La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha insistido este miércoles en que su programa tiene "muchos puntos en común" con el socialista y ha sugerido intentar formar un gobierno de concentración entre todas las fuerzas, también Ahora Madrid, para gobernar Madrid desde una propuesta común.
- A lo largo del mes de junio están previstas las sesiones de investidura
- La ausencia de mayorías absolutas obligará a pactar para elegir presidentes
- El Parlamento asturiano lo solventa en dos días; otros pueden tardar meses
- Había ofrecido a PSOE y C's un pacto para que no gobierne Carmena
- Ha planteado esta propuesta tras su reunión con Villacís
- Aguirre no aceptaría la propuesta "construir soviets en los distritos"
- La candidata de Ciudadanos ve una "evolución" en la nueva postura
Los empresarios piden a los partidos que tengan en cuenta la realidad antes de aplicar sus programas
El mundo económico reacciona al resultado de las elecciones. Comisiones Obreras confía en que se consolide el cambio para derogar la reforma laboral. La CEOE advierte a los nuevos alcaldes que una cosa son las campañas electorales y otra es gestionar. La agencia de calificación Moody's considera que hay riesgo de que los nuevos gobiernos autonómicos aumenten el gasto público y se pongan en peligro las reformas emprendidas.
"Jamás seré alcalde con los votos del PP. Nunca". Así de contundente ha sido el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, que ha reiterado este miércoles su "no rotundo y taxativo" a Esperanza Aguirre, que ha propuesto a los socialistas y a Ciudadanos un pacto para impedir el Gobierno de Ahora Madrid.
Nada más conocer la propuesta de Aguirre, Carmona la rechazó y este miércoles ha comparecido ante la prensa para insistir en que "nunca" será alcalde de Madrid con el apoyo del PP.
24 horas después de que Alberto Fabra, en Valencia; José Ramón Bauza, en Baleares; y Luisa Fernanda Rudi, en Aragón anunciasen su retirada, hoy todas las miradas se dirigían a otro de los feudos tradicionales de los populares. Juan Vicente Herrera se ha comprometido ante su Ejecutiva y los presidentes provinciales a encabezar el proceso de negociación en Castilla y León para dar estabilidad a los instituciones pero no ha despejado dudas sobre si será el candidato
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha descartado este miércoles acometer en el futuro cambios en el seno del partido y ha recalcado que el PP irá "poco a poco" tomando las decisiones "más convenientes" para ir a las generales de final de año en la "mejor forma posible".
Así se ha pronunciado Rajoy en los pasillos del Congreso de los Diputados después de que algunos 'barones' del PP exijan cambios y renovación, al tiempo que anuncian su retirada, tras el retroceso electoral sufrido por el Partido Popular en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo.
- El PP perdió la mayoría absoluta y obtuvo 12 concejales
- Los otros tres grupos sumarían 15 concejales en total
- No han acordado cómo se articulará el Gobierno municipal
- Creen los 'populares' que al PSOE le toca "retratarse"
- Se preguntan qué se diría del PP si pactasen con la "extrema derecha"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha descartado este miércoles acometer en el futuro cambios en el seno del partido y ha recalcado que el PP irá "poco a poco" tomando las decisiones "más convenientes" para ir a las generales de final de año en la "mejor forma posible".
- Aguirre ha ofrecido a PSOE y C's un pacto para que no gobierne Carmena
- "Esto no es una cuestión de poder, es una cuestión de programa", añade
- El socialista dice que "de momento" no hay nada cerrado con Carmena
- Dice que se tomarán las decisiones "más convenientes" de cara a las generales
- Asegura que anunciará los cambios cuando se hayan producido
El presidente de Cataluña, Artur Mas, mantiene la intención de convocar las elecciones autonómicas el 27 de septiembre pese a la pérdida de votos de CiU en las municipales del domingo. El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, le ha acusado de convertir Barcelona en un foco de inestabilidad.
Tres 'barones' del PP han anunciado que no se presentarán a la reelección como presidentes del partido en sus comunidades en el próximo congreso: Alberto Fabra en la Comunidad Valenciana, José Ramón Bauzá en Baleares y Luisa Fernanda Rudi en Aragón.
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ofrecido este martes un pacto al PSOE y Ciudadanos para sumar los concejales de los tres grupos de "centro" para evitar que Manuela Carmena, de Ahora Madrid, sea la alcaldesa de la ciudad y se ha comprometido a "refundar" el PP de Madrid, que también preside, tras los "resultados malos" que han obtenido en las elecciones del domingo. En una rueda de prensa, Aguirre ha dejado la puerta a renunciar a ser ella misma la alcaldesa si así se llega a un acuerdo entre las tres fuerzas para evitar que Podemos -formación integrada en Ahora Madrid junto a Ganemos y Equo- utilice de "trampolín" el Ayuntamiento de la capital para llegar al Gobierno de España y "romper el sistema democrático y occidental".
- Abre la puerta a no ser ella la alcaldesa si se alcanza este acuerdo entre los tres
- "Yo nunca sería obstáculo para llegar a acuerdos que lo hiceran posible", afirma
- Dice querer evitar que Podemos use Madrid de "trampolín" para "romper el sistema"
- Manuela Carmena le recuerda que siempre ha luchado por la democracia
- El candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona, rechaza de plano el pacto
- Alberto Fabra no se volverá a presentar como presidente del PP valenciano
- Bauzá convoca el congreso de su sucesión en Baleares antes de las generales
- En Aragón, Luisa Fernanda Rudi tampoco optará a la reelección en el PP
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha planteado este martes al PSOE y Ciudadanos sumar los concejales de los tres grupos para evitar que Manuela Carmena, de Ahora Madrid, sea alcaldesa y ha asegurado que ella "no será obstáculo" insinuando que ella no se presentaría para ser la primera edil si así se lograra un acuerdo entre las tres fuerzas.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha abierto dos líneas de contactos, una con Podemos y con Ciudadanos, que le podría abrir la puerta de comunidades y ayuntamientos. También una segunda con sus barones, con los que va a analizar el nuevo escenario y la política de alianzas.
- Anuncia una comisión para el traspaso de poder a Barcelona en Comú
- Colau, ganadora de las municipales, abre la ronda de contactos con ERC