ejercer su derecho a reunión
- Han de informar a la Delegación del Gobierno correspondiente
- No se valoran los motivos, sino la afectación al orden público
- En la Puerta del Sol están acampados los jóvenes del movimiento 15-M
- Desde el PSOE niegan que la decisión tenga que ver con la protesta
- Dicen que no querían montar "follón" ni molestar a los hosteleros
Ver también: Elecciones 2011
- En las municipales del 22-M votarán por primera vez extranjeros no comunitarios
- Solo se han inscrito en el censo unos 52.000 de los 350.000 que tenían derecho
- Detrás, un plazo corto y trabas administrativas, con pago de papeles incluido
- Los que lo han conseguido reivindican su papel en la sociedad en la que viven
- Se han organizado con el servicio de limpieza para mantener limpia la zona
- Muchas personas se acercan para apoyarles y darles comida, entre otras cosas
- Sigue el encuentro digital con un portavoz de 'Democracia real, ya'
El líder de IU, Cayo Lara, ha señalado en 'Los Desayunos de TVE' que si de ellos depende no permitirán ni en los ayuntamientos ni en las comunidades gobiernos del PP. Ha criticado el sistema de bipartidismo instalado en España y ha criticado al Gobierno por estar "de rodillas ante el sistema financiero". Ha abogado por crear un banca pública y por acometer una reforma fiscal progresiva. Sobre el movimiento del 15-M ha dicho que IU mantiene esas mismas reivindicaciones desde hace años y ha pedido a los jóvenes que voten el 22-M con "rebeldía, indignación y dignidad".
- La Policía Nacional desaloja a los concentrados en Granada
- Los tres detenidos son varones y tienen 22, 23 y 34 años
- Barcelona registra la movilización más numerosa
El actual alcalde de Barcelona y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, cree que en las elecciones municipales ya autonómicas de 22-M "se acabará imponiendo la Barcelona progresista". Hereu, que ha reconocido que CiU partía con ventaja antes de la campaña, asegura que cada día que pasa "ve más posibilidades de ganar la Barcelona del progreso". Los socialistas han gobernado la capital catalana en los últimos 32 años, desde las primeras elecciones municipales democráticas. Hereu ha acusado al CiU de no tener "ningún proyecto, idea y ambición". La alternativa al PSC, asegura su candidato, es la "suma de CiU y el PP" (18/05/2011)
El candidato de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xabier Trías, ha señalado en RNE que se equivocan los que piensan que "lo tiene todo atado con el PP" en referencia a un posible pacto de Gobierno con los 'populares'. De momento, ha dicho, CiU no tiene ninguna estrategia de alianzas y después de las elecciones del 22-M "hablaremos con todo el mundo". Cree que es necesario un cambio de Gobierno en la ciudad condal porque han sido "cuatro años lamentables". Ha hablado de las protestas de los jóvenes bajo el movimiento del 15-M y ha dicho que "desde luego es un motivo de reflexión".
Conversamos con el coordinador general de IU, Cayo Lara; el candidato de CIU a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias; y el alcalde de Barcelona y candidato socialista a la reelección, Jordi Hereu (18/05/11).
Miles de jóvenes han vuelto a pasar la noche en la madrileña Puerta del Sol tras una masiva concentración para restablecer la acampada. Insisten en reclamar una regeneración política al grito de "No nos representan".
Analizan lo que se ha venido en llamar Movimiento 15-M Arsenio Escolar, director del periódico 20 Minutos, y el periodista Melchor Miralles (18/05/11).
Más de mil personas han vuelto a acampar durante la madrugada de este miércoles en la madrileña Puerta del Sol su protesta pacífica para pedir una "democracia real" y la mejora de las condiciones de vida. Las acampadas nocturnas empiezan a extenderse cada vez a más ciudades
- El movimento por la regeneración democrática acampa en el centro de Madrid
- La asamblea, con cientos de jóvenes, decide seguir al menos hasta el 22-M
- Por la tarde, miles de personas llenaron la plaza para retomar la protesta
- En numerosas ciudades el movimiento se repite. En Granada la Policía lo impide
Sentadas y acampadas en España por la regeneración democrática
- Democracia Real Ya subraya que no ha convocado esta concentración
- La Policía ha desplegado un amplio dispositivo en los alrededores
- Los colectivos simpatizantes rechazan la violencia "de cualquier tipo"
- Los manifestantes, que han vuelto a acampar, han instalado una carpa
La portavoz de la Plataforma 'Democracia Real ya', Natalia Muñoz, presenta esta iniciativa a la que se han adherido otas asociaciones como 'Juventud sin Futuro' y la 'Asociación Nacional de Desempleados'. La principal reivindicación es que las instituciones democráticas reprsenten adecuadamente al electorado y critican la campaña electoral, de la que dicen no conecta "en absoluto" con la población. Denuncian la corrupción política y la falta de responsabilidad social de las empresas, que han reducido los derechos laborales con la crisis como justificación. Desde esta plataforma aseguran que no amparan ninguna iniciativa que ampare los desórdenes públicos.
Reconocen que sus propuestas no están de todo desarrolladas, porque el movimiento nació en febrero y la respuesta de la sociedad ha sido mayor de lo esperado. Señalan que no pretenden distorsionar la campaña electoral, pero llaman a la sociedad a "reflexionar". La portavoz distingue esta iniciativa de otras surgidas en el Magreb.
Miles de personas han llenado la Puerta del Sol de Madrid para pedir una regeneración de la política española entre gritos de "que no, que no, que no nos representan"; "lo llaman democracia y no lo es" o "esto es solo el principio". La concentración es el resultado del desalojo de la acampada en la misma plaza en la madrugada de lunes, que se inició a su vez después de la manifestación del pasado domingo de Democracia Real Ya. Desde esta plataforma ciudadana insisten en que no han convocado ni la acampada ni la concentración de este martes -que ha surgido de forma espontánea a través de las redes sociales-, pero que sí la apoyan porque comparten "reivindicaciones comunes". El movimiento se deja ver en otros puntos del país y ha habido concentraciones en Barcelona, Valencia o Palma de Mallorca.