El periodista Mauricio Funes ha logrado un histórico triunfo para la antigua guerrilla salvadoreña al ganar por primera vez las elecciones presidenciales en este pobre país centroamericano que según el nuevo mandatario seguirá priorizando la relación con Estados Unidos.
La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) que llevaba en poder desde 1989, ha admitido la derrota, a pesar del escaso margen del recuento.
Con el 90,7% de los votos escrutados, el candidato del Frente Farabundo Martí para a Liberación Nacional (FMLN) obtiene el 51,3% por el 48,7% ARENA. El recuento seguirá este lunes.
En una alocución pública, Funes se ha proclamado ya "presidente electo de todos los salvadoreños" y ha dicho que la integración centroamericana y el fortalecimiento de las relaciones con EE.UU. serán "aspectos prioritarios" en la agenda de política exterior de su futuro Gobierno.
La jornada electoral ha transcurrido con normalidad, salvo por algunos incidentes vinculados con la supuesta presencia de extranjeros traídos para votar. (16/03/09).