Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El aspirante a la candidatura del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de EE.UU. Rick Santorum ha anunciado este martes que por razones familiares suspende su campaña.

  • A pesar de esta victoria, Romney le saca aún mucha ventaja
  • Santorum tenía ganado el voto de los evangélicos y conservadores
  • La próxima cita será el 3 de abril en Maryland, Wisconsin y Columbia

Mitt Romney, aspirante a ser el candidato republicano en Estados Unidos, ha conseguido otra victoria. Ha sido en las primarias de Illinois. Así que ya tiene casi la mitad de los delegados necesarios para ser el rival de Barak Obama en las presidenciales de noviembre. Romney ha sacado 12 puntos de ventaja al ultraconservador Rick Santorum, que ha perdido votos entre los católicos e incluso entre los seguidores del Tea Party. Sin embargo, el sábado podría ganar en Louisiana.

Mitt Romney se consolida como candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. Después de ganar las de Puerto Rico, ha vencido con holgura en las primarias de Illinois. Es su triunfo número 21 de los 32 estados que han tenido caucus o primarias. El exgobernador de Massachusetts tiene ya casi la mitad de los delegados necesarios para la nominación de agosto.

El nuevo capítulo de las primarias republicanas en Illinois, la tierra de los Obama, se cierra con una aplastante victoria del ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney, con uno de sus mejores resultados hasta este momento.

Mitt Romney ha arrasado en las primaras de Puerto Rico. A la espera del escrutinio final, habría obtenido más del 80% de los votos y conseguiría los 20 delegados en juego para la Convención Republicana de agosto en Florida. La victoria supone un paso importante en su carrera para la nominación como candidato en las presidenciales de noviembre en las que, sin embargo, no podrán votar los puertorriqueños. El apoyo a la adhesión de Puerto Rico a los Estados Unidos ha sido la clave del éxito de Ronmey, mientras que la postura Santorum de hacer del inglés la única lengua oficial en la isla le ha hundido en la votación.

DORI TORIBIO (Corresponsal de RNE en Washington).- Noche difícil para Mitt Romney: doble victoria para su principal rival, Rick Santorum, en las primarias republicanas de Alabama y Misisipí. No hay sorpresas: son estados muy conservadores con alto porcentaje de voto evangélico, reacio a Romney. Son muchas las voces que exigen ya la retirada de Ron Paul y Newt Gingrich para reducir la batalla a dos.

Rick Santorum ha ganado las primarias republicanas en Misisipi y Alabama. Se ha quedado muy cerca Newt Gingrich y el favorito en este proceso para elegir al rival de Obama en las generales, Mitt Romney, se ha quedado tercero en estos dos estados del sur.

Mitt Romney se hizo con seis de los diez estados que votaban por un candidato republicano en el "supermartes", una jornada que le otorgó el crucial Ohio pero no bastó para definirle como el favorito indiscutible de la carrera.El ex gobernador de Massachussets logró mejorar su aritmética en una jornada en la que estaban en juego 419 delegados en la carrera republicana a la presidencia de Estados Unidos, de los que buena parte se sumará a los 203 con los que Romney ya contaba. Conquistó las urnas de Virginia, Vermont, Massachusetts, Idaho, Alaska y el estado clave de Ohio, del que dependen 66 delegados.

  • Romney se afianza en número de delegados pero no gana confianza
  • Santorum y Gingrich logran apoyos suficientes para seguir en la carrera
  • Ohio muestra la división interna del voto republicano a nivel estatal

Ohio: estado de 11,5 millones de habitantes, la séptima economía del país y el séptimo en población, el termómetro de la opinión media de Estados Unidos y, sobre todo, el lugar en el que todo el candidato republicano que ha ganado las primarias ha vencido. A este enclave del medio oeste miran esta noche todos los analistas y casi todos los candidatos -el congresista Ron Paul no ha hecho campaña- para valorar quién será el ganador del Supermartes, en el que se reparten 419 delegados, más de una tercera parte del total, en la cita clave para saber quién será el rival del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en las elecciones de noviembre.