Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este será el quinto día que el precio de la luz supere los 300 euros el megavatio/hora.  Aún será más caro que ayer, un 6%. Terminamos el año cerrando el mes de diciembre más caro de la historia y sin saber dónde está el tope. La situación mundial del gas sigue impidiendo que las cifras se relajen.

La Plataforma Cívica de Apoyo a la Luz en Cañada Real se ha concentrado este domingo en la Puerta del Sol para reclamar la vuelta del suministro eléctrico, contratos para la vecindad y una mesa de seguimiento. Esta iniciativa, constituida el pasado octubre, está integrada por más de 50 organizaciones de la sociedad civil junto con las asociaciones vecinales de Cañada Real que han unido sus esfuerzos para exigir "el cese de la masiva vulneración de derechos humanos que sufren los vecinos y vecinas de los sectores 5 y 6 de la Cañada Real por el corte de luz desde 2 octubre de 2020.

Foto: Una mujer sostiene una pancarta durante una concentración que exige luz y contratos para la Cañada Real, en la Puerta del Sol (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

Cortocircuito a la petición de España de acciones concretas y a corto plazo para atajar la escalada de la energía. Con el apoyo de países como Francia e Italia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedía un compromiso claro para evaluar el funcionamiento del mercado eléctrico y la fijación de precios, donde quiere que pesen más las renovables y menos el gas. Y, según él, se estuvo cerca, pero algunos países no aceptaron el acuerdo de mínimos y borraron la energía de las conclusiones de la cumbre. Foto: GETTY IMAGES

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este miércoles que el Gobierno va a prorrogar la bajada de los impuestos que afectan a la factura eléctrica durante el primer cuatrimestre de 2022.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Montero ha confirmado que las medidas fiscales adoptadas para paliar la subida de la electricidad se mantendrán durante los cuatro primeros meses del próximo año. "Vamos a prorrogar la bajada de los impuestos que acompañan a la factura de la luz", ha señalado Montero, sin detallar si esta extensión afectará a todos los tributos rebajados.

FOTO: María Jesús Montero, en la sesión de control al Gobierno. EFE/ Javier Lizón

Jorge Sanz, ex presidente de la Comisión de Expertos para la Transición Energética, ha dicho en Las mañanas de RNE que es difícil hacer predicciones sobre el precio de la luz, pero que si miramos a lo que pasa con el gas, los precios se mantendrán por encima de los previos a la pandemia. "El gas en verano cotizaba a 7 euros el megavatio hora, ahora está a 130 euros. Se ha multiplicado por más de 18. Si miramos los mercados de futuro del gas, vemos que va bajando pero muy lento. El precio medio para el primer trimestre 114 euros y empezaremos anotar la bajada a partir de la primavera. Y lo mismo con la electricidad. El precio medio para la electricidad en 2022 será de 200 euros el megavatio hora, muy por encima de antes de la pandemia."

Bruselas va a presentar una iniciativa para que los países realicen compras conjuntas de gas, que cree que no funcionará. "Cuando el gas lo compran las empresas y se equivocan, porque compran más en un año que piensan que va a hacer frío, ese gas que sobra genera una pérdida que asumen los accionistas. Si lo compran políticos, lo pagan los consumidores. Siempre van a comprar más gas del necesario para no quedarse sin suministro y lo más probable es que lo paguemos más caro."

El Gobierno sigue intentando contener esa escalada de precios, y trabaja en una prórroga de las rebajas fiscales aprobadas en los últimos meses para aligerar la factura. "Soy un poco crítico porque la fiscalidad no debe estar modificándose según lo que pase con los precios. En mi opinión habría que haber sido mucho más generoso con los consumidores vulnerables." Y sobre la promesa del Gobierno de contener los precios en niveles de 2018, asegura que no se cumplirá con todos los consumidores. "Los consumidores domésticos que están en la tarifa regulada terminarán pagando en 2021 más que en 2018. Pero los consumidores domésticos que están en mercado libre, sí podrían pagar menos."