Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La energía solar es una de las opciones para llevar la electricidad a zonas despobladas. En La Rioja, la aldea de Treguajantes se ha convertido en la primera comunidad energética de Europa. La aldea quedó despoblada a mediados del siglo pasado y ahora gracias a un parque solar tienen acceso a la red con la misma potencia que se puede tener en cualquier ciudad.

Es el puerto artificial de aguas profundas más grande del mundo y uno de los diez más importantes. A 150 kilómetros de Pekín, es su salida al mar más cercana. Pero el puerto de Tianjin es, sobre todo, el puerto del futuro. Se trata del primer muelle inteligente sin emisiones de dióxido de carbono del mundo. Los dos aerogeneradores y los paneles solares generan la electricidad necesaria.

Estados Unidos y China están desplegando ayudas millonarias a sus empresas para inversiones verdes. La Unión Europea quiere competir en esa carrera y ha presentado hoy dos leyes: una para fomentar empresas con cero emisiones y otra para conseguir reducir la dependencia en materias primas críticas.

Galicia es el lugar donde más parques eólicos marinos podrían instalarse. Todavía en una fase preliminar, varias compañías energéticas han proyectado aerogeneradores frente a las costas gallegas a la espera de que se apruebe su regulación. Podría no salir adelante, pero en el sector pesquero ya han saltado las alarmas. El mar gallego es el mayor caladero de pesca de España, pero se dibuja en el horizonte como una de las principales ubicaciones de la eólica marina flotante en las costas españolas.

Foto: Getty Images

El Gobierno español ha puesto los cimientos para que la eólica marina pueda empezar a desarrollarse. El plan considera desarrollar los parques eólicos en el 0,46% del espacio marítimo español comprendido en zonas como Galicia, Asturias, Canarias o parte de la costa andaluza. 

En principio, este plan ordena dónde podrá convivir junto con la biodiversidad o la pesca. En relación a este último asunto, en 24 horas de RNE han abordado este asunto con dos de las partes implicadas. Tomás Romagosa, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica ha asegurado que la captura será compatible con la generación de electricidad "dependiendo del tipo de arte de pesca utilizada". Romagosa ha querido dejar claro que estas instalaciones se van a instalar, como poco, a veinte kilómetros de la costa para evitar impactos en el paisaje o la biodiversidad.

En el otro lado de la mesa está el sector pesquero. Basilio Otero ha respondido a la llamada de RNE y ha querido dejar claro que tiene dudas respecto a lo que ha planteado Romagosa: "Queremos descarbonización, pero no permitimos que las energías renovables nos quiten puestos de trabajo", ha argumentado. Otero ha profundizado además sobre la imposibilidad, según el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, acerca de transitar los parques eólicos marinos para poder pescar: "Los polígonos marinos evacúan su potencia mediante un cable que llega hasta territorio más cercano. Marina Mercante nos ha dicho que cruzar los eólicos no será posible por seguridad". Otero también ha explicado que se han reunido con empresas que les han ofrecido establecer una especie de carretera entre las instalaciones eólicas, pero se encuentran con el mismo problema de seguridad: "En caso de algún problema mecánico en alguna embarcación, los medios aéreos no se podrían acercar", ha asegurado. 



‘El mundo sin fin’ es un cómic protagonizado y escrito por el climatólogo Jean-Marc Jancovici, cuyo mensaje es claro, aunque incómodo: “La humanidad tiene un problema muy gordo por delante y no hay solución fácil”. Nuestro compañero Antonio Delgado ha hablado con él sobre la relevancia de las energías en distintos aspectos de nuestra vida, como las pensiones, o sobre sus famosas equivalencias por las que es reconocido: “Un litro de gasolina tiene tanta energía como 100 días de trabajo humano”, nos explica Jancovici.