En Francia ,el presidente Macron, candidato a la reelección, celebra este sábado el único mitin de su campaña para las elecciones cuya primera vuelta está convocada para el próximo domingo 10 de abril. Miles de seguidores ocupan las gradas de la sala Paris La Défense Arena, que será estadio olímpico en 2024, capaz de albergar hasta 40.000 personas. Macron ha iniciado su intervención recordando la guerra de Ucrania, ha reivindicado el cumplimiento de las promesas de su programa económico y advierte del peligro de la ultraderecha.
FOTO: El presidente de Francia y candidato al Elíseo, Emmanuel Macron, a su llegada al Paris La Defense Arena en un mitin de campaña. Ludovic MARIN / AFP
La batalla de Francia te invita a descubrir por qué lo que ocurra en las elecciones presidenciales del 10 y el 24 de abril no solo marcará el futuro de los franceses, sino el de todo Occidente. Seis episodios que radiografían el estado de la República Francesa, un escenario en el que se plantea de manera muy evidente la lucha entre el orden liberal y el nacionalismo que está inflamando el siglo XXI y que ya hemos visto en Estados Unidos, Reino Unido o, salvando las distancias, la guerra de Ucrania.
Charlamos con Edwige Díaz, portavoz de Marine Le Pen y miembro de la ejecutiva de Reagrupamiento Nacional, pocos días antes de que comience la campaña electoral para las presidenciales en Francia.
Apenas a unos días para que se lance oficialmene la campaña para las elecciones presidenciales en Francia, llamamos al diputado de la Asamblea Nacional francesa, Sacha Houlié, para que nos cuente como su partido, la République en Marche, afronta la campaña en la que su líder, Emmanuel Macron, busca la reelección.
El palacio de Versalles ha acogido una reunión informal de los jefes de Gobierno de la Unión Europea. Los líderes europeos se han comprometido en aumentar su gasto militar y convertir a Europa en una potencia militar autónoma. “La agresión de Rusia es un cambio tectónico en la historia de Europa”, dice textualmente la declaración suscrita por los 27 países en Versalles. Con ello, consagran el nacimiento de la defensa europea, ha dicho Emmanuel Macron. También recalcan su compromiso de dejar de comprar combustibles fósiles a Rusia antes de 2030. Incluso, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha adelantado la fecha a 2027. Esta desconexión energética provocará inevitablemente perjuicios sobre la economía europea, por lo que algunos socios, como Italia, piden una emisión de deuda conjunta, un plan posguerra similar al pospademia.
La Unión Europea también ha pactado, junto con el G-7, un cuarto paquete de sanciones a Rusia. Le retiran el estatus de nación favorecida y prometen trabajar para excluirla del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Otra medida contemplaimpedir la venta de bienes de lujo a Rusia. Dicen en un comunicado que se trata de un golpe a la élite del país, a los amigos de Vladimir Putin.
Los líderes de los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania se han reunido esta tarde por videoconferencia. Joe Biden, Boris Johnson, Emmanuel Macron y Olaf Scholz se han mostrado dispuestos a mantener todo el apoyo a Ucrania, especialmente a la población civil. También han manifestado su acuerdo en que continuen los esfuerzos diplomáticos para parar la guerra y en que Rusia siga pagando un alto precio por su ataque. En lo que sí han mostrado diferencias -no tanto fondo, aunque sí de plazo- es enprohibir la importación de petróleo ruso. Washington está dispuesto a tomar el paso, aunque sea en solitario, mientras que los europeos plantean que tiene que ser una medida paulatina, ya que podría causar una gran crisis. Este paso se encuentra ya en la Cámara de Representantes estadounidense, que prepara la legislación para prohibir la importación de productos energéticos rusos y que también permitiría a Biden imponer aranceles a otros productos.
Informa Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado este jueves a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que su ofensiva sobre Ucrania va "según lo previsto" y se va a recrudecer a menos que ese país acepte sus condiciones, entre ellas su desmilitarización, indicaron fuentes del Elíseo. El líder ruso ha avanzado que su objetivo es lograr el control de toda Ucrania.
FOTO: Vladímir Putin, en una imagen de hace unos días. EFE/EPA/ALEKSEY NIKOLSKYI/SPUTNIK/KREMLIN / POOL
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hablado durante una hora y media por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Según fuentes del Elíseo, Putin le ha dicho a Macron que los planes rusos avanzan según lo previsto y que va a llevar sus operaciones hasta al final, que va a "desnazificar" Ucrania. Según el Elíseo, Putin dice que Rusia no está atacando a civiles, que son los ucranianos los que les usan como escudos humanos. Por su parte, Macron le habría contestado a Putin que no hay ningún régimen nazi en Ucrania y que está cometiendo un grave error que Rusia va a pagar muy caro. La conversación, a instancias de Putin, habría dejado al presidente francés más persimista, convencido de que nos dirigimos al peor escenairo posible: que Rusia pretende tomar el control total de Ucrania. Fuentes del Eliseo dicen que, tras esa conversación el temor es que "lo peor está por llegar".
Francia propuso desde el primer día de la invasión las sanciones económicas más duras como aislar a Rusia del sistema financiero mundial y el envío de armamento. Pero el presidente de la República, Emmanuel Macron, también ha liderado la "estrategia del teléfono rojo": no quiere cerrar la puerta del diálogo con Putin.