Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Multa millonaria de la inspección de Trabajo a la empresa de reparto a domicilio Glovo. Le impone casi 79 millones de euros por operar con 10.600 falsos autónomos en Barcelona y Valencia, a los que ha dado de alta en la Seguridad Social. Glovo ya ha anunciado que presentará alegaciones.

Foto: REUTERS/JON NAZCA

Aprobada la Ley “Crea y Crece”, impulsada dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia, para eliminar trabas burocráticas a la creación de empresas e impulsar su crecimiento, sobre todo de pymes. Charlamos con dos emprendedores, de Genyus School y Academia de Inventores, para saber las dificultades a las que habitualmente se enfrentan.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, acepta dialogar con los sindicatos, pero avisa que "todos tendrán que ceder" en la mesa de negociación. Entrevistado en La Hora de la 1 de TVE, Garamendi está dispuesto a sentarse con los líderes de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo. Con respecto a la subida del salario mínimo, considera que es un debate que debería abrirse en diciembre. Por último, critica el apoyo "explícito" de la ministra de Trabajo a las manifestaciones sindicales.

Roberto Verino cumpre 40 anos na industria da moda, desde unha vila de Ourense sen tradición industrial nin téxtil. O deseñador cóntanos a súa traxectoria ata lograr o prestixio e a presenza internacional da súa marca.

El precio de la electricidad marca hoy cifras récord. Un aumento que afecta a las familias y también a la industria. En Las mañanas de RNEFernando Soto, director general de la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE), explica que "el sector está muy preocupado" porque la crisis energética que está sufriendo toda Europa ha hecho que se doblen sus gastos con respecto al año pasado y que se cuadripliquen desde 2020. "Llevamos un año pasando un calvario", lamenta Soto, que no cree que la situación vaya a mejorar. Algunas empresas han sufrido paradas de la producción por mantenimiento, a la espera de que la situación se normalizara; otras han optado por aplicar ERTEs, señala el director de AEGE. Soto teme que la viabilidad de las empresas se vea comprometida, sobre todo para sectores que compiten con mercados extranjeros. Asegura que la industria está "comprometida con la eficiencia energética" y que la mayoría de sus plantas han instalado sistemas de gestión energético e introducen mejoras todos los años. "Nosotros hacemos los deberes" afirma, pero pide que esto no les perjudique de manera grave, hasta el cierre. De los contratos a precios estables prometidos desde las elécticas y el Gobierno a finales del año pasado, Soto reclama que se pongan en marcha porque sería "una señal de un compromiso con la industria nacional". "No estamos pidiendo que nos regalen la energía, pero sí a precios anteriores a precios anteriores a la crisis energética", señala.

Una bodega arrasada por una riada, una librería incendiada y un videoclub sin usuarios por la pandemia. La solidaridad de sus clientes ha sido el denominador común que ha salvado estos tres negocios de bajar la persiana para siempre. Tres historias de fracaso convertidas en éxito. A punto del cierre definitivo estuvo el videoclub madrileño Ficciones, uno de los últimos que quedan en España. El confinamiento empujó a sus clientes a abonarse a alguna plataforma audiovisual, pero la "solidaridad" de los clientes, explica su dueña, logró sanear parte de las deudas.
 

FOTO: EFE/ Javier Lizon

Hace un año entró en vigor la ley Rider, una normativa que obligó a las empresas de reparto como Glovo o Just Eat a contratar a sus repartidos como asalariados. Para Gustavo Gaviria, portavoz del movimiento Repartidores Unidos, es una legislación "tremendamente subjetiva e insuficiente, con un único artículo y dos párrafos que cada quien interpreta como bien puede". Según Gaviria, desde su aprobación se ha contratado a una cantidad muy pequeña de personas. "En cambio, hemos visto despidos masivos", añade. Desde su plataforma, reivindican un modelo de autónomo reforzado: "Proponemos seguir siendo autónomos, pero con un marco de derechos que nos daría protecciones y certezas que deberían ser inherentes a los trabajadores".