Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Laslabores de rescate en el Mediterráneo se ven afectadas durante la pandemia. Las migraciones siguen y los problemas sanitarios para encontrar puerto seguro aumentan.

La gente sigue huyendo de Libia. Allí, según la Organización Internacional de las Migraciones, la situacion humanitaria nunca habia sido peor y calcula que en estos momentos hay unos 650.000 migrantes. El conflicto en Libia se recrudece, no hay alto al fuego, y por tanto muchas personas huyen. Se estima que en la última semana un millar de personas han tomado botes de madera o goma para dejar atrás este conflicto.

Dos barcos han rescatado personas en las últimas dos semanas: por un lado el Alan Kurdi, de la ONG alemana Sea Eye, con 149 personas a bordo durante once días, y que hoy han sido transferidos a un buque italiano donde realizarán la cuarentena antes de ser redistribuidos por países europeos; y por otro, unos cuarenta migrantes están a bordo del Aita Mari que navega rumbo a Sicilia sin saber si podrán o no desembarcar.

A esto se suma que algunos migrantes han sido devueltos a Libia donde el alto al fuego que se pide no se produce. Las organizaciones humanitarias insisten: "el coronavirus no puede ser una excusa para ocultar la tragedia que sigue teniendo lugar en el Mediterráneo"

Informa, Sara Alonso

La crisis del coronavirus está provocando diferentes movimientos en la redes de todotipo e índole. Muchos ciudadanos se plantean migrar al campo ¿pero estamos preparados? ¿sirve realmente para algo? Eso sí, ante todo, recuerden seguir las indicaciones de las autoridades oportunas.

Eduardo Suárez partió de Canarias rumbo a Senegal en 1949. Tenía 14 años y huía junto a su familia de la pobreza y de la dictadura. Sus memorias las ha contado en el libro De Las Palmas a Dakar: historia de un exiliadoCasa África ha colaborado en su edición al español.

Los ministros de Interior de la UE rechazan el uso que Turquía hace de los refugiados, para lograr sus objetivos en Siria. Bruselas ha anunciado una ayuda urgente de 170 millones para la crisis migratoria que sigue en la frontera entre Grecia y Turquía. La tensión entre ambos países y en los campamentos griegos continúa. Por otro lado, han anunciado la llegada de otros 400 migrantes a la isla griega de Lesbos que están siendo trasladados para su identificación.

Masaji Ishikawa es japonés y es coreano. Su vida ha estado marcada por la fatalidad de ambos destinos. Hijo de una familia mixta ha vivido el desarraigo desde su infancia, cuando su padre coreano fue forzado a vivir en Japón para trabajar en una fábrica de municiones poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Años después esos coreanos del sur, importados en aras de los intereses bélicos, fueron deportados bajo engaño a la naciente Corea del Norte,  tras la firma de un acuerdo secreto entre el gobierno japonés y Cruz Roja Internacional.

Al otro lado, en Turquía miles de personas esperan la oportunidad para cruzar a Europa. Una oportunidad cada vez más difícil viendo el refuerzo policial en las fronteras. Sirios y yemeníes denuncian que la policía griega les ha robado todo lo que tenían y después los han devuelto al otro lado de la frontera, a Turquía. Un equipo de Televisión Española está en un punto de entrada a Grecia, también bajo un férreo control de seguridad turco.

La Unión Europea firmó hace cuatro años un convenio con Turquía por el que ha pagado, al menos, 6.000 millones de euros. Los políticos europeos no han renovado el acuerdo y el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, ha mantenido hasta ahora a los cuatro millones de refugiados que ya no está dispuesto a contener en su territorio. El gobierno turco no sólo exige los 30 millones de euros que calculan les ha costado mantener a estoslos  refugiados sirios, sino que ha mostrado su hartazgo con Europa tras la no intervención de la OTAN después de la muerte de 35 de sus soldados en la guerra de Siria. 

El IES Atenea de Ciudad Real es el único centro de España que participa en el Proyecto ExMedAIntercambio de Experiencias en el Área del Mediterráneo. Esta iniciativa pretende concienciar a los jóvenes sobre el derecho a migrar. Forman parte también del proyecto institutos de GreciaMarruecosTúnez y tres centros de Nápoles. Con motivo del primer intercambio de ExMedA, en el que alumnos de Nápoles han visitado Ciudad Real para compartir experiencias culturales, se lleva a cabo este reportaje.

El Tribunal Europeo de Estrasburgo ha avalado las expulsiones de dos inmigrantes subsaharianos tras saltar la valla de Melilla en 2014. 

El tribunal afirma que ellos mismos se pusieron en una situación de ilegalidad por la forma en la que trataban de acceder. Por tanto, Estrasburgo entiende que España no vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos porque eligieron entrar junto a un "grupo numeroso de personas por lugares no autorizados". 

Para Amnistía Internacional es preocupante que la sentencia pueda contribuir a que los países lleven a cabo devoluciones automáticas con impunidad. 

Informa Minerva Oso.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala las "devoluciones en caliente" en la valla de Melilla, revocando así la sentencia condenatoria de la Sala de 2017 por "expulsión colectiva sin medida judicial previa". La abogada de CEAR - Comisión española de ayuda al refugiado - Paloma Favieres explica sus impresiones acerca del fallo del TEDH: "Los argumentos que da la gran sala son, con todo el respeto, irrisorios. Se crea un mal precedente". 

 

El Senado italiano ha autorizado retirar la inmunidad de Mateo Salvini para que pueda ser juzgado por secuestro. El exministro de Interior italiano tendrá que defenderse por el caso 'Gregoretti', cuando impidió llegar a Italia a 131 migrantes salvados en el Mediterráneo por un barco de la Guardia Costera italiana. 

Se les conoce como los "emigrantes invisibles". Decenas de miles de españoles que viajaron a EE.UU. desde la segunda mitad del siglo XIX y hasta 1945. Los historiadores no les han dedicado mucha atención. El investigador Luis Argeo ha coorganizado una exposición itinerante para conjurar esta realidad.

Los migrantes centroamericanos que buscan protección en EE.UU. esperan asilo en México, pero la administración mexicana los deriva a algunos de sus estados más peligrosos. La frontera con EE.UU. se ha convertido en un espacio de contención migratoria donde las probabilidades de que Estados Unidos les conceda asilo migratorio apenas llegan al 1%. Ya son 60.000 los centroamericanos que han decidido regresar a sus países.