Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de egipcios han comenzado este viernes a llegar a la cairota plaza de Tahrir para protestar contra la Junta Militar y pedir la exclusión política de exmiembros del anterior régimen, tras varias decisiones polémicas relativas a las próximas elecciones presidenciales.

La llegada de los manifestantes está siendo emitida por canales de televisión, al tiempo que otros medios se hacen eco de los incidentes ocurridos anoche, cuando activistas revolucionarios cortaron temporalmente el tráfico en uno de los puentes sobre el río Nilo que dan acceso al centro de la capital.

Más de una treintena de partidos y movimientos han convocado la concentración bajo el lema "No a la Constitución escrita bajo el control militar", si bien los islamistas Hermanos Musulmanes optaron por el lema de "Viernes de la autodeterminación".

Pese a la variedad de tendencias, los organizadores coinciden en pedir la exclusión política de quienes ocuparon cargos en el mandato del expresidente Hosni Mubarak y la salida del poder de la Junta Militar, que se ha comprometido a traspasar la autoridad a un presidente elegido democráticamente para el próximo 30 de junio.

  • El movimiento espera recuperarse su impulso con motivo de las elecciones
  • Las protestas de 'indignados' han tenido menos repercusión que en España
  • Las quejas son las mismas: protestan contra un sistema que "no les representa"
  • Los franceses eligen al presidente de la República para los próximos 5 años
  • La elección se decidirá en dos vueltas los próximos 22 de abril y 6 de mayo
  • Hay diez candidatos en liza pero Sarkozy y Hollande son los favoritos

Hoy acaba la campaña electoral en Francia. El domingo será la primera vuelta de las presidenciales y según las últimas encuestas, Sarkozy perdería por al menos 11 puntos frente al candidato socialista, Francois Hollande. El tercer puesto sería para la ultraderechista Marine Le Pen. El euro, el déficit y la seguridad han sido temas de una campaña larga e intensa.

  • La crisis de deuda y los ataques a España centran la campaña electoral
  • Sarkozy advierte de una crisis de confianza de los mercados si gana Hollande
  • El socialista espera que una agenda de crecimiento dinamice la economía 

Un vídeo en el que niños mexicanos escenifican el ambiente de corrupción y violencia del país ha abierto un gran debate, en plena campaña para las presidenciales. Los dos principales candidatos lo apoyan pero otros lo ven como un ataque a los derechos infantiles. El vídeo, difundido por un movimiento social, supera los diez millones de visitas en Internet.

El primer ministro ruso Vladimir Putin ha pedido unidad a todas las fuerzas políticas después de un período marcado por las protestas de la oposición y que ha calificado de tenso. Su victoria electoral de marzo le devuelve a la presidencia, pero no ha desvelado cómo será su nueva etapa en el Kremlin.

En Estados Unidos, Mitt Romney está mucho más cerca de ser el rival republicano de Obama en las elecciones de noviembre. Esta tarde ha renunciado su principal rival, Rick Santorum.

Este lunes ha comenzado oficialmente la campaña para las presidenciales francesas, cuya primera vuelta se celebrará el 22 de abril. El actual presidente, Sarkozy, y el líder socialista, Hollande, miran con preocupación a otros candidatos que desde el centro, la extrema derecha y la izquierda radical podrían quitarles muchos votos.

Este lunes comienza oficialmente la campaña electoral en Francia, aunque los rivales con más posibilidades llevan semanas de dura precampaña. El actual presidente, Nicolas Sarkozy, y su principal rival, el candidato del Partido Socialista Francés (PSF) François Hollande, parten empatados en las encuestas.

Ninguno de los dos supera 50% votos, por lo que a la primera vuelta, el 22 de abril, puede seguir una segunda el 6 de mayo, donde los sondeos si dan ventaja a Hollande.

Sin embargo, después de la remontada del presidente en la intención de voto de las últimas semanas, todo el mundo tiene claro que Sarkozy venderá cara su eventual derrota. Este domingo, el aún presidente hablaba en el Journal du Dimanche de una "ola de apoyo" a su candidatura.