- Marchan convocados por partidos de izquierdas, ONGs, sindicatos y estudiantes
- Protestan por los planes de privatización del Gobierno y la reducción de funcionarios
- Macron ya avisó de que seguirá determinado en sus reformas económicas
- El presidente francés reivindica los valores europeos en su discurso
- Anima a arriesgarse y definir la Europa de los próximos 30 años
- Apela a superar "tabúes" como el gasto público en Francia o el superávit alemán
Francia, Alemania y Reino Unido, que también firmaron el acuerdo con Irán, lamentan la decisión de Donald Trump. Son las palabras del presidente francés en Twitter publicadas poco después del anuncio. Macron asegura que el sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nucleares está en juego. La Unión Europea también ha lamentado la retirada de Estados Unidos. La alta representante Federica Mogherini ha dicho que los países de la Unión están determinados a cumplirlo.
- Según Macron, ahora deben "trabajar para lograr un acuerdo más ambicioso"
- Alemania "tratará de mantener vivo" este "importante" acuerdo con Irán
- Rusia: "No hay y no puede haber motivos para romper el acuerdo"
- Israel y Arabia Saudí, por su parte, felicitan a Trump por esta "valiente" decisión
La semana ha comenzado con la incertidumbre generada en Líbano tras las primeras elecciones legislativas en los últimos 9 años. El primer ministro, el sunní Saad Hariri, ya ha reconocido el retroceso de su alianza en beneficio del partido chií Hezbollah. Líbano es un país clave en la pelea que mantienen Arabia Saudí e Irán por la influencia regional, y de Teherán se habla mucho ya que mañana Donald Trump anuncia si renuncia al acuerdo firmado sobre el programa nuclear iraní. Todo en un día en el que Vládimir Putin ha tomado posesión en su cuarto mandato al frente de Rusia, y cuando el presidente francés Emmanuel Macron cumple su primer año en el Elíseo.
- Mientras las autoridades galas endurecen el control de los inmigrantes, MSF abre un albergue al norte de París para menores no acompañados
- Unos 25.000 jóvenes solicitaron en Francia en 2017 el estatuto de menor no acompañado. Sólo lo obtuvieron el 30% de los solicitantes
En Washington, dos días después de halagos y gestos de complicidad entre Donald Trump y Enmanuel Macron, el presidente frances ha defendido en el Congreso, numerosos puntos en los que no coincide con el presidente estadounidense. Ha alertado contra el aislacionismo, ha pedido a Trump que vuelva al Acuerdo de París contra el Cambio Climático y ha advertido de los riesgos de renunciar a un acuerdo nuclear con Irán.
Macron llama a Trump a abandonar el "aislacionismo" y el "nacionalismo" para forjar un nuevo orden mundial
- Pide a EE.UU. que "reinvente el multilateralismo" para afrontar los retos globales
- Advierte de que una "guerra comercial" entre aliados "no es consistente"
- Sobre el cambio climático: "No hay un planeta B"; "Volverá al Acuerdo de París"
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado en rueda de prensa conjunta con Trump que los dos líderes han acordado abrir la puerta a negociar un nuevo acuerdo nuclear con Irán durante su visita de Estado al país.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha propuesto a su homólogo estadounidense renegociar un nuevo acuerdo nuclear con Irán durante su visita oficial a Estados Unidos. Según ha explicado en rueda de prensa, Macron considera que este nuevo pacto deberá basarse en cuatro pilares, entre los que se encuentran garantizar que el país no desarrolle armas nucleares y que no extienda su actividad balística por Oriente Próximo. Sin embargo, Trump ha aprovechado el encuentro para criticar el trato, que considera que es "un desastre" y que nunca tendría que haberse firmado. Tampoco ha querido desvelar si abandonará el acuerdo el 12 de mayo, día en que expira el plazo para su renovación. Entre actos oficiales, saludos y encuentros a puerta cerrada, los dos presidentes han derrochado sonrisas que reflejan su buena relación y su "alianza duradera", que hace que Francia y EE.UU. hayan acordado mantener sus tropas en Siria y trabajar conjuntamente para garantizar la paz en el país.
Trump vapulea el "horrible" acuerdo nuclear iraní ante Macron, que se ofrece a renegociarlo
- El presidente francés ofrece un nuevo acuerdo "basado en cuatro pilares básicos"
- Trump advierte a Irán de las consecuencias si retoma su programa nuclear
- Irán insiste en que no renegociará ante la actitud "temeraria" de EE.UU.
- Macron descarta "una guerra comercial" por los aranceles a la Unión Europea
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mostrado su buen entendimiento en la Casa Blanca. Ambos asisten esta noche a una cena de estado y mañana Macron hablará ante el Congreso. El mandatario francés intentará hacer valer su buena relación con Trump para influir en temas decisivos como evitar que EE.UU abandone el pacto nuclear con Iran o que la imposición de aranceles desate una guerra comercial.
- La visita, que durará tres días, llega en un momento de amistad "indestructible"
- Ambos líderes deben acordar una solución permanente antes de mayo
En una reunión en Berlín, Angela Merkel y Emmanuel Macron no han ocultado sus diferencias sobre el futuro de Europa. La canciller alemana y el presidente francés se han emplazado para verse de nuevo el próximo mes de junio e intentar cerrar un acuerdo que permita impulsar la refundación de la Unión Europea.
- Alemania y Francia intentan sentar las bases de una hoja de ruta para la eurozona
- Seguridad, economía y cambio climático, son parte de los problemas a afrontar
- Macron aboga por afrontar la presión migratoria sin renunciar al espíritu de la UE
La misión de la OPAQ entra en Duma pero no ha visitado aún el lugar del supuesto ataque químico
- Una "misión de reconocimiento" ha entrado en la ciudad, según Siria
- La ONU volverá a Duma para estudiar la seguridad tras ser objeto de disparos
- EE.UU. está preocupado por una supuesta manipulación de las pruebas
El Gobierno sirio ha asegurado que los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) han entrado este martes en la ciudad de Duma y podrían comenzar este miércoles a investigar el presunto ataque químico del pasado 7 de abril.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha instado este martes a los europeos a no retirarse hacia el nacionalismo, sino a construir una Unión Europea (UE) como baluarte de la democracia liberal contra "un mundo desordenado y peligroso".
Son las directrices que ha brindado en su discurso ante el Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estrasburgo, donde ha desglosado sus ideas para reformar y reforzar la UE y restituir la "soberanía europea", entre ovaciones de los 28 y el agradecimiento de la Comisión Europea, cuyo presidente, Jean-Claude Juncker, ha declarado que "la verdadera Francia ha vuelto".
"Frente al autoritarismo, la respuesta no es la democracia autoritaria, sino la autoridad de la democracia", ha señalado Macron en referencia a la reelección del presidente húngaro Viktor Orban.
Después de cuatro días esperando en Damasco, los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ya habrían entrado en Duma, según la agencia de noticias oficial siria. Sin embargo, ya han pasado 10 días del supuesto ataque químico en la ciudad siria, y por tanto, se teme que haya dado tiempo a limpiar las pruebas. Siria y Rusia niegan el supuesto uso de armas químicas en el ataque, y también las acusaciones vertidas por Occidente de haber "modificado" las pruebas. Este martes, el presidente francés Emmanuel Macron ha defendido la participación de su país en la intervención en Siria, al asegurar que fue una "intervención legítima".