Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un discurso en Minsk ante miles de sus seguidores, Alexander Lukashenko ha rechazado repetir elecciones presidenciales como reclama la oposición, tras unos comicios con serias denuncias de fraude. El líder de Bielorrusia ha acusado a la OTAN de concentrar numerosas fuerzas en la frontera occidental del país. En la Plaza de la Independencia Lukashenko decía a sus partidarios "queridos amigos, los he llamado aquí no para que me defiendan, sino porque, por primera vez en un cuarto de siglo, ustedes pueden defender la independencia de su país". Según la oposición los trabajores estaban llamados a acudir a la manifestación bajo la amenaza de perder sus empleos y fueron fletados autobuses desde fuera de la ciudad. Lukasshenko empieza a perder la base de su apoyo tradicional, tras las revueltas registradas tras esas elecciones presidenciales. Informa Ángel García.

En Bielorrusia siguen las protestas por la reelección como presidente de Alexander Lukashenko, tras los resultados del domingo pasado que le dieron el 80% de los votos. Los comicios están bajo sospecha de fraude. Miles de personas se han concentrado en el centro de Minsk para rendir homenaje a uno de los fallecidos durante las movilizaciones y para pedir el fin de la represión. Mientras, Lukashenko ha hablado con Vladímir Putin porque dice que Rusia también está amenazada, a pesar de que antes había acusado a este país entre otros de instigar las protestas. La candidata opositora, refugiada en Lituania, ha llamado a la protesta pacífica. La UE va a endurecer las sanciones a funcionarios de Bielorrusia responsables de la falsificación de los resultados electorales. Informa Ángel García.

Con la presentación este miércoles de la candidatura Joe Biden-Kamala Harris por la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos se inicia una campaña electoral que ambos enmarcaron como una batalla por "el alma de la nación" y que deberá sobreponerse al mensaje de "nosotros o el caos" de Donald Trump y Mike Pence. Harris, convertida en la estrella del momento tras el anuncio de su nominación, apareció por primera vez con Biden en un evento en Wilmington (Delaware), lugar de residencia del líder demócrata y, a causa de la pandemia, el principal centro de la campaña electoral demócrata. "Esta es una lucha por el alma de Estados Unidos y es un orgullo que Kamala esté a mi lado en esa batalla", aseguró Biden en este evento. Harris advirtió de que el país sufre "una crisis de liderazgo" y afirmó que está "lista para empezar a trabajar" en una nueva Administración a partir de enero de 2021, cuando el ganador de las elecciones generales del 3 de noviembre asumirá su nuevo mandato

La senadora afroamericana y exfiscal general de California, Kamala Harris, ha sido elegida por el precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joseph Biden, para que lo acompañe como su aspirante a la vicepresidencia en las elecciones del próximo 3 de noviembre.

La senadora se convierte así en la primera afroamericana nominada para vicepresidenta en uno de los dos grandes partidos y tendrá que lidiar con críticas sobre su polémico historial de mano dura como fiscal en la era de las protestas contra la brutalidad policial y el movimiento "Black Lives Matter".

Minsk  ha vivido este domingo una noche de disturbios por los resultados electorales, que oficialmente reconocen al presidente Alexandr Lukashenko como ganador, con un 80 % de votos a favor. Las manifestaciones se saldan con cientos de heridos y alrededor de 3.000 detenidos. La oposición no reconoce los resultados en Bielorrusia y la calle, harta de fraudes electorales en los 26 años que lleva en el poder, estalla en protestas.

Según varias ongs, hay un muerto y cientos de heridos tras la represión policial contra los manifestantes que protestan en Bielorrusia después del anuncio del triunfo del actual presidente Lukashenko en las elecciones del domingo sin presencia de observadores internacionales. La candidata opositora Svetlana Tijanovskaya se niega a aceptar el triunfo de Lukashenko, pero pide a fuerzas de seguridad y manifestantes que paren sus enfrentamientos. El Presidente de Rusia, Vladimir Putin acaba de felicitar a Lukashenko por su victoria electoral.

Varias personas han resultado heridas en los violentos enfrentamientos ocurridos tras el cierre de los colegios electorales en Minsk entre la policía antidisturbios y manifestantes opositores indignados con la victoria del presidente, Alexandr Lukashenko, en los comicios presidenciales del domingo. En un vídeo publicado por la prensa local se puede ver cómo un camión de la policía atropella a un grupo de manifestantes en el centro de la capital, accidente en el que habrían resultado heridas varias personas. La policía ha utilizado balas de goma, mangueras y granadas ensordecedoras para dispersar a los miles de manifestantes, que en una de las avenidas de la ciudad, levantaron una barricada con bidones y otros objetos de mobiliario urbano.