Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 1.300 convenios colectivos decaen este lunes -es decir, dejan de estar vigentes- debido a la aplicación de la reforma laboral que entró en vigor justo hace un año y que, entre otras cosas, declaró el fin de la llamada ultraactividad, una práctica que aseguraba la prórroga automática de un convenio vencido mientras no hubiese un acuerdo sobre uno nuevo.

Los Gobiernos de Alemania y España han presentado este jueves en Berlín el acuerdo para la financiación de pequeñas y medianas empresas de España, anunciado el pasado mes de abril, por un importe total de 1.600 millones de euros, en el que el instituto de crédito alemán KfW y su homólogo español, el ICO, aportarán 800 millones de euros cada uno. Los 800 millones se los presta el KfW al ICO a diez años, pero el ICO los concederá a las pymes a tres años. Cuando las empresas devuelvan ese dinero al Instituto de Crédito Oficial, la institución podrá volver a ponerlos en circulación, podrá prestarlos a otras empresas pequeñas y medianas. Fuentes del Ministerio de Economía han señalado que, por este motivo, el efecto inducido del dinero alemán será de 2.400 millones de euros (a los que hay que sumar los 800 millones que pone España).

Las empresas de fumigaciones aéreas aseguran que están al borde de la quiebra por la nueva normativa que restringe muchos de estos tratamientos contra las plagas en cultivos. El Ministerio de Agricultura dice que se trata de una directiva comunitaria y que las restricciones son por motivos medioambientales.

  • El vino y la cerveza se quedan fuera de la subida de la tasa, de un 10%
  • La cajetilla de tabaco costará, de media, 15 céntimos más desde el sábado
  • El Consejo fija un tributo sobre gases fluorados de efecto invernadero
  • Cada aparato de aire acondicionado costará 5 euros más de media
  • El Gobierno recaudará al año 4.690 millones de euros con estas subidas
  • Prorroga las subidas de impuestos de Sociedades e IBI hasta 2015

Es una de las conclusiones del Consejo Europeo que acaba de terminar en Bruselas y en el que también se han tomado decisiones para favorecer el crédito a las empresas. Dos asuntos que reclamaba España. Mariano Rajoy acaba de decir que se va satisfecho de esta cumbre.