Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El real decreto del plan anticrisis del Gobierno incluyó una medida que no ha gustado en muchas zonas de la España Vaciada, ya que exime a macropoyectos energéticos de la declaración de impacto ambiental. Los trámites para instalar plantas solares y eólicas de más de 50 MW son ahora más laxos y las restricciones para su instauración se limitan a los terrenos de la Red Natura 2000. 

José María González Moya, director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovales, defiende estos macroproyectos y matiza que "en ningún caso significa que se vaya a saltar ninguna salvaguarda ambiental" y añade que "el desarrollo de las renovables es absolutamente compatible en el territorio. Puedes seguir generando actividad en materia de agricultura o ganadería". Julio Fernández, presidente de la Plataforma en Defensa del Territorio Zamora Viva, señala que con esta relajación en las medidas de los macroproyectos "se va a perder población porque vamos a perder todos los recursos que podríamos tener para forzar su regreso" e insiste en que "las renovables no son inocuas, consumen muchísimo fósil a la hora de su construcción"



En uns camps de la Plana Alta de Castelló es preveu la instal.lació d'una macroplanta fotovoltaica de 500 hectàrees. Al darrere hi ha dos empreses estrangeres. El projecte anomenat Magda està en espera d'obtindre la declaració d'impacte ambiental i l'autorització del Ministeri de Transició Ecològica. El veïnat és contrari a esta instal·lació, per les afectacions negatives que tindrà, diuen, per a la flora i la fauna.

Alemania se une a España, Francia y Portugal, para construir el corredor europeo de hidrógeno verde, conocido como H2Med. Alemania quiere reducir su dependencia energética de Rusia. En la Cumbre de Alicante, en diciembre, se presentó el proyecto que sustituía al fallido MidCat. El nuevo corredor conecta Portugal, España y Francia. Y ahora, desde Francia se alargará hasta Alemania. Así, el hidrógeno verde, una energía más sostenible, llegará desde la península ibérica al norte de Europa. Una decisión que ha celebrado el Gobierno español. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dicho que se trata de una nueva solución ibérica en favor de la soberanía energética europea. El H2Med entrará en funcionamiento en 2030 y se espera que transporte dos millones de toneladas de hidrógeno verde al año. Representará el 10% del total consumido por la Unión Europea. La mitad del macroproyecto se financiará con fondos europeos.

Foto: El hidrógeno verde es el que no genera dióxido de carbono en su proceso de producción (Getty Images)