Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Además de confirmar hoy oficialmente que va a enriquecer uranio al 20%, anuncia la construcción de diez nuevas plantas nucleares. El plan se interpreta como un nuevo pulso a la comunidad internacional, que sospecha que el verdadero fin de su programa es otro. Mientras el presidente Ahmadineyad dice que los enemigos del país no podrán detener su progreso tecnológico.

El programa nuclear iraní ha sido uno de los focos de esta Conferencia. Hoy el Presidente Ahmadinejad ha tensado las negociaciones con las potencias internacionales. Ha anunciado que iniciará la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento, si no hay acuerdo con el llamado "club de los 6" en el que están Estados Unidos, China y Rusia. Se esparaban avances en Munich pero el ministro de exteriores alemán ha dicho que todo es una burla y que Irán se expone a sanciones más duras.

Esta semana empieza el proceso de selección entre los 13 pueblos que han presentado candidatura para albergar el almacén de residuos nucleares, cuya construcción aprobó el Congreso por unanimidad y que no estará listo antes de tres años. El almacén guardará los residuos de alta intensidad de las centrales nucleares españolas y supondrá una inversión de 700 millones de euros y la creación de hasta 500 empleos según el ministerio de Industria. Los beneficios para el ayuntamiento en el que se ubique han provocado una carrera de candidaturas y una polémica que enfrenta a ayuntamientos y comunidades autónomas más allá del signo político. 06/02/10.

Antes del verano sabremos dónde se instalará el almacén de residuos nucleaers al que optan trece pueblos españoles, pero hoy queremos recuperar parte de la larga historia de conflictos que ha acompañado siempre a los residuos radiactivos. Hubo un tiempo en el que se vertían directamente a la fosa atlántica.