El corredor ferroviario del Mediterráneo vuelve a estar en el foco. El objetivo es unir el puerto de Algeciras con la frontera de Francia y acceder así al conjunto de Europa. Las comunidades por donde se prevé que pase la vía —Andalucía, Murcia, Valencia y Barcelona— dudan del último compromiso del Gobierno que marca como fecha tope el 2030. Así lo han expresado en un acto empresarial en Barcelona para reclamar la finalización de las obras.
En los micrófonos de RNE, Diego Lorente, secretario general y director de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), se ha declarado "optimista informado" y ha insistido en los compromisos del Gobierno, pese a los retrasos: "La ministra nos ratificó lo que ya nos dijo el año pasado en Madrid, que en 2024 desde Murcia hasta la frontera francesa tendremos conexión en ancho internacional y que en 2026 llegará a Almería. Algo más lento irá desde Almería a Gransda y Algeciras, donde no están definidas las fechas". Con todo, advierte de que no es una cuestión del ejecutivo actual: "Hemos tenido sucesivos gobiernos de España que han ido incumpliendo plazos y retrasando las actuaciones". Ante las reticencias expresadas por Francia, Lorente afirma que "de Perpiñán a Montpelier hay un vacío y eso es lo que hay que trabajar también". El director de la Asociación Valenciana de Empresarios cree firmemente en la necesidad de completar la infraestructura radial con la circular: "Conseguiremos más competitividad y mas cohesión territorial". Habla de los puestos de trabajo directos e indirectos que el corredor puede generar y del retorno de dos euros por cada uno de inversión. "El conjunto de España se va a ver beneficiado", apunta.