A siete días del inicio de la campaña electoral en la Comunida de Madrid, los candidatos intensifican su actividad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado un día más al aspirante socialista, Ángel Gabilondo, y ha insistido en que la libertad es "vacunar y vacunar". Mientras, la presidenta regional y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado el "maltrato obsesivo" que sufre por parte de Moncloa.
FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por miembros de su Gobierno en Boadilla del Monte. Rodrigo Jiménez / EFE
Falta una semana para que empiece la campaña electoral de las elecciones anticipadas a la Comunidad de Madrid. La campaña oficial empezará en la medianoche del sábado próximo, pero los partidos están inmerosos en la precampaña desde hace semanas. Algunos han lanzado hoy sus vídeos electorales y todos han tenido diversos actos.
FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, el presidente del PP, Pablo Casado y el candidato número 5 a las elecciones de la Asamblea de Madrid, Toni Cantó en el XV Congreso Nacional de Nuevas Generaciones. Jesús Hellín / Europa Press
Un mes después de que Isabel Díaz Ayuso disolviera la Asamblea de Madrid y convocara elecciones, los candidatos han protagonizado actos de precampaña. El presidente del PP, Pablo Casado, a acompañado a Ayuso y ha propuesto cambiar el lema de campaña por 'sanchismo o libertad'. El candidato del PSOE, Ángel Gabilando, ha criticado a la presidenta por basar su gestión en el enfrentamiento con el Gobierno. Mientras, Edmundo Bal, de Ciudadanos, ha pedido a los madrileños que vayan a votar para vencer a los extremos. Por su parte, el secretario general de Podemos y candidato de la formación morada, Pablo Iglesias, ha asegurado que hay una mayoría social de la Comunidad de Madrid que necesita a su espacio político.
FOTO: Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso, durante un acto de campaña este sábado en Madrid. David Fernández / EFE
Se trata de uno de losaspectos claves más importantes en esta campaña electoral en la Comunidad de Madrid: el voto de los ciudadanos y ciudadanas con rentas más bajas y que viven en barrios humildes. Corresponden a las papeletas de 12 municipios y distritos que representan a uno de cada cuatro madrileños, o lo que es lo mismo, un millón y medio de personas. Tanto Vox como Unidas Podemos fijan su mejora de los resultados en estas zonas. En ‘La Hora de La 1’ repasamos cuáles son sus datos históricos, su estrategia y analizamos, con el politólogo Guillermo Fernández Vázquez, la disputa por convencer a la clase trabajadora.
El candidato de Unidas Podemos (UP) a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, se ha mostrado confiado este viernes en que las fuerzas de izquierda sumen el próximo 4 de mayo en las elecciones autonómicas y que este, a su juicio, es el motivo de “los nervios” y la “agresividad” en la derecha, en referencia al incidente en Vallecas con el líder de Vox, Santiago Abascal.
En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, el exvicepresidente del Gobierno ha señalado que “la ultraderecha iba buscando en Vallecas provocar incidentes”, al tiempo que ha advertido que “el blanqueamiento" por parte de los medios de comunicación "de los que hacen abiertamente apología del terrorismo es muy peligroso para la democracia”. Entre ellos, Iglesias ha citado a RTVE, haciendo referencia a una denuncia del sindicato CC.OO. esta semana en la que cuestionaba el tratamiento que la cadena pública está dando a Unidas Podemos desde las distintas ediciones del Telediario.
Iglesias ha confirmado que ha solicitado la indemnización como exministro hasta que tenga otra remuneración: “Ya solo faltaría que los diputados de UP tuvieran que tener otro sueldo que el resto de ministros”, ha aseverado, para después referirse a su sustituta, Yolanda Díaz, de quien cree que “lo hará mejor que él” y que “va a ser la próxima presidenta de España”.
El acto de apertura de campaña de VOX en el barrio madrileño de Vallecas terminó en disturbios al producirse enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que habían acudido al lugar a protestar contra el mitin del partido.
Las críticas a los incidentes violentos durante un mitin de Vox en Vallecas (Madrid) siguen produciéndose este jueves en la esfera política. Los disturbios han sido condenados por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y los líderes de PP y Cs, Pablo Casado e Inés Arrimadas. Sin embargo, hay disparidad de opiniones entre los candidatos al 4M.
El número cinco en la lista de Isabel Díaz Ayuso (PP) para las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid, Toni Cantó, cree que el que fuera su partido hasta hace unas semanas, Ciudadanos, se quedará fuera de la Asamblea regional y ha apelado al “voto útil” para “la mejor gestora de España”.
“Parece obvio que Ciudadanos no va a entrar en la Asamblea, es muy importante apelar al voto útil de Ayuso”, ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha afirmado que los madrileños tendrán que elegir el 4 de mayo entre “la mejor gestora de España” y la “peor gestión del mundo” por parte, ha dicho, de PSOE y Unidas Podemos.
Dos personas han sido detenidas y otras 35 han resultado heridas, entre ellas 21 agentes de la Policía Nacional, en los incidentes registrados la tarde de este miércoles en un acto de precampaña electoral de Vox celebrado en Vallecas (Madrid). La Policía Nacional ha cargado contra los manifestantes, algunos de los cuales han lanzado botellas y otros objetos contra el líder nacional del partido, Santiago Abascal, y la candidata para las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, Rocío Monasterio. Abascal ha culpado de los incidentes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mientras que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su apoyo a los "antifascistas".
Foto: Agentes de la Policía Nacional cargan contra manifestantes durante un mitin de Vox en Vallecas. EFE/Rodrigo Jiménez