El presidente de la gestora que dirige el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez, Javier Fernández, ha confirmado que se reunirá el próximo lunes a las 12 de la mañana con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para abordar las relaciones entre ambas formaciones. La del lunes será la primera reunión formal entre PSOE y PSC después de que los diputados socialistas catalanes rompieran la disciplina de voto en la investidura de Rajoy. El encuentro viene precedido de voces que piden un cambio en las relaciones entre los dos partidos. Además Fernández ha anunciado que, previsiblemente, en diciembre se sabrá la fecha del Congreso del PSOE.
Desde la cantante Cher, que amenazó con abandonar el país, hasta quienes ven cómo el candidato republicano usaba sus canciones, en sus mítines: las reacciones de los artistas a la victoria de Trump se suceden.
Hay temor a la promesa de construir un muro en la frontera con México y a las deportaciones. Más de 13 millones de latinos se registraron y fueron a votar, la mayoría por Hillary Clinton.
No eran muchos los que apostaban hace dos días por la victoria de Donald Trump. Pero, si echamos la vista atrás, descubrimos que ya hace 32 años un expresidente estadounidense lo predijo.
Melania, eslovena, de 45 años y con su propia firma de joya y cosméticos, llega a la Casa Blanca después de participar en la campaña de su marido protagonizando varios discursos. En uno de ellos, incluso, plagiando párrafos de Michelle Obama, a la que considera una inspiración.
Arizona, tierra de cañones, frontera y brecha entre sur y norte. Un feudo conservador en el que Trump ha cosechado parte de su éxito: ha ganado por cuatro puntos en un paisanaje profundamente dividido. Donald Trump ha captado el descontento con el establishment, la vieja clase política, y muchos confían en su capacidad de generar riqueza.
"No es mi presidente". La misma frase se ha escuchado en Nueva York, en Los Ángeles, en Chicago, en San Francisco, en Washington… Sobre todo en las grandes ciudades y en bastiones demócratas, pero también ha habido protestas en ciudades republicanas como Atlanta, Kansas o Dallas. Ni las palabras de Obama ni las de Clinton pidiendo a sus votantes aceptar la victoria de Trump han calmado los ánimos.
El rito que abre la transición presidencial se repetirá en la Casa Blanca. Como en su momento hicieron Clinton con Bush o el propio Bush con Obama, el todavía presidente recibirá a Donald Trump para iniciar el traspaso de poderes.
El exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y otros posibles 'hombres de Trump'
- Los medios especulan con posibles entradas en el gabinete republicano
- Destaca el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich
- El discrepante Paul Ryan, presidente actual de la cámara, a la expectativa
- Ha sido la primera comparecencia pública de la demócrata tras los comicios
- Clinton: "Siento no haber ganado"
- Especial: Elecciones en EE.UU.
Mariano Rajoy ha enviado al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, un telegrama de felicitación por su victoria en las elecciones. El presidente del Gobierno de España le traslada su deseo de reforzar las relaciones entre los dos países.
Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente, han felicitado a Donald Trump por su victoria y le han invitado a visitar "lo antes que pueda" la UE en el ámbito de una cumbre transatlántica. "Esa conversación nos permitirá trazar el curso de nuestras relaciones para los próximos cuatro años", ha señalado en una misiva. Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha dicho que no será sencillo trabajar con él. "No será fácil porque durante la campaña electoral oímos algunas cosas sobre proteccionismo, palabras preocupantes sobre las mujeres, las minorías. Pero mi experiencia es que las campañas electorales son distintas de la política real durante el mandato presidencial. Espero que volvamos a una cooperación racional", ha aseverado.
Cuando Donald Trump se dirigía esta mañana a sus seguidores, reunidos en el Hotel Hilton de Nueva York, lo hacía con la satisfacción de haber vencido a todos. A Hillary Clinton, su rival en la que ha sido una encarnizada y larga carrera por la Casa Blanca. Pero también al aparato de su propio partido. Los Republicanos vieron en un primer momento al magnate neoyorkino como una anécdota, que no pasaría las primarias, pero fue un error. Los pesos pesados del partido fueron cayendo uno detrás de otro a la misma velocidad que Trump, impulsado por el apoyo de las bases, se distanciaba del aparato republicano.
Con el objetivo conseguido, Donald Trump tendrá que empezar a cumplir sus promesas a partir de enero, cuando tome posesión como presidente. Entre sus propuestas, un mayor proteccionismo en lo económico y cambios profundos en sus relaciones internacionales, algo que ha levantado polémica e incertidumbres.
Donald Trump ha vencido en los tradicionales feudos republicanos, que ha sabido mantener, y también en varios de los llamados estados oscilantes que, como se esperaba, han sido decisivos. Ha vencido con autoridad en Ohio, el estado que desde 1964 siempre elige al presidente estadounidense; en Florida, otro estado cambiante (swing state) que concede el tercer mayor contingente de delegados en el Colegio Electoral; y varios estados industriales que en las últimas décadas solían votar demócrata, como son Pensilvania, Michigan y Wisconsin.
El republicano Donald Trump se ha proclamado ganador de las elecciones en EE.UU. rodeado de su familia y de su equipo de campaña y ha prometido ser "el presidente de todos los estadounidenses" en un discurso salpicado de bromas y mensajes a los líderes internacionales que todavía no se han recuperado del shock de ver al excéntrico magnate como el próximo presidente de Estados Unidos.
Trump y el populismo, la victoria de la ira sobre la globalización
- El candidato republicano gana las elecciones presidenciales de los EE.UU.
- Vence tras apelar al voto de los desencantados contra el establishment
- Los expertos comparan este éxito con el de los populismos europeos
- Especial: Elecciones en EE.UU.
- Con Alfredo Menéndez, Fran Sevilla y los enviados especiales de RNE
- Vuelve a escuchar el programa: Las votaciones / La victoria de Trump