Las elecciones en Estados Unidos ofrecen en estos días una tendencia de mayor participación que en comicios anteriores, ya han votado 10.000.000 de personas. Trump ha reaparecido en Florida y después de asegurar que es inmune al COVID ha abogado por frenar a la "izquierda radical".
Los candidatos a vicepresidente de EE.UU.- la demócrata Kamala Harris y el republicano Mike Pence- han ganado visibilidad en las últimas semanas ante las dudas sobre la salud del presidente Donald Trump, que dio positivo en coronavirus, y la avanzada edad (77 años) de su oponente Joe Biden. Harris, hija de jamaicano e india, es la primera afroamericana candidata a la vicepresidencia y defiende el matrimonio homosexual y el aborto, algo a lo que se opone Mike Pence, ferviente cristiano evangélico. El candidato republicano, apoya, además, el libre comercio y criticó la idea de Trump idea de prohibir la entrada de musulmanes al país por ofensivo e inconstitucional.
El médico de Donald Trump asegura que ha superado el coronavirus. El presidente de Estados Unidos, en su primer acto público desde la Casa Blanca ha acusado a su rival en la carrera presidencial, Joe Biden, de traicionar a afroamericanos y latinos. Por su parte el candidato democrata ha hecho campaña en su tierra natal y ha confirmado que su ultimo test de coronavirus ha dado negativo.
Después de su ingreso por coronavirus, hace nueve días, Donald Trump ha dado su primer motín antes 2000 seguidos en la Casa Blanca, el complejo institucional para los presidentes estadounidenses. El presidente norteamericano ha recibido el alta, auque el acto se celebró sin que se conociera el resultado del último test. La mayoría de los asistentes portaban mascarilla, al contrario que el mandatario, que improvisó ante esa audiencia, en su mayor parte hispanos y afroamericanos. Mañana reanudará oficialmente su agenda de campaña. Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE.
Donald Trump regresa a la campaña electoral de forma presencial. Su primer acto será esta tarde desde el balcón de la Casa Blanca, un importante foco de contagio en la última semana. Están invitadas centenares de personas.
En Estados Unidos se cancela el segundo debate electoral entre Trump y Biden, después del rechazo del presidente a que se realizara en formato virtual. En su primera entrevista televisada desde que salió del hospital, Trump ha dicho que llevaba ocho horas sin medicarse y que se encuentra muy bien.
El debate vicepresidencial entre los candidatos a la Vicepresidencia de Estados Unidos Mike Pence y Kamala Harris ha sido bastante más suave que el debate de hace una semana entre los candidatos a la Presidencia, el republicano Donald Trump y el demócrata Joseph Biden. Los dos candidatos han centrado su discurso en en la gestión de la pandemia de coronavirus. Una crónica de la corresponsal de RTVE en Washington, Sara Rancaño.
El debate vicepresidencial entre los candidatos a la Vicepresidencia de Estados Unidos Mike Pence y Kamala Harris ha sido bastante más suave que el debate de hace una semana entre los candidatos a la Presidencia, el republicano Donald Trump y el demócrata Joseph Biden. Los dos candidatos han centrado su discurso en en la gestión de la pandemia de coronavirus. Una crónica de la corresponsal de RTVE en Washington, Sara Rancaño.
El voto por correo puede multiplicarse en medio de la pandemia porque evita el contacto con otras personas. No hay una norma única para todo el país: cada estado determina las reglas. Algunos gobernadores están aumentado las facilidades y otros dificultan el proceso | Coronavirus: última hora en directo
Jorge Díaz Cardiel Socio Director General de AdviceStrategic, también autor de varios libros sobre las presidencias en la Casa Blanca, biógrafo de Barack Obama y Donald Trump en declaciones a RNE, Diario 20 horas fin de semana, Diario 20 horas fin de semana, se ha referido al actual estado de salud del presidente Trump y la incidencia que puede tener en la campaña electoral para las presidenciales de noviembre "en el corto plazo, el médico de la Casa Blanca ha despejado enormemente la cuestión, porque mañana o pasado según él el presidente esté de nuevo en la Casa Blanca y por tanto reanudará sus tareas".
Habrá un fuerte seguimiento médico pero ya en "casa", nos dice. "En el medio plazo, cuando se despeje la incógnita y, han de pasar 14 días, de si tiene o no tiene el virus en mayor gravedad, afectará al desempeño electoral en cuanto a los mítines que él suele celebrar, las cenas de recogida de dinero y la actividad propia del presidente de Estados Unidos". El presidente Barack Obama envió un mensaje público, como también personal, al presidente Trump y a su mujer deseándoles una muy rápida recuperación. Este gesto humano por parte de un rival político "me parece un gesto importante y dice mucho de la grandeza humana de Barack Obama".
Las encuestas dan una ventaja al democráta Joe Biden para las presidenciales. Díaz Cardial afirma que entiende que el candidato tiene que luchar por la presidencia pero "yo no creo que todo valga en política y que utilizar en su caso, y si así fuere, la enfemedad del presidente, que en Estados Unidos se ha llevado por delante más de 200 mil personas, honestamente no me parece bien".
Sobre la gestión a la hora de comunicar la evolución sanitaria de Donald Trump, recuerda que la jefa de prensa de la Casa Blanca también ha caído enferma y eso produjo un vacío de comunicación, por tanto, ha habido dos fuentes de comunicación, una la más importante la del jefe del equipo médico que desde hace dos años atiende al presidente, la otra "el jefe de gabinete del presidente que decía, por simplificar, estaba bastante peor de lo que realmente estaba, este domingo el jefe médico le ha descalificado, algo propio de los tiempos que vivimos muchas fuentes de información, mucho ruido en las redes sociales, de impregnar la campaña electoral de la enfermedad"
El presidente de EE.UU. y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, intentó este martes desorientar a su rival en las elecciones de noviembre, el demócrata Joe Biden, con constantes interrupciones en un debate caótico y agrio que reforzó la incertidumbre sobre lo que pasará el día después de los comicios.
Trump y Biden se vieron las caras por primera vez en Cleveland, en el estado clave de Ohio, donde discutieron durante más de 90 minutos sin interrupción sobre algunos de los temas que más preocupan a los votantes, pero todos los conatos de profundizar en esos asuntos acabaron frustrados por interrupciones o ataques personales
En el informativo14 horas de Radio Nacional hablamos con Daniel Ureña, presidente del Hispanic Council y director deMAS Consulting sobre el primer debate televisado entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump yJoe Biden. Viendo el tono del debate, ¿puede dar alguna señal de cómo están las cosas en la carrera presidencial? Ureña cree que "las cosas están muy ajustadas desde hace tiempo y lo van a seguir estando hasta el día de las elecciones. EE.UU. es un país muy polarizado y dividido políticamente.
Se cree que este debate ha finalizado con Biden como ganador, más pausado y centrado que Trump, con constantes ataques e interrupciones al candidato demócrata. Un debate electoral brusco, agresivo y sucio. Ureña señala que, a pesar de no ser un cara a cara decisivo, quizás sí lo sean para algunos votantes indecisos de los llamados 'Estados bisagra'. Lo bueno de estos debates, apunta Ureña, es que monopolizar las converaciones y sirven para marcar tendencias de unos u otros candidatos, además de marcar la conversación y generar debate en los medios de comunicación. ¿A Trump le beneficia el tono agresivo? "Donald Trump se mueve como pez en el agua en la confrontación", dice Ureña. "Se crece en el enfrentamiento, es muy ácido y tiene la capacidad de hacer ataques muy contundentes. Biden es un politico tradicional de la vieja escuela y no está acostumbrado a doblegarse. Ha estado muy agresivo también, pero no sé si eso le beneficia o no. Es complicado cuando hay un debate tan tenso mantenerse en un estilo más neutral".
En Estados Unidos, Trump y Biden saltan al cuadrilátero dialéctico en el primer debate electoral que los enfrenta. Los medios de comunicación calientan motores y reúnen a sus mejores analistas para diseccionar cada gesto, cada palabra... ¿Realmente influyen los debates electorales en la opinión pública? ¿Son efectivos en el voto, por ejemplo, de los indecisos? Con los corresponsales en Washington, Fran Sevilla, en Berlín, Gabriel Herrero, y París, Paco Forjas, desde el informativo 24 horas de RNE comprobamos cómo están los ánimos en los demócratas y en los republicanos, la forma en la que se hacen estos cara a cara en otros países, cómo se observa desde Francia y Alemania el debate en Estados Unidos, cuál es el más recordado para alemanes y franceses y si suscitan tanto interés como en Estados Unidos.