Durante la campaña electoral de las presidenciales chilenas se ha mencionado con frecuencia el hecho de que las dos principales candidatas sean hijas de militares que tuvieron posiciones opuestas ante el golpe de estado. Al hilo de la actualidad se ha publicado también un libro sobre el tema.
Piñera se despide del cargo con un 35% de aprobación y con una economía con altas tasas de crecimiento y un bajo nivel de paro. De esta prosperidad, sin embargo, no se beneficia toda la población.
La campaña se ha centrado en la desigualdad. La candidata oficialista, Evelyn Matthei, lucha por pasar a segunda vuelta. La campaña, que se celebran este domingo, se cerró con mítines de las dos principales candidatas.
La campaña para las elecciones presidenciales y parlamentarias de Chile, que se celebran este domingo, se cerró el jueves con mítines de los principales candidatos.
La disputa electoral, sin embargo, se plantea casi como un duelo a dos entre la expresidenta Michelle Bachelet (Nueva Mayoría) y la aspirante de la derecha oficialista, Evelyn Matthei (Alianza), en el que la primera parte como clara favorita.
- La campaña se ha centrado en la desigualdad
- La candidata oficialista, Evelyn Matthei, lucha por pasar a segunda vuelta
FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Latinoamérica).- Hasta última hora, los candidatos a las elecciones chilenas, presidenciales y parlamentarias, han participado en mitines para pedir el voto. Michelle Bachelet ha terminado su campaña en un parque de Santiago con un llamamiento a acabar con la desigualdad. Evelyn Matthei, candidata de la derecha, también reconocía las desigualdades existentes y prometía un país mejor.
Todas las encuestas dan como ganadora a Michelle Bachelet en las elecciones que Chile celebrará este próximo domingo, aunque podría ir a una segunda vuelta. Bachelet será la primera en incorporar al gobierno al Partido Comunista desde Salvador Allende. El país tiene reformas pendientes como la Educación, la descentralización, acabar con las desigualdades y, como proponen algunos, cambiar la Constitución heredada de Pinochet.
- Michel Bachelet parte como favorita, con un 47% de intención de voto
- Evelyn Matthei, candidata derechista, ataca el programa de centro izquierda
- Ambas fueron amigas de infancia y la dictadura las separó
Las dos principales rivales a la presidencia de Chile, la expresidenta y candidata de centro izquierda Michel Bachelet y la derechista Evelyn Matthei, se vieron el miércoles las caras en un debate en televisión.
Junto a Bachelet y Matthei estuvieron los otros siete candidatos a los comicios que tendrán lugar el 17 de noviembre.
Las encuestas otorgan a la expresidenta Bachelet, candidata del Pacto Nueva Mayoría, un 47% de votos en la primera vuelta.
Se da la circunstancia de que las dos mujeres, hijas de militares, fueron amigas de infancia hasta que el golpe militar de 1973 contra el gobierno de Salvador Allende las separó.
El padre de Matthei acabó dirigiendo la escuela militar en la que el de Bachelet fue torturado hasta la muerte por negarse a sumarse al golpe.
Preguntada por esta circunstancia, Matthei aseguró que "no significa nada". "He respondido a esa pregunta muchas veces. La gente vota por el futuro, no por el pasado", zanjó.
En el nuevo mapa político argentino, el kirchnerismo se mantiene como la fuerza más votada a nivel nacional y conserva, aunque de forma muy ajustada, su mayoría parlamentaria, pero afrontará dos años difíciles hasta las presidenciales de 2015 para las que se postulan ya candidatos de la oposición.
- Ha obtenido el 62% de los votos, según el 99,68 % del voto escrutado
- La OSCE asegura que han sido unos comicios "libres y transparentes"
- El país pasa de un sistema presidencialista a uno presidencialista-parlamentario
Después de 10 años de 'kirchnerismo', en plena celebración de la ¿década ganada¿ ¿como la califica el oficialismo- y, en concreto, tras 6 años de devoción a Cristina Fernández ¿especialmente desde el 27 de octubre de 2010-, se celebran en Argentina unas elecciones sin que la presidenta pase ni siquiera por allí.
Jean Claude Juncker dejará de ser primer ministro de Luxemburgo. El domingo ganó las elecciones anticipadas, aunque los democristianos que lidera perdieron tres escaños. Al final, su impotencia para poner coto a los abusos del servicio de inteligencia del Gran Ducado, le ha pasado factura. La estrella emergente ahora es el liberal, Xavier Bettel, quien podría liderar el nuevo Gobierno.
El año que viene hay elecciones presidenciales en Colombia. El actual presidente, Juan Manuel Santos, ha dado a entender que se presentará a la reelección. Ahora su primo Francisco, también posible candidato, le critica con dureza y le tacha, entre otras cosas, de traidor a sus ideas.
A dos semanas de las elecciones alemanas la intención de voto en las encuestas conoce pocos movimientos. El candidato socialdemócrata Peer Steinbrück ha denunciado un intento de chantaje para que se retirara de la campaña. Un asunto que ya está investigando la policía.
- La primera cadena pública da a Steinbrück un 49 y a Merkel un 44%
- El resto de encuestas dan ganadora, aunque ligeramente, a la canciller
- El semanario alemán Der Spiegel, en su versión digital, opina que "fue un 0-0"
- Ambos coinciden en no intervenir en Siria
Angela Merkel y su mayor rival en las elecciones, Peer Steinbrück, mantendrán un debate televisado. Será el único cara a cara de los dos principales candidatos en esta campaña. El socialdemócrata intentará reducir la amplia ventaja que, según las encuestas, le lleva Merkel.
Mustafá Gegasi, un hombre que suena ya como candidato en unas futuras elecciones en Egipto. Pero no cree que sea el momento de pensar en eso. Más de mil personas han muerto en Egipto desde el desmantelamiento de los campamentos de los Hermanos Musulmanes.
- El reelecto presidente de Zimbabue ha ofrecido su primer discurso oficial
- Mugabe considera que "les entregamos la democracia en un plato"
- El resultado de los comicios ha sido impugnado por la oposición
En Noruega, su primer ministro ha sorprendido a los ciudadanos al convertirse en taxista. Con esta peculiar iniciativa ha intentado, por un lado, conocer las opiniones de los noruegos sobre la situación del país, y por otro, su partido, el laborista, ha buscado promoción de cara a las elecciones de septiembre.