La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se ha disculpado este sábado por las aglomeraciones que vimos ayer durante el cierre del hospital de IFEMA. Delegación de Gobierno lo está investigando | Coronavirus: última hora en directo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido que tendría que haber invitado a menos representantes públicos al acto de cierre del hospital provisional de Ifema, por lo que ha pedido disculpas, pero justifica que la "explosión de alegría" que se produjo. En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha afeado la premura de la Delegación del Gobierno a la hora de investigar si en el acto se incumplió el distanciamiento social. "La Delegación tiene en estos meses tiene muchas cosas que hacer. Tuvimos hace poco autorizaciones de manifestaciones independentistas en Madrid que iban a provocar un desorden público, como pasó, y no dijo nada. Teníamos unas manifestaciones como las del 8M donde se llegaron a concentrar 120.000 personas en el corazón de Madrid, tanto es así que ahora mismo tiene que estar dando explicaciones en la Justicia", ha sostenido.
[Siga minuto a minuto la evolución del coronavirus]
Ayuso rinde homenaje a los "héroes" de la pandemia: "Son nuestra esperanza para luchar por el futuro"
- La presidenta de la Comunidad de Madrid celebra su primer Dos de Mayo marcado por la pandemia
- Mapa de España | Mapa mundial | ¿Qué es el coronavirus? | La situación en las UCIs | El balance en las residencias
Desde este sábado, y tras semanas confinados se podrá ir a pasear y hacer deporte individual durante una vez al día y manteniendo la distancia de seguridad, unas salidas que se suman a los paseos de los niños que comenzaron a estar permitidos el pasado domingo. Por ello, a partir de mañana habrá que respetar unos horarios para que no coincidan personas mayores de 14 años que hagan deporte o pasean con los que tienen más de 70 años o con los niños que salgan a la calle con un adulto.
[Sigue minuto a minuto la evolución del coronavirus]
- Hasta la fecha hay 82.875 casos confirmados y 4.633 muertos
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa de España | Mapa mundial
La delegación del Gobierno en Madrid ha abierto una investigación por el acto masivo que ha tenido lugar este viernes durante la clausura del hospital de campaña instalado en IFEMA para combatir la crisis del coronavirus. La Comunidad de Madrid acusa a Podemos de convocar a gente y ellos lo niegan: "Tan indignante como ridículo".
- La investigación se basa en una modificación de la vacuna que se utilizó para erradicar la viruela
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Así evoluciona la curva en las CC.AA.
- Mapa mundial | ¿Qué es el coronavirus? | La situación en las UCI | El balance en las residencias de España
El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que es compatible que los padres salgan a hacer deporte por la mañana y que luego por la tarde salgan con los niños a pasear. "Si una persona sale a hacer deporte por la mañana y luego es el padre que va a dar un paseo con el niño, entiendo que no tiene que haber incompatibilidad entre ambas", ha señalado | Coronavirus: última hora en directo
Madrid registra 46 muertes con coronavirus en un día, la cifra más baja desde el 18 de marzo
- Aunque aumentan los contagios, Sanidad cree que puede deberse a un desajuste en la comunicación de los datos
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa de España | Mapa mundial
- Es mejor una vuelta "progresiva, segura y movida por buenas percepciones subjetivas", dice el profesor Francisco Amaro
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Así evoluciona la curva en las CC.AA.
- Mapa mundial | ¿Qué es el coronavirus? | La situación en las UCIs | El balance en las residencias de España
- Según un sondeo de la Universidad Europea, el 50% de los encuestados siente temor o ansiedad al salir de casa
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa de España | Mapa mundial
Eduardo Rodríguez-Rovira, presidente de honor de la Confederación Española de Organización de Mayores (CEOMA), contó en 24 horas de Radio Nacional su alivio por "por fin salir de casa" después de que el Gobierno haya autorizado las salidas organizadas de la población para dar un paseo y hacer ejercicio. "Hace diez días todavía se hablaba de que tendríamos que estar confinados por nuestra vulnerabilidad, pero eso es un absurdo: nos prescriben facultativamente que salgamos a andar, precisamente para combatir o prevenir enfermedades", explicó Rodríguez-Rovira.
Asimismo, el presidente honorífico de CEOMA lamentó que no se pueda salir en horas "en las que no hay nadie en la calle", como a partir de las once de la noche, y recomendó a las personas mayores que "sigan las normas de higiene, mantengan las distancias y no hagan el tonto con amigos y familiares".
Miguel Laborda, Doctor en Historia Económica por la Universidad de Utrecht, ha comenzado su intervención en el programa 24 horas de RNE citando al poeta londinense del siglo XX tras la crisis del 29: "Así termina el mundo, no con una crisis sino con un lamento". Laborda ha comentado que la sociedad se ha visto sorprendida por el virus y ha comenzado a pensar en escenarios apocalípticos, pero, mirando a la historia, ha asegurado que hay grandes diferencias entre la situación actual y las epidemias pasadas, "las tasas de mortalidad son muy diferentes a las del coronavirus", y ha explicado los efectos económicos que éstas tuvieron.
"La peste negra del siglo XIV es uno de los pocos episodios de epidemias que los economistas identificamos con efectos muy positivos", ha indicado el Doctor en Historia Económica. Ha explicado que fue "buena a largo plazo" para Europa y las generaciones posteriores a las que la sufrieron porque situó al continente en un liderazgo político, económico y militar. "Murieron muchos trabajadores y, su posterior escasez, provocó el aumento de salarios y del poder de negociación", ha desvelado. Un caso diferente fueron las plagas del sur de Europa del siglo XVII, que crearon una divergencia económica entre el sur y el norte y aceleraron una serie de cambios "que ya eran palpables". "Eso pasará ahora", ha comentado Laborda: "El impacto de la COVID-19 no será tanto inaugurar una nueva época, en la que ya llevamos tiempo, sino acelerar los cambios". También ha matizado el dilema entre salud y economía: "En base a un estudio realizado sobre la gripe española, ese dilema no es tal porque las ciudades que en Estados Unidos fueron más estrictas tuvieron una recuperación más potente".
Los cambios que pueden acelerar, ha considerado el doctor que son la tendencia a liderazgos de Estados fuertes que saldrán reforzados y serán aquellos que tengan grandes capacidades tecnológicas. "El crecimiento se ralentizará y eso hará caer la desigualdad global, aquella que separa a algunos países emergentes de los países occidentales", ha detallado. Laborda ha previsto que se vivirán procesos de erosión de la confianza en los políticos, se producirá una retirada de liderazgos nacionales y habrá una tendencia a liderazgos "más carismáticos", como Donald Trump o Boris Jhonson". Así, ha explicado que China, que "pisaba los talones a Europa", es posible que todavía gane más peso, porque en occidente el crecimiento se ralentizará. "Ha llegado un nuevo fenómeno, como consecuencia del mundo globalizado, que ha hecho cuestionar un contexxto previo al coronavirus. Y cada vez se cuestionará más", ha observado. Ha manifestado que cada vez se oye hablar más del "Estado protector", d euna inversión "potente" en sanidad y educación y ha atribuido este paradigma de políticas públicas al propio de la postguerra.
Tras las predicciones de la "súper deuda pública" que se avecina en los países, el Doctor en Historia Económica ha mencionado tres aprendizajes, mirando a la historia, para lidiar con ella. En primera lugar ha apostillado que cuando los países deben mucho dinero, el crecimiento y la creación de riqueza es menor; en segundo, que "no importa tanto la deuda como si puedes pagarla de una forma fácil"; y tercero, que cuando el crecimiento económico es reducido, es difícil que la deuda se vaya pagando por si sola y, por lo tanto, es necesario "recortar gastos e incrementar ingresos, "con el impacto que ya conocemos en Europa en los ultimos años", ha apostillado.
"Europa debe sacarnos de ésta más rápido que hace 10 años y lo está haciendo", ha destacado Laborda que se ha planteado la duda de "cómo lo hará": "Si haciendo la deuda nacional más llevadera o asumiendo parte de la factura". Ha sostenido que ahora "hay más motivos para confiar en la ayuda europea que hace años".