Túnez se ha convertido en el principal punto de partida de los migrantes por el Mediterráneo central hacia Europa.Escuchamos las terribles experiencias de algunos de ellos con Juan Matías Gil, coordinador de emergencias y rescates del Geo Barents de MSF.
Cerca de 4.000 migrantes, en su mayoría de Cuba y Centroamérica, han protestado en la frontera sur de México, en medio de una nueva oleada migratoria que está registrando cifras de récord. Han exigido al Instituto Nacional de Migración (INM) que les permita circular hasta la frontera con Estados Unidos. Muchos de ellos denuncian amenazas y abusos de las autoridades a ambos lados.
El dramático aumento de llegadas -especialmente en San Diego, California, y las ciudades texanas de El Paso y Eagle Pass- marca un punto de inflexión después de que las llegadas bajaran en los últimos meses, tras la extinción del título 42 y la entrada en vigor de políticas de asilo más restrictivas como el Título 8.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), casi 700 migrantes han muerto o desaparecido el pasado 2022, lo que hace de la ruta fronteriza EE.UU. - México la ruta migratoria terrestre más mortal.
El número de personas migrantes y refugiados que cruzan la selva del Darién entre Panamá y Colombia alcanza niveles récord, hasta agosto de 2023, 340.000 personas según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
En estos momentos las organizaciones humanitarias se encuentran desbordadas por el aumento de personas que cruzan esta peligrosa selva. La mayor parte inician en Capurganá o Acandí (Colombia) y terminan en las comunidades indígenas de Canáan Membrillo o Bajo Chiquito (Panamá) desde donde se embarcan en piraguas hacia la Estación Temporal de Recepción Migratoria (ETRM) de Lajas Blancas. Los caminos para atravesar la selva, cambian dependiendo de la climatología y la situación de grupos armados y criminales en la zona que les roban y les violan. Según los datos de Médicos Sin Fronteras (MSF) el 21% de los migrantes son niños, niñas y adolescentes.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pide un enfoque integral, regional, y colaborativo para abordar los graves riesgos de protección y las urgentes necesidades humanitarias de las personas en movimiento en América Latina y el Caribe.
Según (ACNUR), entre las principales nacionalidades que forman parte de estos movimientos mixtos figuran ciudadanos de Venezuela (55%), Haití (14%) y Ecuador (14%), así como personas procedentes de China, Colombia e hijos de padres haitianos nacidos en Chile y Brasil. Otras nacionalidades representadas incluyen individuos de Afganistán, Nepal y Perú, entre otros.
Las autoridades de Italia han pedido ayuda al barco humanitario Open Arms para rescatar a decenas de personas migrantes en peligro en el Mediterráneo central, la ruta marítima más utilizada, pero también la más letal. La ONG española ha rescatado ya a 264 personas tras efectuar siete intervenciones, pero todavía hay "muchísimas embarcaciones a la deriva en el mar que necesitan ayuda". "La situación cada vez es más crítica", ha asegurado.
En Atlantic Express recorremos la vida y obra de Ramón Sender Barayón gracias al estupendo documental del Luis Olano, Viaje Hacia La Luz. Sender Barayón experimientó los sesenta y fomentó la cultura hippie en una California aún por capitalizar y a diferencia de su padre, Ramón J. Sender, Sender Barayón, nacido en Madrid, en 1934, nunca quiso hacer de su vida una carrera, sino la propia vida, por eso recuerda que cuando hablan de su padre todos piensan…..“¡El gran novelista!” y cuando hablan de él…..hay una pausa para definirlo y luego…., después de unos cuantos segundos alguien dice “¡El gran hippie!”.
Luis Olano, el director de Viaje Hacia La Luz, ha tenido un conocimiento cercano y larga relación personal con Sender Barayón, para conocer la historia de su vida.
En Viaje Hacia La Luz, este artista relata su huida de España, en 1939. Entonces él tenía 5 años, y junto a su hermana Andrea, de tres, fueron trasladados por su padre, el escritor Ramón J. Sender, hasta Estados Unidos para escapar de las consecuencias de la Guerra Civil y la represión franquista. Su madre Amparo Barayón había sido fusilada por el bando nacional, en Zamora, su ciudad natal, a comienzos de la Guerra Civil, en 1936, después de que su marido, Ramón J. Sender, se implicara en la defensa de Madrid.
Para Sender Barayón, sus padres, representan España no solamente porque sean sus padres, sino también por la personalidad de cada uno. La madre era profundamente católica y, a la vez, independiente, una mujer para después de su época, según nos cuenta Luis Olano en Viaje hacia La Luz.
Ramón J. Sender fue, sin embargo, el ardiente anarquista de Aragón que desdeñaba la ceremonia, el sentimentalismo y el romanticismo desde el punto de vista de una persona realista.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publica el Informe anual de desplazamientos forzosos, que refleja el mayor número desde que existen los registros: 108 millones de personas refugiadas y obligadas a desaplazarse en el mundo en 2022. Sobre estos datos, Las mañanas de RNE habla con Sophie Muller, representante de ACNUR en España, quien indica tres posibles soluciones para erradicar esta cifra: una solidaridad equitativa para que los sectores humanitarios puedan dar la respuesta inmediata, extinguir los conflictos "eso es fundamental, trabajar en paz, en seguridad, en derechos humanos, en desarrollo, de manera consistente, estructurada en todos estos países que sufren" y trabajar en soluciones: "En ACNUR trabajamos en soluciones desde el inicio dando acceso a la educación, al trabajo (...) desde los primeros momentos de su vida para que se mantengan autónomos y puedan pensar en su futuro en la mayoría de los casos de vuelta a su país de origen".
Además, advierte sobre el riesgo del cierre de fronteras por parte de los países que no puedan aguantar la presión migratoria: "En muchas ocasiones no van a tener más remedio que intentar cerrar las fronteras y eso es aún más peligroso para las personas refugiadas".
Sobre el Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea, Miller explica que hay muchos elementos que quedan por trabajar, como la manera en la que implementar el procedimiento de fronteras, "hasta cuándo, con qué garantías", aunque, añade, "es fundamental avanzar bajo la presidencia de España en ese pacto para finalizar cuanto antes".
En País Vasco han abierto expediente disciplinario a un mando de la Policía Nacional que premiaba a los agentes con días libres por cada migrante indocumentado detenido en Irún. La orden ha estado vigente tan solo unas horas.
De idas y vueltas viene cargada esta sección de "Lo que no me contaron en el conservatorio" de Miguel Baselga. En Por tres razones hablamos de esa música que los europeos, fundamentalmente españoles, llevaron a América y se volvió a traer de vuelta una vez mezclada con la que ya estaba por allí.