Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera paciente del Hospital Isabel Zendal ha ingresado este viernes y el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero ha indicado que los pacientes llegarán de forma progresiva y que su ingreso en este centro será voluntario. Zapatero también ha confirmado que los pacientes que se deriven a este hospital tendrán que tener un bajo riesgo de ingreso en UCI y habrán de ser capaces de tener autonomía para ir al baño o asearse. Las órdenes son que a este hospital se dirijan los nuevos pacientes que entren a urgencias con ese concreto cuadro clínico a partir de hoy , es decir, en principio no se trasladará a los pacientes que actualmente ya están ingresados en otros centros madrileños. Mientras tanto, en el resto de hospitales de Madrid esta mañana se producían distintas protestas de sanitarios que van a ser trasladados a este nuevo centro hospitalario. Los sindicatos aseguran que el centro no está en condiciones de atender a pacientes y denuncian las presiones hacia el personal sanitariopara trasladarse al Isabel Zendal.  [Última hora del coronavirus]

  • Ignacio Crespo Pita, médico y divulgador científico, analiza las herramientas para afrontar potenciales pandemias
  • La inteligencia artificial y la computación cuántica acortarán los plazos para crear nuevos fármacos y tratamientos
  • La vigilancia epidemiológica y el avance del conocimiento, claves para luchar contra la futura 'enfermedad X'
  • Coronavirus: última hora en directo | Más información en RTVE.es/ciencia

Con las Navidades cada vez más cerca, una de las principales precauciones es cómo abordar las reuniones con personas que viven en centros residenciales. En muchos casos no podrán salir de ellos para no correr riesgos por la COVID-19, pero en la residencia aragonesa Pirineos han ideado un módulo para que familiares y residentes puedan verse con protección. Su director, José Luis López, explica que el cubículo cuenta con sistemas de filtros EP, "probados para no haya ninguna transmisión de aerosoles". En general, en la comunidad los residentes podrán salir siez días, pero a su vuelta deberán permanecer en cuarentena otros diez. [Coronavirus: última hora en directo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón,  considera que la toma de decisiones y las medidas puestas en marcha en España frente al coronavirus durante los peores meses de la pandemia hubieran sido las mismas de haberse conocido los datos de mortalidad que este jueves ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Estamos hablando de una diferencia de 3.000 y pico personas, que no es pequeña, pero que no modifica la magnitud del riesgo y la toma de decisiones no hubiera variado si se hubieran conocido antes estos datos", ha explicado Simón, que ha recordado que la red de vigilancia epidemiológica ya barajaba un "margen de error" similar.

El epidemiólogo ha destacado que los nuevos datos apuntan a que "desgraciadamente, el grueso del exceso de mortalidad se produjo en residencias" . Asimismo, ha señalado que la media de edad de las personas fallecidas con sospecha de coronavirus es más alta en el informe del INE. Según Simón, no se puede confirmar cuántas de ellas han muerto realmente por una infección de COVID-19, pero ha planteado que eran personas más "frágiles", por lo que han podido estar afectadas por distintos factores, como la saturación de los servicios, otras patologías, etc.

"Son diferencias que esperábamos. Es duro hablar de más de 3.000 fallecidos, pero son cifras que entraban más o menos dentro de las estimaciones de margen y error que manejábamos. La buena noticia es que el sistema de vigilancia epidemiológica fue lo suficientemente preciso, aunque no lo oportuno en tiempo, para que la toma de decisiones no fuera sesgada por la diferencia de fallecidos", ha zanjado Simón.

¿Podríamos haber empezado a vacunarnos antes ? ¿por qué ahora? Margaret Keenan es la primera ciudadana británica en recibir la vacuna contra la COVID-19 en la campaña de vacunación masiva. Antes lo hicieron miles de voluntarios, pero esta anciana de 90 años es la primera persona en recibir una vacuna que ha completado con éxito un ensayo clínico completo de fase 3,  y ha sido aprobada por las autoridades reguladoras.

Un niño de 4 años de Milán tenía ya coronavirus el 21 de noviembre de 2019, pero se creyó que se trataba de sarampión, según un estudio de Universidad Estatal de la capital lombarda, publicado en la revista Emerging Infectious Diseasese. Se trataría así del "paciente 1" de Italia, que probaría quela enfermedad circulaba mucho antes de finales de febrero cuando comenzaron a declararse los primeros casos.

Los países europeos llevan meses aplicando medidas para aplanar la curva de contagios de COVID-19, pero la enfermedad parece no querer abandonar estos territorios.  De cara a la Navidad, muchos han aplicado medidas como Italia, que registra datos menos graves que en días pasados, aunque aún muy elevados. En Francia mañana se anunciarán nuevas medidas, supuestamente más laxas dentro de las ya implantadas en la nación. En la República Checa, la incidencia disminuye muy lentamente, de ahí que se vaya a reducir el horario de bares y restaurantes, entre otras restricciones. Por su parte, en Austria su estrategia de test masivos no está funcionando tanto como se pensaba. [Coronavirus: última hora en directo

La carrera por la vacuna contra el coronavirus todavía sigue. En apenas 11 meses estamos probando más de medio centenar de vacunas -en humanos- y tenemos otras docenas en ensayos preclínicos. En El Método analizamos cómo será un futuro ya cercano en el que se plantean varias inquietudes: ¿qué ocurrirá cuando lleguemos a la meta? En el momento en el que las vacunas sean aprobadas y comiencen a distribuirse por el mundo nos toparemos con el siguiente reto, el de la logística. ¿Cómo vamos a encarar una tarea titánica de por sí?

Angel Gil de Miguel , profesor de Medicina Preventiva de Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y Director del Departamento de Especialidades Médicas y Salud Pública, Luis Miller, científico titular del CSIC y Vicedirector del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, la investigadora de la Escuela de Salud Pública de Harvard, la investigadora Regina Rabinovitch, y Rafael Vilasanjuan, director de Análisis y Desarrollo Global del Instituto de Salud Global de Barcelona y Miembro Directiva de GAVI, la Alianza Mundial por la Vacunación, son las voces expertas protagonistas en este capítulo.

A mediados de noviembre, cuando México se acercaba a los 100.000 muertos de coronavirus, Tulum acogía un festival que combina música y meditación. El evento aseguraba haber tomado todas las medidas ante la COVID-19, pero en las imágenes la distancia física y las mascarillas brillaban por su ausencia. Se ha convertido en un evento "supercontagiador", con enfermos que se han extendido por otros países como EE. UU.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Tras casi 10 meses cerrado, el Kit Kat de Berlín ha encontrado otro modelo de negocio provisional: realiza test rápidos por 25 euros a quienes acaban de llegar al país o a los que están a punto de abandonarlo. Con las cifras de muertes diarias más altas de la pandemia, muchos dan por hecho que habrá un confinamiento más duro, pero desde este local intentan demostrar que, con un test rápido, clubes o restaurantes podrían abrir,  y dicen que además serviría para ayudar a la sociedad.  [Coronavirus: última hora en directo