Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael J. Ryan, ha alertado del peligro que puede suponer para los países impacientarse en los planes de desescalada y el levantamiento de las medidas restrictivas demasiado pronto. Según apunta esto podría suponer consecuencias perores entre la sociedad y un rebrote de la pandemia todavía más pronunciado del que están viviendo.

La investigadora y viróloga en el CSIC y coordinadora la plataforma Cov19 en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Margarita del Val, explica que el estudio de seroprevalecia del coronavirus es "importante" para saber "cuántos seguimos siendo muy vulnerables" a la Covid-19, de cara a una posible segunda oleada de la epidemia. En cuanto a las medidas de alivio del confinamiento, del Val afirma que se tiene que hacer "con cuidado" y con "sensatez", porque "los contagios se pueden disparar en cuanto cometamos un desliz. En este sentido, considera que para el control de la pandemia es necesario "trazar los contactos" y cree que con aplicaciones en el móvil se podría hacer.

El Ministerio de Sanidad se ha reunido este lunes por la tarde con las autonomías para escuchar sus propuestas, antes de aprobar este martes el plan de desescalada del confinamiento por el coronavirus. La administración central quiere que se mantengan estructuras sanitarias dedicadas solo a la Covid-19 y reservas de material estratégico. Que no haya más colapsos en el sistema sanitario es una de las exigencias básicas que plantea el Ejecutivo para empezar la desescalada.

El titular de Transportes no ha explicado cómo será el calendario de reapertura de su área, pero sí ha dado pistas: controles en los accesosescalada de la hora punta mascarillas obligatorias en los vehículos, pues para respetar la ocupación recomendada (un tercio del total) habría que triplicar la oferta y eso sería imposible, por lo que también ha recomendado que se acuda en coche al trabajo en la medida de lo posible. Asimismo, Ábalos ha enfriado las expectativas de que los ciudadanos viajen a sus segundas residencias, incluidos los turistas extranjeros, y ha confirmado que trabaja junto a FranciaItalia Alemania en un plan para ayudar al sector, especialmente al aéreo, donde dice que los ERTES durarán más, aunque sin especificar cuánto.

Hace unas semanas,  el uso de la mascarilla solo era obligatorio en la ciudad de Jena, pues el Gobierno Federal desaconsejó su uso ya que daba "falsa sensación de seguridad". Ahora, con buena parte del comercio reabierto, rectifican al ver el peligro: desde hoy, salvo en Schleswig-Holstein, es obligatorio su uso, salvo en colegios y en trenes de larga distancia. Con todo, hay disparidad en las sanciones: en la capital no se multa, pero sí en Baviera, donde alcanzan los 10.000 euros por incumplir la norma. La policía ha pedido una norma común.

Informa el corresponsal Gabriel Herrero.

Los festivales de cine más importantes del planeta, entre los que figuran San Sebastián, la Mostra de Venecia o Cannes, se han unido para formar parte de We Are One: A Global Film Festival, evento virtual organizado por YouTube y Tribeca Entreprises, responsable del Festival de Cine de Tribeca. A partir del próximo 29 de mayo y durante diez días, el festival virtual ofrecerá de forma gratuita e internacional una programación escogida por las muestras ya mencionadas y otras como Sundance, Tokyo, Berlín, Guadalajara o Marrakech. Los fondos recaudados irán destinados a la OMS y otras instituciones que luchan contra la pandemia de coronavirus.

Los nueve ministros del ramo han pedido un plan de apoyo económico para un sector "especialmente golpeado". La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que "el primer pilar es contar con protocolos homogéneos" para garantizar que la movilidad sea segura y, también, contar con "fondos suficientes" para "ayudar al tejido empresarial y a los trabajadores en el futuro plan de recuperación de la Unión Europea".

El Método | Un virus desigual: ricos y pobres

Capítulo 7: Virus desigual: ricos y pobres

Las desigualdades de nivel socioeconómico que se dan en la población pueden tener consecuencias para el coronavirus. En esta séptima entrega del programa El método, analizamos la importancia del poder adquisitivo a la hora de luchar contra el virus del Covid-19 y de qué manera perjudica a las zonas de nivel económico más bajo. También abordamos el concepto de “Salud Global” que defiende la necesidad de tratar la salud de todo el planeta, humanos, animales y ecosistemas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado que España realice una media de 28,6 test de coronavirus por cada mil habitantes, "siendo la media de los países de la OCDE de 22,9 de test por mil habitantes". La OCDE ha publicado este lunes un informe en el que sitúa a España en el octavo puesto de la clasificación de países de la organización que más pruebas han realizado. [Coronavirus: última hora en directo.

Las mascarillas, símbolo de esta crisis sanitaria, son uno de los objetos que no pueden faltar en esa futura exposición del confinamiento, pero también habrá otros objetos cotidianos que nos han permitido cocinar en casa o trabajar. Y tampoco faltará el papel higiénico u otros elementos intangibles muy presentes estos días en los balcones como la solidaridad. | Última hora del coronavirus.

Unos seis millones de niños españoles han podido salir a la calle desde las 9:00 horas de este domingo, momento en que ha entrado en vigor la autorización por parte del Gobierno de paseos a menores de 14 años acompañados. Es el primer grupo de edad al que se le permite esta flexibilización del confinamiento, exceptuando las actividades esenciales ya reservadas a adultos. | Última hora del coronavirus.

Otra manera de ayudar en esta crisis del coronavirus es lo que están haciendo muchos porteros y conserjes de edificios. No han dejado de trabajar durante este estado de alarma porque su labor es más importante que nunca, desinfectando las zonas comunes de los edificios, recogiendo el correo o ayudando a los vecinos más vulnerables.