Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional ha cargado este miércoles contra los manifestantes congregados en Vallecas para protestar por el acto de precampaña electoral de Vox, algunos de los cuales han lanzado botellas y otros objetos contra el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, y la candidata para las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, Rocío Monasterio, a su llegada.

La número dos de la candidatura de Podemos a las elecciones del 4 de mayo y hasta ahora portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha llamado a la movilización de los barrios del sur de Madrid, los "más desfavorecidos", según ha asegurado, para que acudan a votar. "Lo importante es que salga ese sur a votar, echar a Ayuso" y evitar que gobierne "la extrema derecha", ha señalado en La Hora de La 1. Serra, preguntada por el sondeo preelectoral del CIS publicado este lunes, que sitúa a Podemos como cuarta fuerza política más votada y que según algunos politólogos contiene errores de estimación en el cálculo, ha dicho que es "evidente", que el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Luis Tezanos, "le ha echado mucho humor" porque en el caso de Podemos, cuya candidatura lidera el exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, hay "dos variables contradictorias y se muestran ambas, los votos no se corresponden con el numero de escaños". Lo "importante", ha agregado, es "lo que votan los ciudadanos el 4 de mayo", y hay "una oportunidad que se ha abierto con la candidatura de Pablo Iglesias". En relación a la carta que Más Madrid ha enviado al resto de grupos políticos para frenar el pin parental, Serra ha reafirmado que están en contra porque "vulnera el derecho a a la educación de niños" y los contenidos en "educación afectivo sexual tienen que ser garantizados independientemente de las opiniones que tengan sus familias".

Foto: EFE /J.J. Guillén.

La candidata de Más Madrid a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Mónica García, cree que el 4M está "muy abierto" y que se está "ensanchando el bloque contra la ultraderecha".

"La señora Ayuso nos quería pillar con el pie cambiado con el adelanto electoral, y la realidad es que está todo muy ajustado", se ha referido este martes en una entrevista en La Hora de la 1 al sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que prevé un empate entre los bloques de la izquierda y la derecha. 

Preguntada por el hecho de ser una de las candidatas menos conocidas, García ha restado importancia y ha asegurado que seguirá dando a conocer su manera de hacer política "de andar por casa" y siendo "propositivos" con propuesta que "afectan a la gente".

Foto: Mónica García atiende a medios en la Asamblea de Madrid. EFE/Víctor Lerena

Especial Elecciones 4M Madrid

Falta menos de un mes para la cita con las urnas en la Comunidad de Madrid y las encuestas dicen que hay un empate entre derecha e izquierda. El CIS vuelve a ser polémico, pero lo que sí se entrevé es que hay partido. En 'La Hora de La 1' hemos querido analizar los resultados de la encuesta con el investigador principal de Metroscopia, José Pablo Ferrándiz, y con el politólogo Pablo Simón que aseguran que la "gran noticia" -con los datos corregidos que aporta la encuesta- es que "hay mayoría de izquierdas en Madrid". Con ellos repasamos también qué puede inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro, la posible salida de Ciudadanos del tablero y dónde se reubicarían sus votantes o la valoración de los líderes políticos en los que Rocío Monasterio y Pablo Iglesias, suspenden en valoración de la ciudadanía.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Luis Tezanos, ha asegurado que la derecha "está más movilizada" en Madrid ante las elecciones autonómicas del 4 de mayo y augura que un repunte de la pandemia puede afectar al resultado. En una entrevista en La noche en 24 horas, Tezanos ha explicado que una de las principales prioridades entre los votantes es atender la pandemia y la vacunación, algo que puede transformar el resultado final en las elecciones, ya que "hay familias que se están muriendo. No es un elemento secundario". "Casi la mitad de los españoles dicen que cambian su voto según les convenga. Hay una volatilidad que no se acaba", ha recordado.

"Hay una enorme polarización en la sociedad española. El votante conservador está más movilizado que el de izquierdas", ha afirmado. Para él, además es el Partido Popular el que mantiene más la "lealtad de sus votantes". No obstante, asegura que se da una situación paradójica, ya que a pesar de esta movilización se están dando márgenes muy pequeños en los posibles resultados que pueden llevar a un empate, pero que llevan a una "voluntad muy grande de participar" porque, según Tezanos, los ciudadanos se plantean que su "voto decide".

Para el director del CIS, la situación actual y sus retos, como la propia pandemia o la situación económica, están creando "una conciencia general de la gravedad" que está alcanzando al ciudadano medio. "Esto es un fenómeno que está pasando en España y en el mundo", añade.

Los candidatos a las elecciones madrileñas del 4M han recibido el empate técnico que otorga el CIS preelectoral a los bloques de izquierda y derecha de formas diferentes. Isabel Díaz Ayuso (PP) ha advertido de que no hay que fiarse y la candidata de Vox, Rocío Monasterio, también duda de las encuestas. El de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha restado importancia a la encuesta que deja a su partido fuera de la Asamblea regional y ha destacado que los votos a Cs garantizan "la moderación y la centralidad" en Madrid. En el bloque de izquierda, PSOE y Más Madrid piden a sus votantes redoblar los esfuerzos para desempatar.

En la precampaña madrileña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a arropar al candidato socialista, Ángel Gabilondo. Pablo Casado dice que estas elecciones le saldrán caras a Pedro Sánchez. Vox y Ciudadanos desconfían de las encuestas y, en la izquierda, Más Madrid y Podemos animan a la participación.

FOTO: Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo, este domingo durante un acto de precampaña. Eva Ercolanese / PSOE.