Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dori Toribio informa, a poca más de dos horas del cierre de los colegios electorales, en Manchester (New Hampshire). Este no es un Estado electoralmente importante, apenas 250.000 personas ejercerán aquí su derecho a voto. Todavía debe definirse más quién es el candidato favorito. la última encuesta da un 39% en intención de voto a Mitt Romney. La pregunta todavía es quién va a ser su gran rival. Además es importante saber también si ganará o no con cierto margen. En los caucus de Iowa se impuso a Santorum por tan solo 8 votos.

La batalla electoral en New Hampshire no es fácil. Un pequeño estado del noreste del país, en el corazón de Nueva Inglaterra, tierra de los padres fundadores de EE.UU. en el siglo XVII, que tiene como lema ¿Vive libre o muere¿, evocando el origen de las primeras Trece Colonias estadounidenses y la declaración de independencia frente a Gran Bretaña en 1776.

Y nos lo recuerda cada matrícula de coche desde que ponemos un pie en New Hampshire. Con apenas 1,3 millones de habitantes, el partido republicano espera más de 200.000 votos esta noche de elecciones primarias, consideradas las primeras de EE.UU.

Esta primera cita de los republicanos ha tenido también una clara perdedora, la única mujer que optaba a enfrentarse con Obama en las presidenciales. Michelle BachmanN, que ha anunciado hoy que se retira de la carrera

La primera cita en la carrera por la Casa Blanca, los "caucus" (asambleas populares) republicanos de Iowa, se ha saldado finalmente con el triunfo, por tan solo ocho votos, del ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney frente a su inmediato rival, el ex senador Rick Santorum. Hubo que esperar hasta la última urna para deshacer lo que en realidad es un empate técnico, en el que los dos aspirantes han recibido el 25% de los sufragios. Romney obtuvo 30.015 votos, frente a los 30.007 de Santorum. Se trata del resultado más ajustado en la historia de estos "caucus", lo que pone de relieve las profundas divisiones entre los votantes republicanos acerca de sus candidatos y quién es el mejor cualificado para desafiar al presidente, Barack Obama, en las elecciones de noviembre.

En Francia se han confirmado los pronósticos y François Hollande acaba de ganar las primarias socialistas. Se enfrentará a Nicolás Sarkozy en las presidenciales de 2012.

En Francia, seis millones de espectadores siguieron anoche el último debate televisivo para elegir al candidato socialista que se enfrentará el año que viene a Sarkozy. El domingo, los franceses decidirán entre los dos candidatos socialistas. Las primarias socialistas francesas de las que saldrá su candidato al Elíseo del año que viene siguen interesando en el país vecino: anoche casi seis millones de espectadores vieron el último y casi definitivo debate entre los dos finalistas: François Hollande y Martine Aubry.

François Hollande y Martine Aubry han encabezado la primera ronda de las primarias socialistas, y se enfrentarán el próximo domingo en la segunda vuelta prevista para designar al candidato de ese partido para las presidenciales del próximo año.

Ambos figuraban en los últimos sondeos como favoritos, por lo que la sorpresa de la jornada recayó en el lugar ocupado por el resto de candidatos, de los que Arnaud Montebourg se alzó por sorpresa en tercera posición, por delante, respectivamente, de la excandidata presidencial Segolène Royal, y de Manuel Valls y Jean-Michel Baylet.