- "El anuncio es insuficiente y no tiene que tener ninguna influencia", dice
- Salgado subraya que ambas cuestiones pertenecen a dos ámbitos distintos
La ministra de economía, Elena Salgado, ha asegurado que el aumento del paro de agosto en 61.0000 personas, presentado este jueves, "no es un dato malo si se pone en el contexto de estacionalidad".
En declaraciones a la Ser, la vicepresidenta ha comparado los datos similares a los de agosto de 2007, antes de entrar en crisis, donde aumentó en 58.000 desempleados.
Salgado también ha descartado la reducción de las prestaciones sociales y ha pedido confianza a los parados "porque la situación actual pasará". A su vez, ha recomendado la búsqueda activa y la participación en los cursos que se ofrece el INEM.
- Salgado ha igualado este aumento con el registrado en 2007, antes de la crisis
- Rajoy acusa al Gobierno de resignarse ante el desempleo en España
- CC.OO. destaca el aumento interanual de la temporalidad del 7,68%
La ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, asegura que es "conveniente" ampliar el periodo de cálculo de las pensiones más allá de los 15 años actuales. Precisa que los 20 años de los que habla el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, son sólo una "sugerencia" y "no una propuesta formal". En este sentido, afirma: "El ministro ha hecho esa sugerencia, pero no es una propuesta formal todavía porque estamos a la espera del informe del Pacto de Toledo. En todo caso, (la ampliación del periodo de cálculo) será objeto de estudio y consenso con los Grupos Parlamentarios". En todo caso, añade que subir a 20 años el periodo de cálculo es algo "muy razonable", pero insiste en que es algo que no se ha decidido todavía (27/08/10).
- Salgado asegura que los ajustes fiscales no serán significativos
- El Ejecutivo pretende abordar la reforma de las pensiones este año
- Discuten los presupuestos de 2011 y las reformas laboral y de pensiones
- Se celebra desde las 18:00 en el Palacio de La Moncloa
- Consideran "insuficiente" la inversión presentada este martes
- Cree que aún se perderán más de 100.000 empleos en el sector
- El departamento de José Blanco contará con 500 millones más de lo previsto
- La reducción de los intereses de la deuda permitirá contar con esos recursos
El Ministerio de Fomento reimpulsará medio centenar de obras con los 500 millones de euros adicionales de los que dispondrá para reducir el recorte en infraestructuras contemplado en el plan de ajuste fiscal, que suponía la rescisión de 32 contratos y la ralentización de otras obras públicas con el fin de ahorrar 6.400 millones de euros en inversiones.Salgado ha explicado que la actual estabilidad de los mercados financieros, que ha permitido a España colocar deuda reduciendo el tipo de interés que paga por la misma, así como "algún pequeño reajuste interno" que no ha querido detallar, permitirán que Fomento "pueda tener un margen adicional respecto a las cifras iniciales de gasto de al menos 500 millones de euros".
Elena Salgado ha descartado ante el propio Blanco cualquier modificación impositiva, al considerar que el sistema fiscal actual aporta "una base de ingresos suficiente" para cumplir los objetivos de déficit que se ha marcado el Gobierno. Salgado ha coincidido con Blanco en que la presión fiscal española es inferior a la media europea -un 30,5% de la renta en 2009 se recaudaba en impuestos, frente al 38,7% de la Unión Europa-, pero ha dejado claro que "la estructura fiscal que tenemos en este momento es suficiente para cumplir nuestros compromisos de gastos y de déficit".
- La vicepresidenta económica afirma que la estructura fiscal es "suficiente"
- El titular de Fomento había señalado que los impuestos son "muy bajos"
- Salgado deja la puerta abierta alguna modificación para gravar a los más ricos
- Ambos ministros tratarán el presupuesto asignado a Fomento el año que viene
- El primer recorte anunciado en inversión pública era de 6.400 millones
- Según Fomento, ese tijeretazo podría reducirse en 500 millones
La ministra de Economía y Hacienda ha dicho que aunque caiga la Economía en el tercer trimestre no habrá crecimento negativo.
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado este miércoles que el coste de las infraestructuras que el Ministerio de Fomento retomará en 2011 no será "especialmente significativo" en términos absolutos. La titular de Economía ha señalado que la intención del Ejecutivo es llevar a cabo una "cierta redistribución interna" del gasto que permita destinar a infraestructuras una cantidad "algo mayor" que la prevista durante la elaboración del techo de gasto del Estado para el próximo año, pero siempre respetando el objetivo de déficit presupuestario. Salgado ha asegurado que el Estado no registrará este año ningún trimestre de crecimiento negativo. Así, la responsable de la economía española ha matizado las declaraciones realizadas este martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien afirmó que el dato del PIB del tercer trimestre será peor al registrado entre abril y junio.
- Reitera el objetivo de alcanzar el 6% de déficit
- La ministra no cree que se registren trimestres de PIB negativo
- José Blanco reconoce que el recorte de infraestructuras es "excesivo"
La vicepresidente segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha rechazado dar a las autonomías cinco años más, hasta 10, para que paguen su deuda con el Estado, como han pedido comunidades como Galicia, Extremadura, Castilla y León y Murcia. Ha sido uno de los temas centrales del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en Madrid el martes por la tarde aunque no estaba en el orden del día (27/07/2010)
- Galicia, Extremadura, Castilla y León y Murcia han pedido más tiempo
- Las CCAA adeudan 25.700 millones de anticipos a cuenta de 2008 y 2009
- El Consejo de Política Fiscal mantiene el objetivo de déficit del 1,3% en 2011
- Salgado afirma que "siempre ve vías de acercamiento" a CiU
- Espera que "fluya" el mercado tras los resultados del test de estrés
La ministra de Economía y Hacienda ha destacado que España ha sido sido el único país que ha presentado a todas sus entidades a los test de estrés.
La ministra de Economía y Hacienda ha destacado que se ha sometido a las pruebas de solvencia el 95% del sector financiero español y que este hecho va a ser bien recibido por los mercados.