El Gobierno incluyó este viernes una disposición para que las personas autistas puedan salir a la calle, pero las familias con algún miembro dentro del espectro denuncian que están sometidos al juicio de otros vecinos, que les recriminan salir a la calle. Recuerdan que no es un privilegio y explican lo que supone la cuarentena para quien tiene este trastorno: “Se muerde, se golpea, tiene una ansiedad crítica y lo está pasando realmente mal”.
El coronavirus ha golpeado con crueldad en algunas residencias españolas, donde ha habido numerosos fallecidos en los últimos días. Los contagios corren rápido entre residentes y el personal que los atiende, por lo que la Unidad Militar de Emergencia y las Consejerías de Sanidad han tenido que intervenir en algunas de ellas para suplir las carencias.
Este jueves conocíamos que los hoteles españoles deberán desalojar a todos sus clientes en el plazo de una semana, una decisión que Jorge Marichal, presidente de Confederación Española Hotelera y de Alojamientos Turísticos, entiende por completo ("habíamos solicitado eso porque podía sufrir la salud de nuestros empleados") y a la que pone cifras: "Podemos estar hablando de más de 35.000 clientes que deben salir en esta semana".
Marichal explica que están "ordenando las salidas a través de los turoperadores" y que el mayor problema lo tienen "con los que vienen por su cuenta porque hay que ayudarles a buscar los vuelos de regreso". "Había miles de clientes que, si no se hubiese ordenado este cierrre, podrían acabar generando otro problema sanitario o uno de orden público y seguridad", añade y explica que algunos hoteles seguirán abiertos porque "hay necesidad por temas logísticos" para acoger a los trabajadores que lleguen para combatir contra el virus.
Asimismo, cree que el problema no es tanto el combate del virus en el territorio nacional, sino en el extranjero: "Hay medidas que se tomaron en otros países emisores, como Reino Unido, que no son ni por asomo como las que se están tomando en España". "Lo que se está haciendo aquí con la política de ventanas abiertas está muy bien. Otros países competidores, como Turquía, no casi información o para que ni el virus les esté afectando", sentencia.
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha dicho que habrá que esperar probablemente unos días para que la curva de casos positivos con coronavirus cambie de dirección. Además, Duque ha destacado que en estos momentos, en España se trabaja en la búsqueda de tratamientos para el Covid-19 y en la vacuna, así como en la búsqueda de medios de diagnóstico que sean más rápidos y eficientes.
Agentes de la Ertzaintza se han acercado al cuartel de la Guardia Civil de Vitoria para rendir homenaje al segundo agente del Instituto Armado muerto a causa del coronavirus.
Entrevistamos a María Jesús Vega, que nos cuenta como la pandemia podría afectar a la situación de los refugiados, que viven en condiciones difíciles en campamentos en todo el mundo. La portavoz de ACNUR pide que puedan tener los mismos derechos de acceso a la salud que los demás.
En un centro de salud de Puente de Domingo Flórez, un pequeño pueblo de León, el personal se ha visto obligado a aguzar el ingenio para fabricarse sus propios materiales de protección frente al coronavirus ante la previsión de que los equipos de protección individual (EPI) con que cuentan ahora se acaben por un repunte de casos.
El jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Vall d'Hebron y presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Ricard Ferrer ha explicado que en estos tiempos de crisis del coronavirus, los hospitales están preparados para atender a los pacientes que irán llegando, y ha subrayado quetodos serán atendidos.
En este sentido, ha explicado que habrá pacientes con tratamiento "invasivo e intensivo" dentro de las UCI, y otros que tendrá tratamientos no invasivos en otros espacios de los hospitales, pero que serán igualmente tratados por sanitarios. Al respecto, ha reconocido que el criterio para atender en las UCI será "pacientes con más capacidad de recuperabilidad".
Aun así, se ha mostrado optimista y ha asegurado que espera que a partir del lunes o martes se empiece a notar "la contención" fijada a partir de decretarse el estado de alarma. "Esperemos que se empiece a notar una disminución en los contagios la próxima semana por la contención", ha afirmado.
En Madrid y en otras ciudades de España se están preparando hospitales de campaña para ser utilizados en caso de sobresaturación en los centros médicos y ante un previsible aumento de casos en los próximos días. También hay más de 3.000 sanitarios jubilados que están colaborando en los hospitales.