Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ecuador deberá ir a una segunda vuelta de las presidenciales tras las elecciones celebradas este domingo. De momento el candidato de izquierda, Andrés Arauz,  se sitúa en primer lugar aunque con el 31% de los votos y no tendría los apoyos suficientes para ser elegido presidente. Los otros dos candidatos estarían en empate técnico. Muchos votantes después de esperar durante horas se han quedado sin votar.

Ecuador vota hoy para elegir el relevo de su actual presidente Lenín Moreno. En una jornada en la que están llamados a votar 13 millones de ciudadanos, con dos formas de gobierno enfrentadas entre las primeras opciones, según las encuestas. Los ecuatorianos se juegan el modelo económico que quieren para tratar de recuperar al país tras la pandemia. Informa Beatriz Viaño, enviada epecial.

Ecuador llega a estas presidenciales muy empobrecido por la crisis sanitaria...es uno de los países de la región con mayor recesión económica. Esto sumado a la fuerte deuda externa ha provocado el descontento de muchos ciudadanos...Pero para los ecuatorianos el voto es obligatorio y tienen que sufragar porque de lo contrario...Los sondeos revelan que habrá quien se arriesgue... Además de presidenciales mañana también se elige a los miembros de la Asamblea Nacional... El Parlamento Europeo no ha mandado observadores internacionales a estos comicios. 

El investigador de Metroscopia Paco Camas explica cómo Kamala Harris se ha convertido en la primera mujer vicepresidenta de los EE.UU., el estatus más alto que una mujer ha conseguido en la historia del país. Analizamos las consecuencias de ser la primera en esta sección del 24 horas.

El conservador Marcelo Rebelo de Sousa seguirá siendo el presidente de Portugal tras haber conseguido más del 60% de los votos en las elecciones de este domingo, 10 puntos más que en los comicios de 2016, lo que le permite evitar una segunda vuelta. Las elecciones, en pleno pico de casos de COVID-19 en Portugal, han estado marcadas por la abstención, que ha alcanzado el 60%, 9 puntos más que hace cuatro años. La socialista Ana Gomes, que no contaba con el respaldo explícito de su partido, ha conseguido el 13% de los sufragios y ha arrebatado el segundo puesto al ultraderechista André Ventura.

En Portugal, según las proyecciones realizadas después de cerrar los colegios electorales, Marcelo Rebelo de Sousa, habría ganado las presidenciales. La abstención se situaría en el entorno del 50, 55%. Muy similar a la de las elecciones de 2016. Se esperaba una abstención mayor debido a que los comicios se han celebrado durante el confinamiento. 

Informa Aurora Moreno, enviada especial a Lisboa

Portugal es uno de los países europeos con la mayor incidencia acumulada de casos de coronavirus. Sobrepasa los 1.200, en 14 días. Hoy celebra elecciones presidenciales y los sondeos dan una mayoría para el actual presidente. La incógnita será tambien cómo afectará la votación a los contagios por COVID-19. Foto: AFP.

Portugal celebra hoy elecciones presidenciales en el peor momento de la pandemia, con 15.000 afectados y 274 fallecidos, y con los hospitales desbordados. El miedo a la pandemia hace temer que la abstención sea histórica, entre un 70% y un 80% según las encuestas. El actual presidente Marcelo Rebelo de Sousa parte como favorito. El primer ministro Antonio Costa ha agradecido a los portugueses que vayan a votar. Informa Aurora Moreno, enviada especial a Lisboa.

Los colegios electorales han abierto este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Portugal, que se encuentra confinado para frenar una tercera ola que está dejando cifras sin precedentes pero que permite a sus ciudadanos salir este domingo para votar.

Más de 10,8 millones de electores, un millón y medio en el extranjero, están llamados a las urnas para elegir al jefe del Estado, en unos comicios en los que se prevé una gran abstención debido a la pandemia. Foto: REUTERS/Pedro Nunes

Portugal elige nuevo presidente en plena pandemia, por ello se ha movilizado todo un operativo nunca visto, brigadas municipales han recorrido de norte a sur el país para recoger votos. Lo han hecho en residencias de mayores y puerta a puerta de casas de personas enfermas con coronavirus, el único requisito es inscribirse en la plataforma de voto anticipado. En total, más 250.000 portugueses ya han votado, unos 50.000 más que en las anteriores elecciones. Aun así, todo apunta a que van a ser unas elecciones con muy poca participación, aunque se pueda salir a votar con seguridad. Más de 50 toneladas de equipos de protección serán distribuidos por los 13.000 colegios electorales, mascarillas, gel y guantes son imprescindibles, mientras que algunos ayuntamientos van a hacer test de rastreo a sus equipos. También habrá más mesas electorales para evitar aglomeraciones, aunque encontrar más gente dispuesta para trabajar el domingo también está siendo un problema, muchos recelan de estar tantas horas expuestos, y es que hay miedo a contagiarse.

Con más de 200 muertes al día con coronavirus Portugal, que ya estaba confinado, ha tirado del último recurso: cerrar desde hoy toda la educación, desde las escuelas infantiles a la Universidad. Además, los portugueses están llamados a las urnas este domingo y se espera una abstención de entre el 70% y el 80%. Mañana entra en vigor la prohibición de trasladarse, con la única excepción de salir a votar. Los comercios están cerrados, solo abren los servicios esenciales.

El actual presidente Marcelo Rebelo de Sousa se mantiene el favorito con un 60% de apoyos, a pesar de haber perdido cinco puntos en las últimas encuestas.

Joe Biden ha tomado posesión como 46º presidente de Estados Unidos en una ceremonia reducida a lo esencial y atípica, marcada por las restricciones sanitarias debido a la pandemia de la COVID-19. Aforo reducido, distanciamiento social y mascarilla y PCR negativa obligatoria. Aquí puedes ver los momentos más relevantes de la toma de posesión, ante un National Mall sin multitudes. Una ceremonia que ha apelado a la unidad no solo en los mensajes políticos, también en las intervenciones musicales de Lady Gaga, Jennifer López o Garth Brooks, y que ha dejado una imagen para la historia: la toma de posesión de Kamala Harris, la primera mujer que se convierte en vicepresidenta de EE.UU.