Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este martes que los mayores de 65 años que quieran seguir usando el certificado COVID a partir del 15 de diciembre deberán recibir la tercera dosis de la vacuna. El mandatario trata así de avanzar en la campaña de inmunización ante el riesgo de que empeore la pandemia este invierno. [Coronavirus: última hora

FOTO: AFP / CHRISTOPHE ARCHAMBAULT

Reyes que se convertían en tiburones para ganar batallas en el mar o estatuas mitad hombre y animal para representar un carácter mitológico de los monarcas, pero que también como seres terrenales pagaban a sus súbditos desde tronos como estos.

Son parte del tesoro de Benín, entonces llamado Reino de Dahomei, y que Francia expolió cuando hizo de este país africano su colonia durante casi un siglo y hasta 1960. Emmanuel Macron prometió restituir el patrimonio africano adquirido de forma ilegítima y ahora los franceses han podido despedirse de las piezas en una exposición en el Museo del Quai Branly de París.

Foto: EFE/EPA/Mohammed Badra

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha recibido el impacto de un huevo cuando se daba un baño de masas durante el Salón Internacional de la Restauración y el Turismo de Lyon, por parte de un individuo que ha gritado "Viva la revolución", tras el lanzamiento.

El huevo, que no ha llegado a romperse, le ha golpeado en el hombro al presidente, que enseguida ha sido protegido por los guardaespaldas, y que al mismo tiempo ha pedido hablar con el agresor. "Si tiene algo que decirme que venga", ha señalado Macron, quien aseguraba que iría él a verle más tarde. Las fuerzas del orden se han llevado al hombre, un joven por ahora no identificado.

A siete meses de las elecciones presidenciales, Macron está multiplicando los contactos con el público. En uno de ellos el pasado 8 de junio, en la localidad de Tain-L'Hermitage, recibió un cachete de un individuo que fue rápidamente condenado por esos hechos a cuatro meses de prisión.

Nuevo capítulo en el escándalo de espionaje del software Pegasus, de origen israelí. Según medios franceses, los teléfonos del presidente Emmanuel Macron, y de parte de su Ejecutivo, habrían sido vigilados gracias a este programa. Detrás de esta práctica podrían estar los servicios de inteligencia de Marruecos. Paco Forjas, corresponsal en París, nos cuenta los detalles. 

Protestas en Francia contra las nuevas medidas anunciadas para controlar la variante Delta, que está en casi el 70 por ciento de los casos. El objetivo del gobierno es evitar una nueva ola con nuevos confinamientos. Al grito de libertad, se han congregado e la Plaza del Louvre de París y han marchado hasta el Ministerio de Sanidad. Se quejan sobre todo por la vacuna obligatoria para sanitarios y la exigencia del pasaporte covid para muchas actividades. Otras muchas ciudades como Niza, Lille y Perpiñán se se han sumado a estas protestas.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Miles de personas protestan en la Plaza del Louvre de París. EFE/EPA/YOAN VALAT.

Por primera vez después la pandemia, Francia ha vuelto a celebrar con público el tradicional desfile militar por la Fiesta Nacional del 14 de julio. Pese al aumento de los casos de contagio y a la cancelación de otros eventos, el famoso recorrido desde los Campos Elíseos hasta la Plaza de la Concordia ha tenido lugar a las 10 de la mañana y hasta el mediodía. Los espectadores han debido contar con la prueba sanitaria de una vacunación completa o con una PCR negativa o antigénica positiva, que demuestre la recuperación del coronavirus. No obstante, para asistir al espectáculo también ha sido obligatorio llevar mascarilla.