Bares y restaurantes han tenido que trasladar su servicio al exterior, pero los epidemiólogos aseguran que una terraza cerrada en el exterior es lo mismo que estar en el interior. Lo que llaman las falsas terrazas. Por encima de 800 partículas por millón la posibilidad de contagio por aerosoles es mayor. La mayoría de normativas municipales permiten cerrar como máximo tres lados de una terraza, aunque los científicos aconsejan la ventilación cruzada que consiste mantener los laterales abiertos para que la terraza siga siendo un exterior y que haya suficiente ventilación para que el riesgo de contagio por aerosoles sea menor. Todo es más incómodo. Este invierno, en las terrazas, habrá que aguantar la mascarilla y el frío para no ponérselo fácil al coronavirus. [Coronavirus: última hora
África es hiperinmune. Pasó el coronavirus en marzo y, test tras test, mantiene gran cantidad de anticuerpos. Su plasma sanguíneo, que transporta glóbulos y plaquetas por el cuerpo, servirá de medicina a otros pacientes.
"Al aportar el plasma de un donante que tiene una cantidad importante de anticuerpos, somos capaces de aportar los anticuerpos que el paciente es incapaz de producir o produce de una manera inadecuada o insuficiente", explica sobre este tratamiento Ana Arruga, hematóloga del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.
Esta es una técnica accesible cuando no hay vacuna, pero experimental. El Hospital Puerta de Hierro ha realizado un ensayo con 80 personas para comprobar cómo de efectiva es con el coronavirus. La tasa de supervivencia entre los hospitalizados que recibieron transfusiones junto a la terapia habitual fue del cien por cien.
La cuenta atrás hacia la inmunidad al coronavirus ha empezado. A la carrera por ser lo primeros en conseguir se añade otra guerra: ser los primeros en hacerla llegar a cualquier parte del mundo. Las empresas de transporte hacen ya sus propios ensayos. Este jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, anunció que la Agencia Europea del Medicamento espera que la licencia de comercialización para BionTech y Moderna podría darse en la segunda mitad de diciembre. El Consejo Europeo ha pedido a los Veintisiete que remitan sus planes nacionales de vacunación.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha sostenido que existen "altas probabilidades" de que la inmunidad al coronavirus en personas que hayan superado la infección pueda extenderse durante tiempos "largos".
"Hasta ahora no podemos confirmar que esa inmunidad se mantenga más de los 8 o 9 meses que conocemos, ha dicho en la rueda de prensa periódica para informar de la situación epidemiológica, enfatizando el verbo "confirmar". No obstante, el epidemiólogo ha explicado que, sabiendo "cómo funciona en general la inmunidad", hay indicios de que puede ser duradera.
La "memoria" de las célulasse puede "mantener mucho tiempo", ha afirmado, aunque todavía se desconoce cuánto en el caso del coronavirus. "No me atrevería a decir si 50 años, si toda la vida o si tres años, quizás uno", ha expuesto.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha insistido en que los test de antígenos pueden ser útiles y efectivos para la detección de casos de coronavirus si se realizan para las situaciones adecuadas y con objetivos definidos.
En la rueda de prensa periódica con la actualización de los datos del Ministerio de Sanidad, tras las peticiones para realizar este tipo de test en farmacias, el epidemiólogo ha explicado que todos los tipos de prueba son válidos, dependiendo de la situación en la que se utilicen, si existe mucha incidencia o no, o cuál es el objetivo. "Hay que tener muy claro qué estamos haciendo, con quién lo estamos haciendo y con qué objetivo", ha avisado sobre la interpretación posterior de los datos, y ha recordado que actualmente no están descartadas las reinfecciones, algo que los test de antígenos no pueden detectar.
El ministro les ha solicitado que detallen cuestiones como la existencia de circuitos separados para las pruebas y otros ciudadanos que vayan a recoger medicamentos o cómo van a vincular sus datos a los servicios de salud pública.
Según Illa, los técnicos del Ministerio de Sanidad están analizando el documento que ha publicado este miércoles la Comisión Europea con recomendaciones para las pruebas de antígenos. El texto de Bruselas "valida la estrategia de testeo" española y ha concretado la necesidad de "personal capacitado" para llevar a cabo la tomada de muestras.
Cada vez hay más personas que después de haber superado la COVID-19 siguen sufriendo síntomas de lo más diversos que hacen olvidar al virus y llevar una vida normal poco menos que imposible. Le llaman LONG COVID o COVID persistente. En El Método vemos qué dice la ciencia.
El borrador sobre la desescalada en Cataluña sigue generando polémica. ERC ha abandonado la reunión COVID-19 del Govern en protesta por la filtración del documento y acusan de esa filtración a su socio de Ejecutivo. En la calle todos miran ya hacia lo que va a ser una Navidad atípica. Las reuniones podrán llegar a ser de hasta diez personas, se mantendrá el toque de queda y no se podrá salir de la comunidad.
El experto en Salud Pública, Rafael Bengoa, sostiene que: "No es seguro juntarse por Navidad". Entrevistado en La hora de La 1, apunta que "van a ser las navidades más atípicas para todo el mundo, las del año que viene serán mejor, no solo por las vacunas sino por los medicamentos". Insiste en que "no hay que intentar salvar las navidades a cualquier precio, creo que hay que limitar a seis las personas en torno a la mesa" y que los test de antígenos podrían funcionar si la incidencia acumulada fuera menor.