- Rajoy dijo este lunes que cree que es el mejor candidato a las generales
- El presidente de Castilla y León ha pedido a Rajoy que "se mire al espejo"
- Hernando ve "absurdo" que se cuestione el liderazgo de Rajoy en el PP
- Ana Botella cree que el resultado en Madrid es "muy malo" y pide medidas
- Deja la puerta a pactar con todos los partidos, excepto con CiU y ERC
- No entrarán a formar parte de ningún gobierno municipal o autonómico
- Pone como condición el compromiso para la regeneración democrática
- Documento con las condiciones de Ciudadanos para pactar (en .pdf)
- Garzón: "La única alternativa son las candidaturas de unidad popular"
- Lozano cree UPyD no debe contemplar la fusión con Ciudadanos
- Oltra rechaza cambiar la Generalitat por la Alcaldía de Valencia
Alberto Garzón ha hecho autocrítica dos días después de las elecciones y ha reconocido que, aunque en las municipales han mejorado, los resultados de las autonómicas son claramente malos. El candidato a la presidencia del Gobierno de IU considera que la única alternativa que hay es sumarse a las candidaturas de unidad popular (26/05/15).
Tras la victoria y con un pleno muy fragmentado, Ada Colau empieza a marcar su prioridad para llegar a acuerdos: negociar con Esquerra, los socialistas y la CUP. Sobre la independencia, reitera que su compromiso es que los catalanes tengan opción de decidir. Y a Xavier Trias y a su equipo en funciones, les acusa de estar cerrando contratos a última hora.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá con los líderes regionales del partido, incluida la andaluza Susana Díaz, para analizar el "nuevo escenario político" que ha surgido tras las elecciones municipales y autonómicas -con un PP debilitado que, aunque gana en votos, puede perder mucho poder local y regional a manos de la izquierda- y analizar los posibles pactos.
Los barones regionales del PP han hecho autocrítica en la reunión y varios dirigentes autonómicos han incidido en el rechazo que suscita "la marca" del Partido Popular.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a la "estabilidad política" tras las elecciones municipales y autonómicas del 24M y ha abogado por que gobierne la lista más votada en una comparencia en la sede del PP, en Génova, en la que ha descartado hacer cambios en el Gobierno y en el partido.
El líder del PP ha reconocido la "notable" pérdida de apoyos y ha manifestado que "negarlo" sería tan "absurdo" como "negar que el PP ha ganado las elecciones".
- Su formación, Ahora Madrid, segunda fuerza más votada en las municipales
- Carmena no ha especificado qué tipo de acuerdo alcanzaría con el PSOE
- El candidato socialista niega haber hablado con Carmena de pactos de gobierno
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá con los líderes regionales del partido, incluida la andaluza Susana Díaz, para analizar el "nuevo escenario político" que ha surgido tras las elecciones municipales y autonómicas -con un PP debilitado que, aunque gana en votos, puede perder mucho poder local y regional a manos de la izquierda- y analizar los posibles pactos (25/05/2015)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a la "estabilidad política" tras las elecciones municipales y autonómicas del 24M y ha abogado por que gobierne la lista más votada en una comparencia en la sede del PP, en Génova, en la que ha descartado hacer cambios en el Gobierno y en el partido.
El líder del PP ha reconocido la "notable" pérdida de apoyos de su partido y ha manifestado que "negarlo" sería tan "absurdo" como "negar que el PP ha ganado las elecciones".
- Renuncia a sus 'temas estrella' sobre Bankia, preferentes y las 'tarjetas black'
- El 11 de julio se celebrará el Congreso Extraordinario que relevará a Rosa Díez
- No se arrepiente de no pactar con C's y espera que UPyD "salga reforzado"
Pedro Sánchez analizará los posibles pactos con los 'barones' del PSOE y llamará a Iglesias y Rivera
- El secretario general del PSOE analizará el "nuevo escenario político"
- "Está claro que los españoles no quieren que gobierne la derecha", dice Luena
- Descarta cambios en el Gobierno y en el PP y pide ser más "próximos"
- "Hemos tenido una notable pérdida de votos, negarlo es absurdo", señalado
- Reconoce que los casos de corrupción y la crisis económica han afectado
- Mantiene su intención de ser candidato en las generales: "Estoy muy tranquilo"
- El PP ganó pero su fuerte caída deja a la izquierda gran parte de poder territorial
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) celebrará el sábado 11 de julio el Congreso Extraordinario en el que los militantes votarán una nueva dirección que releve al actual equipo liderado por Rosa Díez.
La que ha sido líder del partido desde su nacimiento hace siete años y medio anunció este domingo, tras el mal resultado obtenido en las elecciones autonómicas y municipales, su intención de no presentar candidatura para seguir al frente de la formación.
La candidata al Ayuntamiento de la capital por Ahora Madrid, Manuela Carmena, se ha mostrado convencida de que será la futura alcaldesa de la ciudad después de las conversaciones mantenidas con el PSOE tras las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo, en las que su formación ha conseguido 20 concejales, uno menos que el PP.
Las Bolsas europeas sufren fuertes pérdidas generalizadas con Milán, Madrid y Atenas como mercados donde las caídas son más significativas después de que miembros del Gobierno griego advirtieran este fin de semana de que el país no tiene dinero para devolver al Fondo Monetario Internacional (FMI) el plazo correspondiente al mes que viene. De este modo, a dos horas del cierre, el IBEX 35 aumentaba sus pérdidas y se dejaba el 2,41%, afectado también según algunos analistas por los resultados de las elecciones municipales y autonómicas. A esa misma hora, la Bolsa de Milán se dejaba un 1,95%; la de París, un 0,73%; y la de Lisboa, un 1,91%. El principal selectivo del parqué heleno era el que más cedía: un 2,54%.
El resultado electoral ha tenido reflejo en la prensa europea en general. Los medios de comunicación destacan a partes iguales la fuerte irrupción de los partidos emergentes y el serio retroceso del PP. Destaca especialmente los cambios al frente de los Ayuntamientos de Barcelona y Madrid.
En Andalucía, el Partido Popular se mantiene como la fuerza más votada en todas las capitales excepto en Huelva, donde gana el PSOE. Los populares pierden, sin embargo, la mayoría absoluta donde la tenían y eso les puede llevar a ceder los ayuntamientos de Sevilla, Córdoba y Cádiz, que podría quedar en manos de los socialistas con apoyos. Igual que Huelva. PP y PSOE podrían gobernar en cuatro capitales andaluzas cada uno. En Castilla y León, el PP cede también todas las mayorías absolutas en las capitales. Y podría perder Valladolid. Gobernaría con apoyos en Burgos, León, Salamanca, Palencia y Ávila. El PSOE revalida su mayoría absoluta en Soria. Y gobernaría en Segovia con el apoyo de Izquierda Unida, que, a su vez, podría conseguir la alcaldía de Zamora con el apoyo socialista. En Castilla-La Mancha, el PP tampoco lograr revalidar mayorías absolutas.
En España no ha ocurrido lo que pasó en las últimas elecciones del Reino Unido; aquí las encuestas se han acercado bastante al resultado en las urnas. Responsables de empresas demoscópicas han analizado también los resultados de estos comicios, y coinciden en que no tienen por qué ser extrapolables a las generales, pero sí advierten de que los pactos pueden marcar el futuro.