Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Rusia, la debilidad del rublo frente al dólar está provocando que muchos trabajadores migrantes de Asia Central se vayan del país.  Migrantes que son mano de obra clave en el mercado laboral ruso por la movilización de 300.000 hombres para la guerra en Ucrania, la huida de otros cientos de miles para no ser reclutados y una natalidad en mínimos históricos.

Hoy en Por tres razones conocemos la historia que hay tras el Museo de la Inmigración (MUNTREF), que en el pasado albergó el hotel de inmigrantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es un espacio pensado tanto para la construcción de la memoria histórica, en torno a la historia de los inmigrantes que llegaron a Argentina desde Europa, Asia y África a fines del siglo siglo XIX y principios del siglo siglo XX, así como para la reflexión de las condiciones actuales de las inmigraciones en el país. Nos lo cuenta Marcelo Huernos, historiador, responsable del museo.

En Canarias, más de 4.000 menores migrantes están en centros de acogida. Muchos llegan a las islas con la intención de comenzar a trabajar y de ayudar a sus familias, pero, cuentan, la situación en más difícil de lo que esperaban.

FOTO:EFE/Gelmert Finol

En lo que va de 2023, las llegadas de personas migrantes a Canarias han superado ya lacifra récord de 2006, cuando el archipiélago vivió la crisis de los cayucos, la mayor hasta el momento. Hasta la mañana de este domingo y a la espera de la confirmación oficial, han alcanzando las costas canarias 32.042 migrantes. Sólo en octubre llegaron 14.976 personas.

FOTO:EFE/ALBERTO VALDÉS

Cuatro cayucos han llegado a la isla de El Hierro en las últimas 24 horas con739 personas migrantesa bordo, entre ellas varios muertos. Las embarcaciones han sido rescatadas por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. Las llegadas de migrantes a Canarias por la reactivada ruta atlántica han superado esta madrugada las registradas en todo 2006, cuando se produjo la llamada crisis de los cayucos, en la que arribaron a las islas 31.678 personas frente a las 31.686 contabilizadas hasta este sábado.

FOTO: EFE/ALBERTO VALDÉS

La oleada de llegada de migrantes Canarias ha obligado al Gobierno central a trasladar a migrantes a la península porque los recursos en el archipiélago están desbordados. María José García-Pelayo, presidenta de la FEMP, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que es necesario “trabajar en origen en relación con los países que vienen las personas que emigran y tener previsión o alertas de la llegada de posibles migrantes para poder atender sus necesidades." Ha pedido a Escrivá transparencia y apoyo económico porque, confiesa, “El Ministerio mucho papel, mucho papeleo, mucho trámite, pero a la hora de dar la cara a estos seres humanos (...) hay que tratarlos como personas y en condiciones dignas." Ha insistido en que "España es un país integrador" y que “estamos unidos y tenemos ganas de afrontar esta realidad de la inmigración, pero necesitamos medios."

Más de 800 personas migrantes han llegado en patera este sábado a varios puntos de lasIslas Canarias. De ellos, 532 han alcanzado El Hierro en dos cayucos y un grupo de 98 ha desembarcado en el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, tras ser socorrido en aguas del Atlántico.

FOTO: EFE/Gelmert Finol

Más de 1.000 personas migrantes han desembarcado a la isla de El Hierro en solo dos días. La semana anterior, fueron entre 4.000 y 5.000. Alpidio Armas, presidente del Cabildo insular, explica en el informativo 24 horas de RNE que se encuentran superados por la situación: "Esto no es abordardable, no es asumible y tampoco tenemos la capacidad para manejarlo". Afirma que la Delegación del Gobierno está gestionando ágilmente las derivaciones a otras islas, algo que sin embargo no ocurre con los menores no acompañados, que son competencia del Gobierno de Canarias. "Los herreños hemos sido todos emigrantes. Somos solidarios, sabemos lo que es emigrar, las dificultades que hay y por qué sale la gente de un país", asegura Armas.