- Uno de ellos albergará el Almacén Temporal de residuos nucleares (ATC)
- Guardará 7.000 toneladas de combustible de las centrales nucleares
- También 1.900 metros cúbicos de residuos radiactivos de alta capacidad
Analizamos la historia de la energía nuclear en España desde 1951, año en que se crea la Junta de Energía Nuclear, hasta la moratoria decretada por el gobierno de Felipe González en 1984. Prestamos especial atención a los años sesenta y setenta, cuando el régimen de Franco convirtió las centrales nucleares en bandera de producción de energía y desarrollo tecnológico, con la misma altisonancia que -décadas antes- había defendido los pantanos. En el programa intervienen Guillermo Velarde, presidente del Instituto de Fusión Nuclear; Natividad Carpintero, secretaria general de ese organismo; Albert Presas, del Instituto Max Planck de Berlín; Santiago López, profesor de Historia Económica de la Universidad de Salamanca, y el catedrático de Física Nuclear José María Aragonés.
El plazo para presentar candidaturas para albergar el Almacén Temporal Centralizado de residuos (ATC) llegó este viernes a su fin y un total de once municipios han presentado públicamente su solicitud. De este modo, Zarra (Valencia), Melgar de Arriba (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Albalá (Cáceres), Santervás de Campos (Valladolid), Villar del Pozo (Ciudad Real), Santiuste de San Juan Bautista (Segovia) y Congosto de Valdavia (Palencia) se sumaron a la carrera nuclear que habían emprendido ya Yebra (Guadalajara), Ascó (Tarragona) y Villar de Cañas (Cuenca).
El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, ha insistido ante el Comité Federal de su partido en su oposición a ubicar en su comunidad autónoma el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos.
En las últimas horas varios municipios han aprobado su candidatura a acoger el Almacén Temporal Centralizado. Hasta el momento, diez localidades ya han formalizado su solicitud de manera oficial.
Lo han hecho por los beneficios económicos que les reportaría.
Termina ya el plazo para presentar las candidaturas pero hasta la semana que viene no sabremos cuántos ayuntamientos quieren tener en su territorio el almacén. De los siete que ya han hecho público su interés, tres de ellos están próximos a una central nuclear: son Ascó en Tarragona, con dos centrales en funcionamiento; Yebra, cerca de la de Zorita en Guadalajara, y Zarra, a sólo 12 kilómetros de Cofrentes, en la provincia de Valencia. Los otros candidatos conocidos ya son Villar de Cañas ,en Cuenca, Torrubia, en Soria y Santervás de Campos y Melgar de Arriba, en Valladolid.
- Once municipios españoles esperan la decisión de Industria
- Melgar de Abajo, contabilizado en un principio, niega su candidatura
- El alcalde del pueblo cree que "resucitará la zona"
- Valladolid cuenta ya con dos candidaturas
- En total ya son cinco los municipios que concurren
Antonio Miguel Carmona (PSOE) y Carlos Floriano (PP) debaten en '59 segundos', intensamente, sobre la ubicación del nuevo almacén de residuos nucleares
Los únicos requisitos que debe reunir la zona es que sea llana y disponga de un espacio mínimo de 25 hectáreas.
- El municipio, de apenas 100 habitantes, está gobernado por el PP
- El alcalde asegura que "no tienen mucho más donde elegir"
- Se convertiría en el cuarto candidato junto a Yebra, Ascó y Villar de Cañas
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, lamenta que no haya un debate "serio" sobre la energía nuclear. Respecto al debate sobre la ubicación del polémico almacen, cree que "lo lógico" sería que cada central gestionara sus propios residuos (28/01/10).
- Urge al Congreso, y especialmente al Senado, a colaborar con el Gobierno
- Amplía algunas propuestas, por ejemplo 30.000 millones de crédito a las pymes
- La réplica republicana: "Queremos resultados, no retórica. Queremos cooperación"
Ver también:Texto del discurso en español e inglés / Vídeo del discurso íntegro en español e inglés
- Carlos Floriano (PP) dice que la polémica es un ejemplo del "gobierno fallido"
- Antonio Miguel Carmona (PSOE) explica que el Ejecutivo busca el "consenso"
A la vuelta nos hemos encontrado con diversidad de opiniones.
El presidente de Castilla-La mancha no descarta acudir al Tribunal Constitucional para frenar la instalación del almacén en su comunidad. El ministro de Industria recuerda que al igual que los diputados catalanes, los castellano manchegos apoyaron con sus votos en el Congreso la construcción de ese almacén nuclear.
Ascó y Yebra son los pueblos que cuentan con más papeletas para albergar el almacén nuclear.
No sólo en Yebra y en Ascó, sino en los pueblos de alrededor. Una división que se mantiene, incluso, entre los que han podido visitar el almacen de Holanda que sirve de refencia al español.
Durante este tiempo los residuos generados se han almacenado temporalmente en las propias centrales y algunos también en Francia.