Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cataluña se ha reunido por primera vez y lo ha hecho en el Parlament, el llamado Pacto Nacional por el derecho a decidir. Un foro que ha presidido Artur Mas y que agrupa a instituciones, empresas, sindicatos y partidos políticos que apoyan la consulta. En esa reunión, Mas ha encargado un informe que será el punto de partida para la consulta.

Las exportaciones esuperaron los 20.000 millones de euros en abril, un 18% más que hace un año. García Carrión es el cuarto grupo del mundo en ventas de vino y primero de Europa. Con su marca Don Simón como punta de lanza, exporta el 60% de su producción, el doble que hace 5 años. Las exportaciones españolas suponen ya el 33% del PIB. En cabeza, bienes de equipo, alimentos automoviles y productos químicos. Europa sigue siendo el principal destino pero los que más crecen son Asia, Africa y América Latina. Las empresas que exportan están ganando competitividad al bajar salarios, pero no solo. Wonders, marca de calzado de Elche, en Alicante, apuesta por fabricar totalmente en casa. Exporta ya la mitad de su producción. A Europa, y cada vez más a Rusia y China. Europa y Oriente Medio, es el destino de la mayoría de los autobuses que Irizar fabrica en su factoría de Guipuzcoa. España supone solo el 20% de sus ventas. Irizar ha pasado de fabricar solo carrocerías a autobuses completos, adaptación necesaria para crecer en medio de la crisis.

Les contamos la última hora del seminario 'Competitividad y Marca España', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas de Información Económica, en su cuarta y última jornada.

Escucha todas las informaciones emitidas en Radio 5 sobre estas jornadas.

El Salón Aeronáutico de París muestra los últimos modelos de aviones, pero es también un escaparate que refleja la rivalidad por un mercado, el de larga distancia, con cientos de miles de millones de euros en juego. En la lucha por la conquista del cielo, Boeing ha apostado fuerte anunciando más de 100 peticiones para su Dreamliner 787. Quieren así pasar página a los problemas de calentamiento en sus baterías que les han prohibido volar tres meses. De su gran rival, Airbus, hemos visto el superjumbo 380, pero todavía no han traído a Le Bourget su nuevo A350. A pesar de ello, adelantan a los americanos por algo más de 6 millones de euros en el valor total de encargos realizados. Otra novedad, del fabricante europeo EADS: la firma de un acuerdo para desarrollar motores eléctricos en los aviones. Búsqueda de alternativas con este prototipo como ejemplo, con una hora de autonomía. En cinco años estará listo en las escuelas, aunque para su comercialización habrá que esperar al menos una década. En lo militar se ha entregado el número 100 del C295: un aparato de transporte y vigilancia que se ensambla en España y el 14 de julio estará listo el A400M para que su primer cliente, el Ejército francés, lo haga desfilar sobre los Campos Elíseos.

Tercera jornada del seminario 'Competitividad y Marca España', organizada por la Universidad Internacional Menendez Pelayo y La Asociación de Periodistas de Información Económica. Se ha hablado de energía y de banca.

Conoce de la mano de Radio 5 como han transcurrido estas jornadas hasta el día de hoy.