Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hacetres meses desde que la OMS declaró que el coronavirus es una pandemia. El 11 de marzo se registraron 7.136 casos en todo el mundo, pero este miércoles la cifra de contagios fue de 135.000. Hasta ahora se han contagiado 7,2 millones de personas y el ritmo de la infección no deja de ascender. En mayo, hacían falta 12 días para sumar un millón de casos. En junio, hay un millón de contagios cada ocho días. [Coronavirus: última hora en directo]

América ya supera a Europa en número de muertos y, en tres meses, Estados Unidos acumula uno de cada tres casos y uno de cada cuatro fallecidos de todo el planeta. Todavía no ha aplanado la curva, pero ya ha empezado la desescalada.

Tampoco lo ha hecho Brasil, segundo país del mundo con 775.000 contagios y el triste podio lo completa Rusia, donde hay medio millón de personas infectadas y menos de 7.000 muertos.

El virus, además, golpea de nuevo con fuerza en Asia -Irán, Pakistán- y en África, donde el mayor impacto puede llegar en septiembre.

En el rebrote de COVID-19 registrado en el hospital de Basurto, en Bizkaia, son ya 2 los fallecidos con Covid, y 29 los contagiados. El Gobierno vasco asegura que el foco está localizado y que la situación epidémica es estable.

Los pacientes y visitantes notan el refuerzo en las medidas de acceso al hospital de Basurto. Los que se operarán la próxima semana acuden ya a hacerse las pruebas.

El rebrote ha sido un jarro de agua fría para los sanitarios, justo cuando el hospital estaba casi libre de COVID.

Los brotes de Basurto y Txagorritxu, en Vitoria, suman 36 positivos y 3 fallecidos que eran pacientes de avanzada edad y con patologías previas.

Se investiga el origen de los focos. En el caso de Basurto una hipótesis apunta a una operación urgente que la que coincidieron varios sanitarios infectados.

En el País Vasco preocupan los focos de coronavirus detectados en dos hospitales. En el de Basurto ya hay dos fallecidos y cuenta con 29 positivos. Esta mañana varios profesionales sanitarios esperaban turno para someterse a la prueba PCR. Este foco de contagios ha golpeado la moral de un colectivo sanitario muy debilitado tras meses luchando contra el Covid-19.

El ex coordinador general de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha criticado la causa contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por las manifestaciones del 8M porque se está haciendo un "juicio retrospectivo".

"El juicio no tiene un pase epidemiológico. [...] Hay un intento de criminalización que quedará en nada porque para prevaricar hay que hacer algo en contra de la ley y no había entonces estado de alarma", ha advertido en Los Desayunos de TVE.

Además, ha recordado que antes que la Covid-19, hubo "varias epidemias" que fueron "solo asiáticas", "sin repercusión". En este sentido, ha reconocido que todos los Gobiernos de todo el mundo "actuaron con exceso de confianza" porque las epidemias anteriores no supusieron ningún problema.

La Fiscalía de Bérgamo pedirá información a varios ministros, entre ellos a Giuseppe Conte, primer ministro del país transalpino.  Quieren saber por qué no se aislaron a tiempo dos municipios de Bérgamo, uno de los focos de la infección.  Hace días fueron interrogados el presidente y el consejero de Salud de la región, que adujeron que cerrarla era competencia de Roma.

Los móviles son uno de los objetos que más utilizamos en el día a día. Por el gran contacto que tiene con las manos y la cara puede llegar a suponer un foco de contagio. Por ello, los especialistas recuerdan que hay que limpiarlos, pero no todos los desinfectantes son adecuados.Entre los desinfectantes, hay que evitar lejía o geles de manos y usar solo alcohol de 75 rociado en un paño de microfibras.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que su departamento planea que el curso escolar comience en septiembre, como "siempre", y que sea "presencial", con grupos pequeños de alumnos de hasta diez años que no tendrán que guardar la distancia de seguridad, ni usar mascarilla. Se trata de una de las medidas que Educación planteará este jueves en la Conferencia Sectorial educativa con las Comunidades Autónomas para abordar el próximo curso con la pandemia del coronavirus.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha acusado este miércoles al PP de"indecencia" y "desvergüenza" por ocultar la verdad sobre las órdenes de la Comunidad de Madrid respecto a la atención hospitalaria de personas mayores procedentes de residencias durante la crisis del coronavirus.

Ha sido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reclamado a Iglesias que le dijera una decisión concreta que hubiera tomado en materia de protección a los mayores como mando único de las residencias.

Iglesias le ha respondido que la orden del Ministerio de Sanidad del 23 de marzofacultaba a la autoridad competente de la comunidad autónoma a intervenir los centros residenciales, que quedaban sujetos a la inspección de los servicios sanitarios de la región correspondiente.

La vacuna contra la COVID-19 tardará en llegar más de un año. “Los plazos más optimistas y realistas al mismo tiempo son entre 12 y 18 meses”, ha afirmadoIsabel Sola, científica y codirectora del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una entrevista en La Noche en 24 Horas. Ha reconocido que “no es sencillo conseguir una vacuna perfecta”, esto es “eficaz al 100 %”, pero ha confirmado que su grupo de investigación comenzará a probar en animales una vacuna “en unas semanas”.

El ministro de Consumo Alberto Garzón ha reiterado en 24 horas de Radio Nacional su apuesta por la reindustrialización de España tanto para hacer frente a futuras situaciones como la vivida por la crisis sanitaria de la COVID-19, como para que la ciudadanía tenga una mejor calidad de vida: “Tenemos ese reto pendiente desde que la política lo abandonó en los años 80 y ahora la pandemia mostró su debilidad. Debemos reforzar los sectores de alta densidad tecnológica, sectores que funcionan como tractores de la economía… y parecernos más a estructuras productivas como Alemania”. Garzón se ha mostrado en la misma onda que el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, explicando que la Unión Europea es inviable “si vamos a dos velocidades” y que esta apuesta por la reindustrialización serviría para consolidar el proyecto europeo.

Asimismo, y en relación con estos postulados, ha matizado sus palabras sobre el sector turístico, al que considera “fundamental a nivel de dar valor añadido y empleo” y ha señalado que “protegerlo es esencial, pero tenemos que estar encaminados a diversificar la economía”: “No podemos depender de un único sector.  Debemos acometer reformas y ser un país con una estructura productiva capaz de combatir la precariedad y estacionalidad que nos asolan desde hace décadas.  Es un elemento generacional”.

El líder de Izquierda Unida ha mostrado también su satisfacción por la aprobación este martes de la Ley de Protección de la Infancia, que cree que “va a ser un modelo internacional” y que “probablemente será mejorada en el Congreso”: “Estamos poniendo en marcha mecanismos para proteger a los niños en muchas dimensiones. Por circunstancias electorales no se pudo sacar antes, pero se han hecho cambios para que se pueda aprobar de forma rápida y de manera urgente”.  “Espero que sea un elemento transversal y que hasta los partidos de derecha estén de acuerdo en reforzar los mecanismos de protección a nuestros niños”, ha añadido.

Precisamente sobre los partidos de la derecha y el clima de crispación instaurado en la política nacional también ha hablado Garzón, que considera que fue “ingenio” por pensar que la dinámica podría cambiar “en esta situación sobrevenida de pandemia”: “Hay que cambiar el alejamiento de la política como instrumento útil dentro de la cabeza de la gente: a los ciudadanos no les gusta encender la tele y ver insultos”. Sin embargo, el ministro también ha sido claro ya que cree que la crispación es “asimétrica”: “PP y Vox han decidido incrementar su presión de manera hiperbólica y eso cala entre mucha gente, pero no creo que sea mayoritario: la gente espera diálogo, consensos, que nos encontremos entre diferentes… por eso tendemos la mano para llegar a acuerdos”. Garzón cree que, aunque la estrategia les esté “dando votos en el corto plazo”, no considera que estén “sentando las bases de reconstrucción del país, que es lo que debería primar”: “La política industrial la podríamos iniciar ahora, pero hasta dentro de 20 años no se verá el resultado en firme, por ello exigimos que haya acuerdos”. Tampoco ha dudado en criticar a las formaciones que en los últimos tiempos han decidido descalificar al gobierno como “comunista”: “Esos comportamientos pertenecen a una tradición nefasta en nuestro país. Sin los comunistas, que fueron uno de los vectores que lucharon contra la dictadura, no habría democracia”.

En cuanto al ministerio del que es titular, el ministro de Consumo ha anunciado que en torno a septiembre, una vez sea revisada por la Unión, debería estar lista para su tramitación la ley que regula la publicidad del juego online, un campo que reconoce que “cuando llegamos era la ley de la selva” y que “estamos regulando de manera urgente y minuciosa”.