Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fundador de la ONG Open Arms, Oscar Camps, hizo públicas en Twitter esta semana unas fotografías con los cadáveres de varios niños que permanecían en la arena de una playa de Libia.

Los cuerpos habrían llegado a la costa, arrastrados por el mar, después de que naufragara la embarcación en la que viajaban.

En una entrevista con el Canal 24 Horas, Camps explica que este miércoles “todavía quedaban cadáveres por recoger”.

“Van a pareciendo más cadáveres porque esto viene de un naufragio, de un naufragio que se desconoce el número de personas que iban en esa embarcación. No hay ningún tipo de control. Se desconoce el número de cuerpos que van a ir llegando no solo a esa playa sino también a las contiguas e irán llegando paulatinamente. Estamos hablando de un desastre de decenas de muertes”, señala.

Prácticamente un tercio de las personas que están llegando a Ceuta en la crisis migratoria que está sufriendo en las últimas horas son menores. Se estima que más de 1.500 niños y jóvenes han llegado ya a la Ciudad Autónoma. Jóvenes y niños que llegan nadando, corriendo, teniendo que recibir ayuda para pisar suelo español, algunos han tenido que permanecer solos en el agua acertando apenas a mantenerse a flote en el momento en el que eran rescatados por los equipos de salvamento. A todos se les harán pruebas isométricas para determinar su edad porque los menores en lugar de ser devueltos a Marruecos pasarán a a estar bajo la tutela del Gobierno ceutí. Las autoridades ya han comenzado a trasladarles a las naves de El Tarajal y al albergue provisional de Piniers, que ha sido habilitado para acogerles.

Ceuta está sufriendo la mayor crisis migratoria de su historia, con la llegada de más de 6.000 migrantes en menos de 24 horas. Son dos los puntos por las que han logrado entrar los migrantes: por la bahía norte, desde la playa de Belliones, y por el espigón que rodea el paso fronterizo del Tarajal. Los hombres, mujeres y niños que han entrado a través de la bahía norte lo han hecho aprovechando la marea baja para rodear a nado el espigón marítimo fronterizo de Benzú, apenas 400 metros separan la zona marroquí de Belliones y la española. A pesar de la corta distancia, al estar frente al estrecho de Gibraltar, es una zona donde las corrientes marinas son mucho más fuertes y la temperatura del agua al tratarse del atlántico, es más fría que en la bahía sur, por donde también han entrado un buen número de personas. Los que han entrado por aquí, lo han hecho sorteando un pequeño espigón, primero a nado y después a la carrera, que les ha dado acceso a la playa ceutí del Tarajal, la más cercana al paso fronterizo.

La migración es hoy uno de las grandes tragedias que vive el mundo, con cientos de muertos cada año que intentaban llegar a Europa. Aquellos que se intentan explicar la realidad que viven esas personas y de cómo los gobiernos intentan esconder las violaciones de derechos humanos sufren persecución y hasta judicialización de sus vidas. Como la activista Helena Maleno que, tras ser investigada por la Policía Nacional, fue expulsada de Marruecos. Una historia que nos acerca hoy Eduardo Sanz.

En los últimos tres días han llegado a Ceuta 140 migrantes. Son personas que se lanzan al mar desde Marruecos para tratar de alcanzar a nado España. Cuando llegan son atendidos por Cruz Roja y después, muchos son devueltos a Marruecos, en base al acuerdo de retorno alcanzado entre los dos países. El primer grupo ha sido repatriado en plena tensión diplomática por la acogida en España del Líder del frente Polisario, Brahim Ghali, ingresado en La Rioja con cáncer y coronavirus.

  • En el último año y medio han llegado a Canarias casi 30.000 migrantes
  • Las islas se han convertido en una prisión para miles de migrantes llegados en pateras desde África.
  • Muchos llevan alrededor de seis meses bloqueados por la pandemia y la política europea de migración

La mayoría son de origen marroquí y subsahariano. Se han jugado la vida en embarcaciones frágiles y ahora no pueden seguir adelante. Quieren viajar a la península y otros paises europeos pero llevan muchos meses retenidos. En Canarias les han trasladado a campamentos y denuncian sus precarias condiciones de vida. Los migrantes, pero también los canarios y las instituciones de allí rechazan la idea de convertirse en un campo de concentración fronterizo para Europa.

Plano Corto

Adiós, China

“Me voy de China. Llegué en 1999. Tenía 19 años. Nunca había sentido especial interés por el país, pero me casé con una china y decidí recorrerlo con ella. Lo que vi sacudió los prejuicios que tenía, así que me quedé para contarlo”.

Es el primer tuit de un “hilo” escrito por el periodista Zigor Aldama quien explica las razones de decir adiós a China después de 20 años.

Zigor es uno de los periodistas españoles que mejor conocen ese país y nos habla de todo lo bueno y lo malo que ha vivido desde entonces. Para él tengo un montón de preguntas: ¿El covid ha salido de un laboratorio chino?¿Cuenta China todo lo que sabe del virus? ¿China nos acabará “devorando”? ¿La vida de los chinos se parece cada vez más a un episodio de Black Mirror? ¿Cómo es la censura en el país?

Pocas veces un periodista responde con tanta franqueza a preguntas incómodas sobre un país como China, lleno de luces y sombras.

Un niño nicaragüense de 10 años intenta llegar a EEUU y es abandonado en el desierto. Tras pasar la noche se encuentra con una patrulla de policías a los que pregunta si le pueden ayudar y les explica lo ocurrido. Como él, unos18.800 menores han llegado solos en el últimos mes al país norteamericano desde la frontera con México. 400.000 han cruzado esa franja desde 2003. Se trata de unlímite geográfico compuesto por 3.000 kilómetros y un tercio está vallado. En 'La Hora de La 1' hemos repasadolas claves que hay detrás de estas migraciones. Nuestra compañera Marina Ribel ha explicado que se trata de una frontera porosa con muchos accidentes geográficos que es muy difícil atravesar en verano, por lo que la primavera es un momento mejor para emprender el camino. Entre las causas que motivan estos movimientos de personas hay muchas estructurales, como lasituación de vulnerabilidad severa que viven estas familias en sus países de origen. La pandemia o la política de Joe Biden respecto a los menores también están detrás. EEUU autoriza la deportación de las familias pero no de los menores solos. Lo que provoca, con la desesperación de los progenitores, que muchos manden solos a los pequeños.

Indignación, desesperación y hambre es lo que sienten las personas migrantes que están en las inmediaciones del campamento de Las Raíces, en Tenerife. Poca comida y mala, cola de centenares de personas para tomar algo, agua fría para las duchas y ninguna información sobre si serán trasladados a otro lugar. Roberto, portavoz de la Asamblea de apoyo a migrantes en Tenerife explique que "en estos cinco meses nadie les ha dicho qué va a pasar con ellos” La mayoría de las personas quieren seguir el trayecto a la Península y denuncian que están bloqueados en las islas. Informa Helena Sampedro