Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno italiano ultima el decreto con las medidas para el periodo navideño que debe entrar en vigor el día 4, por el momento ha adelantado que no se relajarán las restricciones para evitar un repunte después de las fiestas que eche por tierra lo logrado hasta ahora. Los datos de contagios y, sobre todo, de fallecidos por la COVID-19 siguen pesando en la balanza, en las últimas 24 horas han muerto otras 684 personas y se han registrado 20.709 nuevos positivos. Aún no han confirmado si la hostelería seguirá cerrando a las 18.00 horas y el toque de queda se mantendrá a las 22.00 pero todo parece indicar que eso no va a cambiar, pero en el Parlamento, el ministro de Salud, Roberto Spèranza, ya adelantaba que van a poner límites a los traslados internacionales, se habla de que podría establecerse una cuarentena a los que vayan a pasar fuera los días de Navidad, pero también van a limitar los desplazamientos entre regiones e incluso, prohibirán salir del propio municipio los días festivos, el 25, el 26, y el 1 de enero, quieren evitar salidas masivas a los países vecinos que tienen abiertas las estaciones de esquí.

Los universitarios saben que la vuelta a casa por Navidad este año no será igual. Tienen asumido que son uno de los colectivos que más preocupan porque suelen ser los que más se relacionan y hay que tener un cuidado especial. Para tener ese cuidado el Gobierno recomienda a los estudiantes limitar el contacto social diez días antes de reunirse con sus familiares. Otros se harán pruebas diagnosticas cuando regresen a ver a los suyos. Algunos estudiantes se están planteando incluso no volver. Ya en casa se recomienda tambien respetar la burbuja de convivencia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado este miércoles que los acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial son "de cumplimiento obligado" y se inscriben en el estado de alarma vigente que expira en mayo próximo. Illa ha destacado que el plan de seguridad de Navidad es la primera medida adoptada es este órgano durante este estado de alarma y que según los servicios jurídinos no precisa de su publicación en el BOE, sino de su comunicación a los distintos responsables de las Comunidades Autónomas, "que es lo que vamos a proceder a hacer". El titular de Sanidad ha reconocido que la Comunidad de Madrid ha expresado su disconformidad con el primer punto del plan que se refiere a la movilidad entre comunidades, pero que sí ha tenido un apoyo unánime por parte del resto de autonomías.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que Gobierno y Comunidades han acordado en el Consejo Interterritorial de Salud el plan de seguridad de Navidad. Un documento que contempla reuniones con un máximo de 10 personas y ampliar el toque de queda hasta la 1:30 horas, en Nochebuena y Nochevieja. Illa ha resumido en una frase los puntos acordados: "En navidad nos quedamos en casa y evitamos todos los movimientos prescindibles", el ministro ha indicado que entre los días 23 de diciembre y 6 de enero quedan limitados los movimientos entre comunidades autónomas, salvo para el reagrupamiento familiar y ha precisado que Canarias y Baleares están trabajando en otro tipo de medidas.

Las reinfecciones por COVID-19 colman muchas de las publicaciones científicas relativas a esta enfermedad, pues están llenas de incógnitas. En España, el hospital Gregorio Marañón de Madrid ha confirmado un primer caso documentado de este tipo en el país, aunque la publicación aún no ha sido revisada. Darío García, investigador del centro, explica que se trata de una mujer que en el primer contagio, en abril, pasó la enfermedad sin muchas complicaciones, pero que cuatro meses y medio después volvió a reincidir con un episodio "claramente de mayor gravedad". De hecho, transmitió el virus a su entorno más cercano. Pedro Sola, otro investigador, muestra que las cepas del virus en ambos períodos son completamente distintas, de ahí el caso de reinfección. Por ahora, son pocos los reinfectados confirmados en el mundo. [Coronavirus: última hora en directo

El Reino Unido iniciará la campaña de vacunación contra la COVID-19 a partir de la próxima semana. Lo ha confirmado el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, quien ha asegurado que en breve contarán con 800.000 dosis de Pfizer y BioNTech, las primeras de las 40 millones que el ejecutivo ha adquirido en los últimos meses. Con esta remesa podrán inmunizar a 20 millones de personas, ya que la segunda inyección deberá aplazarse hasta pasados 21 días. La campaña comenzará con las personas en residencias y sus cuidadores, seguidos de los mayores de 80 años y el personal sanitario, y Hancock ha pedido que todos los citados acudan a la cita. El ministro se atreve a decir que las cosas irán mejor a partir de Semana Santa. [Coronavirus: última hora en directo]

A la espera de conocer qué restricciones se acuerdan para las fiestas de Navidad, muchos intentan ya organizar las cenas y las comidas de la forma más segura. Los expertos insisten en que lo único seguro es evitar las reuniones con los no convivientes, pero dan algunas recomendaciones a quienes deciden seguir adelante: distancia entre comensales, no compartir comida, ventilación y uso de mascarilla.  [Coronavirus: última hora en directo

El tratamiento contra el VIH de Sibongile se compone de dos medicamentos, pero, a causa de la pandemia de COVID-19, durante meses solo ha podido tomar uno. "Y si no tomo ambos, el riesgo aumenta mucho", se lamenta. Su país, Sudáfrica, reúne al mayor número de infectados por VIH del mundo: unos 8 millones de personas,  muchas de ellas mujeres jóvenes. También es la nación africana más afectada por la covid: pandemia sobre pandemia.

[Coronavirus: última hora, en directo]

"Si no hacemos nada, se duplicarán las muertes en un año", ha afirmado François Vanni, del Foro Mundial de Lucha contra el Sida, con un llamamiento a la comunidad internacional para actuar "a la altura y velocidad que son requeridas". En una entrevista en La tarde en 24 horas, la portavoz ha enumerado los problemas derivados de la paralización de los tratamientos para enfermos de sida y de los programas de prevención como consecuencia de la pandemia de coronavirus y ha pedido "compromiso" e "inversión" para "hacer de la lucha contra la COVID y el VIH una misma lucha".

"No se puede focalizar a una y olvidar a la otra. La lucha contra el VIH aún no se ha ganado", ha añadido Vanni, y ha insistido en la necesidad de prevenir en poblaciones vulnerables y jóvenes, especialmente, mujeres jóvenes.

¿Es normal que no tengamos ni un solo fármaco específico contra el SARS-CoV-2 mientras se nos acumulan las “casi” vacunas? En El Método analizamos qué herramientas tenemos actualmente para combatir la COVID-19 que ya funcionan y también aquellas que, aunque se diga lo contrario, no funcionan.

¿Qué buscan los especialistas que investigan en fármacos contra un coronavirus?¿qué tipo de moléculas buscan? ¿cómo ha cambiado la manera de tratar a los pacientes de COVID entre la primera y segunda ola? ¿serán los los cócteles de anticuerpos una solución viable?

Se acumulan las noticias prometedoras sobre vacunas, pero las vacunas no van a empezar a fluir y hacer efecto, en el mejor de los casos, hasta dentro de unos meses. Jesús Francisco Sierra, Jefe de sección de Farmacia Hospitalaria en el Hospital de Jerez, Benito Almirante, jefe de Enfermedades Infecciosas del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona y Nuria E. Campillo, investigadora CIB-CSIC, son las voces expertas de este capítulo.

En España, 170.000 personas viven con VIH. Una enfermedad que lleva casi 40 años entre nosotros pero que, a pesar del tiempo y los avances en su tratamiento, sigue estigmatizando a quienes la sufren y por eso muchos lo ocultan. "El VIH es el gran logro de la medicina, pero el gran fracaso de la sociedad, porque hemos conseguido cronificar la infección, hoy en día las personas no mueren por SIDA, pero en la sociedad no ha calado el mensaje", explica Antonio, diagnosticado con la enfermedad a los 26 años de edad.

Un año después del brote de COVID-19 en Wuhan, sigue sin saberse cual fue el origen del virus. La Organización Mundial de la Salud anunció una investigación, pero de momento, solo científicos chinos tienen permiso para estudiar qué pasó en el mercado de la ciudad china donde se registró el primer contagio masivo. Según la versión oficial de las autoridades chinas, el 1 de diciembre de 2019 hubo ya una persona con síntomas compatibles con la enfermedad, pero se desconoce si ese primer paciente fue el origen. [Coronavirus: última hora en directo

El hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid nace cargado de críticas por parte de los partidos de izquierda y de los sindicatos de sanidad, que consideran que es una obra innecesaria porque hay plantas vacías y camas vacías sin habilitar en los hospitales madrileños. También critican que la obra ha duplicado su presupuesto inicial, que esta sin acabar y que no cuenta ni con personal sanitario, ni con enfermos.