La odisea de los 630 inmigrantes del Aquarius comenzó hace una semana cuando el barco no obtuvo permiso para atracar en Italia. Todos fueron rescatados del mar frente a las costas de Libia. Nunca imaginaron que su destino final sería España.
De los 134 niños que viajaban en el Aquarius, 123 lo hacían solos. Han dejado países como Eritrea o Sudán y llegaron hasta Libia. Según algunas oenegés, en la travesía podrían haber sufrido abusos o ser víctimas del tráfico de personas. La Comunidad Valenciana distribuirá a los menores en seis centros de recepción. Allí se elaborará un informe y en un plazo de 45 días se les derivará al lugar que consideren más adecuado.
En el puerto de Valencia un equipo humano de más de 2.000 personas han dado asistencia a los 630 migrantes, que han llegado exhaustos tras más de una semana sin pisar tierra firma. Algunos presentaban heridas leves, como quemaduras y deshidratación.
Los tres barcos que trasladaban a los 630 migrantes rescatados por el buque Aquarius en el Mediterráneo central han llegado este domingo al puerto de Valencia tras una travesía de ocho jornadas que han tenido que realizar después de que Italia y Malta negaran su desembarco.
- El barco Aquarius y los buques italianos Dattilo y Orione llegan a España con 630 personas
- Emergencias de la Generalitat confirma que a bordo iban 68 menores, 46 de ellos solos
Los pasajeros de la flotilla del Aquarius tendrán autorizada una entrada extraordinaria a España por motivos humanitarios de 45 días una vez pasen los trámites documentales por parte de la Policía Nacional, según ha explicado a los medios el inspector jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de Madrid, Bernardo Alonso.
"Por parte del Gobierno español se ha determinado que estas personas se les ha autorizado una entrada extaordinaria por motivos humanitarios durante 45 días en territorio nacional. Una vez que pasen los trámites documentales por parte de Policía Nacional, pasarán a estar tutelados por diferentes oenegés", ha afirmado a la prensa.
Los 274 migrantes del Dattilo, la primera embarcación que ha llegado al Puerto de Valencia, ya están en España.
Los primeros migrantes rescatados por el buque Aquarius han llegado a España este domingo tras ocho días de travesía. Los primeros en arribar han sido las 274 personas que transporta el Dattilo, la patrullera de la guardia costera italiana que ha entrado en el puerto de Valencia acompañada de dos lanchas de la Guardia Civil alrededor de las 06:30 horas y que ha atracado poco antes de las 07:00 horas.
- El país vecino aceptará a aquellos que manifiesten su deseo de ir a Francia
- "Deberán ir a otro puerto al que dirigirse", dice el ministro del Interior, líder de la ultraderechista Liga
- Apunta directamente a los barcos Lifeline y Seefuchs, que están rescatando migrantes del mar
- Más de 2.300 personas atenderán a los 629 ocupantes del Aquarius, que ya han pasado por Baleares
- Ábalos afirma que se les tratará con la legalidad en la mano "sin excepciones"
Cuatro personas de origen subsahariano han fallecido en su intento de llegar a España. Los migrantes viajaban con otras 49 personas en una patera, localizada por el helicóptero Helimer 204 de Salvamento Marítimo y trasladada a Melilla junto a otra embarcación en la que iban 27. Este fin de semana Salvamento Marítimo ha rescatado con vida a un total de 339 personas que viajaban en 10 embarcaciones.
- Salvamento Marítimo rescata a 339 migrantes con vida este fin de semana
- Entre el sábado y el domingo han sido 10 las pateras localizadas
- Es la primera vez que castiga a responsables de redes de tráfico de personas
- Los sancionados, entre otras cosas, verán congelados todos sus activos
- La Oficina de Lucha contra el Fraude denuncia la malversación de miles de millones
- Se desviaron fondos de apoyo a refugiados o al desarrollo tecnológico
- Durante 2017, la entidad abrió 215 investigaciones y cerró 197
La crisis de los refugiados continúa en el Mediterráneo, donde en las últimas horas han fallecido más de medio centenar de personas en dos naufragios. Al menos 46 migrantes han muerto ante a la costa meridional de Túnez, en el peor naufragio ocurrido en el Mediterráneo desde el pasado mes de febrero, mientras que otras nueve personas -seis de ellos menores- han perdido la vida en Turquía.
- El cadáver de esta persona no ha podido ser recogido
- Los migrantes, trasladados a los puertos de Barbate, Motril y Almería
- Este domingo han sido rescatadas 243 personas en ocho pateras
- El sábado llegaron a las costas andaluzas 293 personas en 9 embarcaciones
- Viajaban a bordo de siete embarcaciones, entre ellas cinco lanchas neumáticas
- Con la llegada del buen tiempo han vuelto a producirse los rescates masivos
- La llegada de inmigrantes se ha reducido un 79% en lo que va de año