Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, asegura que "cada vez hay más evidencias de que las personas que tienen síntomas leves de coronavirus dejan de trasmitir la enfermedad a partir del séptimo día". Sin embargo, Simón señala que a pesar de estos estudios es necesario tomar los datos por prudencia. También sostiene que esto podría ser posible debido a que el enfermo está generando anticuerpos. Por otro lado ha recordado la reciente recomendación de la OMS en la que ha rebajado el periodo de cuarentena de 14 a 10 días. Sin embargo, esto no sería igual para los enfermos graves con mayor carga viral que sí que podrían contagiar a pesar de que hayan pasado esos siete u ocho días.

El director del CAES reconoce que no es difícil tener datos con buena calidad. "Lamento la confusión que está generando la congelación de la serie de fallecidos", ha explicado Simón, que también se ha pronunciado sobre las causas judiciales y el informe forense de la causa que investiga al delegado del Gobierno en Madrid y ha señalado que "no se menospreció ningún riesgo".

Los nuevos contagios suben: 84 desde ayer, 48 en la última actualización. Sin embargo, los casos con inicio de síntoma en la última semana, uno de los indicadores que mejor refleja la evolución de la pandemia, siguen estables. Por segundo día consecutivo Sanidad no ha contabilizado ningún deceso, aunque en la última semana la pandemia se ha cobrado 50 vidas.

La magistrada Carmen Medel ha rechazado los recursos de la Abogacía del Estado y la Fiscalía que pedían la nulidad de las actuaciones y la paralización de las mismas, entre otras cosas, así como alegar la indefensión del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, quien mantiene su citación de este miércoles.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que el Gobierno debe asumir sus "responsabilidades" por no haber tomado las decisiones necesarias para evitar la extensión del coronavirus. Se ha pronunciado así en Los Desayunos de TVE sobre el informe forense que sostiene que el Gobierno "era consciente del peligro del 8M", pues la pandemia era una hecatombe que se veía venir y que fue subestimada por las autoridades. "Tenían información, nos la ocultaron y no se tomaron las medidas oportunas", ha señalado.

El director general de la OMSTedros Adhanom, llama a "no dejar de pedalear" sobre los pilares de la "ciencia, soluciones y solidaridad" y señala el riesgo que supone "la complacencia". Asimismo, la Organización Mundial de la Salud ha apoyado las manifestaciones antirracistas alrededor del globo, pero ha emitido una serie de recomendaciones para los que planean asistir a las mismas.

El director del CAES, Fernando Simón, ha resaltado que uno de los indicadores que evidencian la buena evolución de la epidemia son los casos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días: 247, confirmando la tendencia a la baja; en las últimas 24 horas han sido 48 los diagnosticados. "No hay evidencias de que el virus sea menos virulento, pero a medida que desciende la epidemia, el volumen de casos graves y leves cambia", ha expliclado Simón.

País Vasco investiga un foco de nuevos contagios de coronavirus en el Hospital de Basurto, donde se han registrado ocho positivos en pacientes y dos en profesionales sanitarios, y en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria, que ha contabilizado cuatro contagios. Las autoridades alertan sobre el incumplimiento de las medidas sanitarias en distintos puntos de España en botellones y reuniones que exceden el máximo de personas permitidas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por sus declaraciones sobre las residencias de mayores y ha considerado que es "deleznable" y "criminal".

"Si hay algo que me parece criminal son esas declaraciones, es absolutamente insensato e impresentable que el vicepresidente del Gobierno siempre esté echando gasolina y azuzando en todas las discusiones y que no le importe politizar el dolor hasta ese punto tan ofensivo y aberrante", ha lanzado la dirigente regional.

Asimismo Ayuso se ha preguntado dónde estaba Iglesias "en los momentos más difíciles", a qué residencia o a qué hospital ha ido y ha remarcado que no les ha ofrecido su ayuda.