General Motors se va a acoger este lunes por la mañana a la bancarrota. Tras la decisión, el Gobierno de Estados Unidos tendrá el control de la compañía que dominó el mercado automovilístico. (01/06/09)
- Las deudas de la compañía rebasan los 172.000 millones de dólares
- El Gobierno de Obama, que apoyará decisión en un discurso, será el máximo accionista
- GM prevé el cierre de una docena larga de plantas y hasta 24.000 despidos
- El 54% de los acreedores han aceptado la oferta del Tesoro.
- El acuerdo facilita una bancarrota ordenada y el nacimiento de la nueva empresa
- Suponen 27.200 millones de dólares de la deuda no asegurada de GM
- Sin embargo, esto no evitará que se declare el lunes en bancarrota
- El Tesoro les ofreció el jueves un 25% de la nueva compañía a cambio de la deuda
- El objetivo era que al menos el 90% de los acreedores firmasen
Las plantas de Opel en Europa tienen de momento garantizada su supervivencia, gracias al acuerdo alcanzado entre la casa Matriz General Motors y el fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna, con la ayuda económica del Estado alemán, que no podrá impedir un profundo recorte de plantilla. 30/05/09.
- "Se ha alcanzado un acuerdo" ha declarado el ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck.
- Opel representa unos 25.000 puestos de trabajo directos en Alemania
Este acuerdo beneficia a los 55.000 trabajadores de todas las plantas europeas de Opel
- Las negociaciones en la Cancillería van por buen camino
- GM y Magnaconseguir contemplan un plan de ayuda de 1,5 billones de euros
- El papel de Berlín es fundamental ya que será el principal avalista de Opel
- El acuerdo podría servir para conseguir la financiación de 1,5 billones de euros
- El Gobierno alemán lo estudia y ya se han avanzado en las negociaciones
- Ambas compañías esperan cerrar el acuerdo este mismo viernes
- Miguel Sebastián, optimista con el futuro de la planta de Figueruelas
- Los ministros de industria de la UE pactan con Alemania "una solución europea"
'La Tarde en Vivo' analiza los movimientos que se están haciendo en Bruselas y Alemania para intentar reflotar a OPEL. Una empresa que va cuesta abajo y de cuyo futuro depende el salario de miles de familias en Europa. En España son 30.000 los puestos de trabajo en juego y por eso hablamos con José Juan Arceiz, presidente del Comité de Empresa de la planta que Opel tiene en Figueruelas (Zaragoza). (29/05/09)
- Solo se celebrará si hay preacuerdo entre los inversores y General Motors
- La reunión, prevista para las cuatro de la tarde, también podría retrasarse
- Fiat ya ha anunciado que no asistirá al encuentro pese a su interés por Opel
- Berlín quiere que Fiat y Magna mejoren sus ofertas por Opel
- Los italianos han avanzado que no irán a la reunión
- En el encuentro participarán ejecutivos de General Motors
- También asistirán representantes del Gobierno de EE.UU.
- El fabricante italiano justifica su decisión por falta de información financiera
- Fiat mantiene su compromiso de intentar encontrar una solución para Opel
- Marchionne afirma que "Fiat no va a tomar riesgos innecesarios"
El Príncipe Felipe ha ofrecido a Colombia la colaboración española en infraestructuras, energías renovables y tecnologías de la comunicación. España ha invertido en Colombia tres mil millones de euros en los últimos años.(28/05/09)
El Ibex-35 ha bajado un 0,79% y ha cerrado en los 9.435.5 puntos.(28/05/09)
- El lehendakari participa en un acto a Ignacio Uría, empresario asesinado por ETA
- López afirma que el gran objetivo es "acabar con ETA, la amenaza y la violencia"
- Se ha mostrado convencido de que el fin de la banda terrorista "no está muy lejano"
El lehendakari, Patxi López, pide a los a los empresarios vascos "unidad sin fisuras" contra ETA y les ha animado a que no cedan ante el chantaje de ETA. (28/05/09).
- El acuerdo no evita la bancarrota de la compañía pero agiliza el proceso
- Los acreedores podrán optar hasta a un 25% de la nueva empresa
- El Gobierno de EEUU se convertiría en el mayor accionista
- Si no se suma la mayoría de los acreedores, la salida se complica
Después de que General Motors haya liberado de deudas a su filial europea.
- La multinacional estadounidense pide 300 millones más, un total de 1.800
- Magna y Fiat pujan por el control de Opel pero deberán mejorar sus ofertas
- Verheugen ha convocado una reunión de los seis países con presencia de la alemana