Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los observadores europeos han criticado con dureza las elecciones presidenciales rusas de ayer domingo. Dicen que estaban "claramente escoradas" para que ganase Putin. La oposición denuncia fraude en el recuento y en el resultado, que ha dado casi el 64% de los votos para Putin.

La oposición no parlamentaria rusa ha adelantado que prepara una multitudinaria protesta para este lunes para denunciar la falta de legitimidad de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, en las que el primer ministro Vladímir Putin ha ganado por mayoría absoluta.

"Congregaremos a más de cien mil personas. Tenemos un nuevo argumento, la dudosa victoria de Putin en las elecciones presidenciales", ha dicho a Efe Serguéi Mitrojin, líder del partido liberal Yábloko.

Precisamente, con el fin de evitar que la oposición cayera en la tentación de organizar alguna protesta no autorizada en el centro de la capital rusa, las principales plazas fueron tomadas por las fuerzas antidisturbios o las juventudes del Kremlin.

En Moscú, junto al Kremlin, Vladímir Putin ha celebrado ante miles de seguidores su victoria en las elecciones presidenciales rusas. Aunque el escrutinio va avanzando poco a poco, su triunfo es indudable. Y él ha afirmado, además, que ha sido limpio. Vamos a conocer la última hora de ese recuento.

Pese a las acusaciones de fraude en las pasadas elecciones legislativas y a la movilización de la oposición, Putin parece tener asegurado el triunfo. Una novedad en estas elecciones es la instalación de cámaras web en 90mil colegios electorales.

Las acusaciones de fraude en los últimos comicios parlamentarios han empujado a miles ciudadanos a formarse como observadores voluntarios. Muchos de ellos no tienen una clara adscripción política, pero quieren que el proceso sea limpio.

Irán ha celebrado elecciones al Parlamento. La oposición reformista no ha podido presentarse, así que sólo se puede elegir entre las facciones conservadoras. Los resultados se conocerán dentro de tres días.

En Rusia, las elecciones presidenciales son este domingo. El primer ministro y candidato Vladímir Putin acusa a la oposición de estar preparándose para desprestigiar los comicios, después sus repetidas denuncias de fraude electoral de las parlamentarias de diciembre. A pesar de que la oposición gana visibilidad en la calle, Putin se perfila como el claro favorito.