El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha votado este domingo en la primera vuelta de las elecciones legislativas del país, donde parte como favorito y los sondeos apuntan a que su formación podría obtener la mayoría absoluta.
La primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia se celebran este domingo con una más que probable gran renovación del panorama político francés. De cumplirse las proyecciones de los sondeos, "En Marche", el partido del presidente, Emmanuel Macron, logrará la mayoría abosluta en la Asamble Nacional. Además, los Republicanos sería la primera fuerza de la oposición en el Partido Socialista se hundiría.
Los sondeos apuntan a una victoria de la formación de Macron a costa de la fractura de la derecha y del hundimiento de la izquierda. La nueva Asamblea Nacional marcará el inicio de un período inédito en Francia. Los partidos tradicionales perderán terreno en favor la renovación. La ley que impide la acumulación de mandatos dejará fuera a 225 diputados.
El mundo se solidariza con las víctimas de Londres y Trump reacciona pidiendo un nuevo veto migratorio
- Rajoy transmite "solidaridad y apoyo" a las autoridades y al pueblo británico
- Macron y Merkel, "más que nunca junto al Reino Unido"
- El Gobierno plantea prohibir a ministros y parlamentarios contratar a familiares
- La medida busca "restaurar la confianza en las instituciones públicas"
- El anuncio coincide con la investigación por nepotismo contra un ministro de Macron
- Macron abordará una revisión Constitucional para dar marco a esta ley
La fiscalía investiga si el ministro de Cohesión Territorial, Richard Ferrand, benefició a sus familiares cuando presidía Mutualidades de Bretaña ya que, según publica la prensa, a finales de 2010, esta federación privada de seguros alquiló unos locales a su pareja y contrató a su exmujer.
- Richard Ferrand, socialista, es ministro de Cohesión Territorial
- Se investiga una operación inmobiliaria de su compañera en 2010
- El gobierno francés retrasa la Ley de Moralización de la política
Cuatro mandatarios se estrenan en este G7 que celebra en Taormina, Sicilia, y los cuatro pertenecen a potencias relevantes: Trump, por EE.UU., Macron, por Francia, Theresa May, por Reino Unido y Paolo Gentiloni, por Italia. Entre los temas que marcan la agenda, el terrorismo ocupa la prioridad, con el reciente atentado en Manchester de fondo. Los líderes hablarán también del cambio climático y la adscripción a los acuerdos de París, sobre todo por parte de Trump, quien lleva amenzando con abandonar el tratado desde el inicio de su campaña electoral para la presidencia. otros asuntos serán la gestión de las tendencias proteccionistas, también relevantes en el discurso del presidente estadounidense.
Los líderes políticos condenan el atentado de Mánchester y muestran su solidaridad con el pueblo británico
- Macron confirma que Francia luchará contra el terrorismo junto al Reino Unido
- Rajoy expresa en Twitter su "condena" del atentado y su "pesar" con las víctimas
Su objetivo es impulsar importantes reformas que permitan reactivar la economía. El presidente Macron ha pedido a sus ministros discreción, solidaridad y eficacia.
- Macron preside el primer Consejo de Ministros
- La reforma laboral se llevará a cabo "muy rápidamente"
- Macron asegura que el nuevo Ejecutivo ha sido pensado "para durar"
El anuncio de la composición del Gobierno del nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, se ha pospuesto hasta el miércoles, oficialmente para poder verificar la situación fiscal de los elegidos y que no incurran en conflicto de intereses.
El secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García, ha valorado en el programa ‘Los desayunos de TVE’ los primeros movimientos políticos del recién investido presidente de Francia, Emmanuel Macron. García ha calificado de “infantil” el nombramiento de Édouard Philippe como nuevo primer ministro. “Él ha ganado, pero ahora tiene que gobernar”, ha dicho refiriéndose a Macron, al que ha definido como “la tabla de salvación de todos aquellos que no ganan las elecciones en sus países”.
Sobre las palabras de “refundación de Europa” del presidente francés, durante su reunión con la canciller alemana Angela Merckel, el secretario de Relaciones Internacionales ha defendido que “llevamos desde 2012 refundando Europa”, desde la crisis del déficit, y España juega “un papel estratégico” en este proceso.
García también se ha referido a la visita de Rajoy a China con motivo del foro económico y comercial sobre la Nueva Ruta de la Seda, y ha recalcado que no solo el presidente español ha regresado sin ningún acuerdo comercial, “sino que no lo ha firmado nadie”, debido al carácter “cortoplacista” de las relaciones comerciales chinas.
Preguntado por la situación política en Reino Unido, ha sostenido que "empieza a haber demasiadas dudas sobre el Brexit. Incluso gente en el Reino Unido que no sabe si se va a producir o no se va a producir". También, sobre Venezuela, ha manifestado que "los venezolanos ya han entendido que lo que consigan ellos será lo que tengan, y por eso están tan movilizados en la calle", y sobre el papel de España: "lo que estamos haciendo es dar todo el apoyo que podamos dar sin ningún tipo de injerencia".
Asimismo, también ha tenido palabras para el presidente de EE.UU., Donald Trump, del que ha dicho que "no es un político al uso, y por eso muchos de los equilibrios los está haciendo saltar". "Hemos trabajado muchísimo por recuperar la relación bilateral con EE.UU.", ha valorado.
El recién investido presidente francés y la canciller alemana han escenificado el primer paso a una "refundación" de la Unión Europea, aunque con las reservas de Berlín.
Édouard Philippe, nombrado primer ministro por el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, es al igual que éste un hombre sin ideología definida, profesional de la administración del Estado, que ha pasado también por el Partido Socialista.
Considerado por algunos un conservador moderado, por otros como un representante de la derecha sin más ("soy un hombre de derechas", ha reconocido él mismo al asumir el cargo), Philippe militó durante dos años en el PSF al amparo del Michel Rocard. Después se alejó de la socialdemocracia y se convirtió en el protegido del conservador Alain Juppé, con quien participó en la fundación de la Unión para un Movimiento Popular (UMP).
- Ambos mandatarios defienden una hoja de ruta para una renovación de la UE
- Macron pide que la eurozona tenga ministro de Finanzas y presupuesto común
- Merkel defiende una "Francia fuerte" y autónoma en un eje franco-alemán
- Ambos no renuncian a una zona de libre mercado, pero con condiciones
- Militó dos años en el PSF pero luego se pasó a la derecha
- El conservador Alain Juppé ha sido su padrino político
- Fue amonestado por no revelar información patrimonial de 2014
Edouard Philippe, diputado conservador y alcalde de La Havre, es el nuevo primer ministro de Francia. Tiene 46 años y ha sido un colaborador muy cercano del ex primer ministro Alain Juppé.
- Philippe es diputado por Los Republicanos y alcalde de la ciudad de Le Havre
- El nuevo primer ministro es un hombre muy cercano al republicano Alain Juppé
- El secretario general de los socialistas: "El Parlamento necesita ahora a la izquierda"
Enmanuelle Macron es el más joven e inexperto de todos, pero el octavo presidente de la V Republica se propone revitalizar los valores de Francia, devolver la confianza en las instituciones, y contribuir a que Europa sea más democrática y más política.