Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cincuenta millones de iraníes están convocados para elegir a su presidente para los próximos cuatro años. Pero todo apunta a que estas elecciones se decidirán en la segunda vuelta, porque el voto está muy dividido.

Irán vota para elegir a su undécimo Presidente. Más de 50 millones y medio de ciudadanos están llamados a las urnas. Ocho años después de su elección, Mahmud Ahmadineyad deja el sillón presidencial. Muchos países observan, no sin cierta preocupación, estos comicios.

Informe Aurora Moreno.

Entrevista con Javier Martín, periodista y encargado en 2009 de abrir la corresponsalía de la Agencia EFE en Teherán, la capital iraní.

Estas elecciones son importantes pero para los iraníes no tanto para los occidentales porque la política exterior ni el programa nuclear van a cambiar. Va a traer estabilidad a la política interna porque Ahmadineyad cambió muchas cosas y ha sido un grave problema para el régimen.

El pueblo iraní está muy desesperado y no hay ninguna ilusión, la gente no sale a la calle no hay mítines (14/04/13).

Cincuenta millones y medio de iraníes están convocados este viernes para elegir al séptimo presidente de la República Islámica entre seis candidatos: cuatro muy cercanos al Líder Supremo y considerados ultraconservadores; un clérigo moderado o reformista y un polítco independiente. [Claves y perfiles].

Si ninguno de los candidatos presidenciales supera el 50%, los dos más votados irían a una segunda vuelta que se celebraría el 21 de junio. El elegido sustituirá a Mahmud Ahmadineyad, quien no puede presentarse porque el mandato está limitado a dos legislaturas.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles ha acusado al Gobierno de "robarse" las elecciones y ha exigido que el recuento manual de los votos emitidos el pasado 14 de abril se inicie ya.

"La verdad del tamaño de nuestro país es que ustedes se robaron las elecciones, esa es la realidad, ustedes se robaron este proceso electoral y son ustedes los que tienen que explicarle al país y al mundo", dijo el miércoles Capriles en una comparecencia ante periodistas.

El líder opositor ha advertido que esperará solo hasta este jueves para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) comience la auditoría de los votos con el recuento manual del 100% de los sufragios.

"Ustedes le dijeron al país y al mundo que aquí se iba a realizar una auditoría. Nosotros esperamos hasta el día de mañana (por el jueves), no vamos a esperar más tiempo", indicó Capriles.

También este miércoles, la Asamblea Nacional venezolana ha anunciado que Capriles será investigado por "agresión fascista". La Asamblea, donde son mayoría los diputados chavistas, ha creado una comisión integrada solo por diputados de esta tendencia para llevar a cabo el seguimiento.

Giorgio Napolitano, de 87 años, asume hoy su segundo mandato como presidente de la República de Italia. El veterano político jurará esta tarde su cargo y anunciará las condiciones que ha impuesto para aceptar de nuevo la presidencia y así intentar desbloquear la crisis política que vive el país.