Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La propagación de las nuevas cepas de coronavirus está motivando un cambio en las recomendaciones sanitarias en algunos países europeos. Francia y Alemania exigirán usar mascarillas quirúrgicas o FFP2 en el transporte público y en los comercios. Son dos de los cuatro tipos de mascarillas más utilizadas por la población general, ya que son las que más nivel de filtración tienen. Por un lado están las mascarillas de tela, las de elaboración casera no están recomendadas aquí en España, y solo se aconseja su uso si están homologadas, suelen ser reutilizables como algunas de las higiénicas, las siguientes en nivel de filtración y que son las que podemos comprar en supermercados o tiendas. Las quirúgicas, que tienen un aspecto muy similar a las higiénicas, solo se venden en farmacias o parafarmacias porque son un producto sanitario. Son las que se usan los profesionales en los hospitales como las FFP2, que además de evitar que contagiemos a los demás, nos protegen de infectarnos. En España está recomendado el uso de los 4 tipos siempre que estén homologadas, pero más allá de su homologación, hay otros factores que hacen que pierdan eficacia, como que se utilicen más tiempo del debido o no estén bien ajustadas a la cara. Sea cual sea la que elijamos, hay que asegurarse de que cumplen todas las recomendaciones. Es la única manera de protegernos todos.

Países como Francia o Alemania han desaconsejado el uso de las mascarillas caseras y obligan a usar las quirúrgicas o FFP2 para acceder a cada vez más lugares. En España, los expertos recomiendan también abandonarlas, pues si no se fabrican con materiales homologados dan una falsa sensación de seguridad. Las quirúrgicas, por otro lado, usadas adecuadamente llegan a proteger casi un 90 %. Merkel y los líderes regionales acordaron, además, la implantación del uso obligatorio de esas o las FFP2 en el transporte público y comercios, y la extensión del teletrabajo en todos los ámbitos laborales donde sea posible. FOTO: ARTEM TRIHUB / ISTOCK. [Coronavirus: última hora en directo

La presión hospitalaria ha aumentado drásticamente, y se prevé que esa situación continúe durante semanas. Tras el récord de contagios este miércoles, los datos en los hospitales no animan. La cantidad de pacientes COVID ingresados ha subido un 82 %, y los más graves un 61 %. Todo ello en apenas 15 días. Los médicos sindicados del Hospital Virgen de la Salud de Toledo denuncian, directamente, colapso. La Comunidad Valenciana es otra de las regiones con mayor presión asistencial. En Extremadura, se está habilitando en Badajoz la Feria de Muestras para que haga de hospital, aunque la Junta espera que no lleguen a usarse. En Cataluña, la Generalitat reconoce que la presión seguirá al alza y en La Rioja las autoridades reconocen graves problemas para ubicar a pacientes no COVID. FOTO: NACHO GALLEGO / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado quedebería haber "uniformidad" en el mensaje e "igualdad" en las medidas que se aplican en toda España para hacer frente a la pandemia del coronavirus, incluso en los territorios donde la incidencia del virus es más baja.

En una entrevista en La Hora de la 1, Page se ha expresado así para referirse al adelanto del toque de queda que solicitan muchas autonomías, algo que comparte, al tiempo que ha rechazado el argumento del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que decía que adelantarlo podría provocar "aglomeraciones".

También ha reconocido que modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda puede ser un "suplicio" para el Gobierno por tener que ir al Congreso para aprobarlo. "El Congreso se ha convertido casi en un suplicio para el Gobierno, y lo entiendo por la primera experiencia (cuando el estado de alarma de la primavera); una experiencia que ha dejado huella en la estrategia", ha aseverado.

Page ha culpado de esto al panorama "tan disperso, tan atomizado y donde todo el mundo mira de reojo permanentemente por dónde pierde un voto", pues, a su juicio, el PP estaría más en disposición de apoyar la propuesta si no estuviera tan condicionado por otros partidos. "Sin el condicionamiento de otros partidos, quizá se avendría más a planteamientos razonables", ha señalado.

Con todo, asegura que echa de menos "otra actitud en la oposición en el PP" en cuanto a más colaboración con el Gobierno, "pero la coyuntura política del Congreso es difícil consecuencia de un mapa tan complejo".

Foto: Imagen de Emiliano García-Page en una rueda de prensa. EFE/Ismael Herrero

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, se ha mostrado partidario del retraso de las elecciones autonómicas catalanas por la situación sanitaria de la pandemia de coronavirus después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya suspendido de forma cautelar el aplazamiento de los comicios previstos para el 14 de febrero. "Estamos hartos de que los tribunales decidan sobre la vida política de Cataluña", ha señalado este miércoles en una entrevista en La Hora de la 1.

Rufián ha subrayado que el aplazamiento es una "no es una decisión política, sino que es una decisión sanitaria" y ha asegurado que según datos de la consejera de Sanidad del Govern catalán, unas 200.000 personas no podrían ejercer su derecho al voto por la COVID-19.

Además, ha recordado que todos los partidos del arco parlamentario, salvo PSC, están de acuerdo con posponer la cita electoral ante los graves datos de contagios en Cataluña. "No tiene sentido poner a la gente en riesgo. Nuestra obligación es preservar vidas", ha señalado.

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

En plena tercera ola, los sanitarios recuerdan que llevan tiempo advirtiendo de la alta saturación en los centros hospitalarios, mucho antes de la Navidad. Muchos se quejan del cansancio que acumulan tras meses sin descanso, lo que provoca insomnio, dificultades para relacionarse y hasta la necesidad de acudir a psicólogos y psiquiatras para lidiar con la pandemia. Con 23.000 personas hospitalizadas por coronavirus, el sistema está muy tensionado, como admiten desde Castilla-La Mancha, que ha tenido que aumentar camas en críticos y en planta a costa en algunos casos de dejar de atender otras especialidades. Sucede también en la Comunidad Valenciana: en La Fe se ha habilitado un hospital de campaña. En otras regiones como en La Rioja o Galicia, la situación tampoco mejora. FOTO: JAVIER CEBOLLADA / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

España ha notificado más de 84.000 positivos tras el fin de semana, la mayor cifra de contagios de toda la pandemia. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este lunes que "podríamos estar en el pico o muy cerca del pico de la tercera ola". Mientras tanto, los fallecidos son 455 desde el viernes y la incidencia se dispara hasta los 689 casos por cada 100.000 habitantes. Ya hay tres regiones que superan los 1.000 y dos por encima de 900.  Los otros indicadores, como la positividad (17 %) o la ocupación hospitalaria, no mejoran. Esta última alcanza el 32 % en las UCI y en la Comunidad Valenciana 52 de cada 100 camas en esas unidades están ocupadas por pacientes COVID. FOTO: JAVIER CEBOLLADA / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

En medio de la campaña de vacunación a nivel mundial, la Unión Europea baraja la posibilidad de poner en marcha un pasaporte de vacunación para viajar sin restricciones. Sin embargo, aún no hay consenso entre los estados miembros, ya que hay quien ve en esta medida una forma de obligar a la población a vacunarse, cuando las dosis son voluntarias en la mayor parte de ellos. El presidente del Consejo Europeo pretende someterlo en una reunión con las naciones el próximo jueves aunque, de implantarse, optaba por hacerlo más adelante. Entre los motivos, la vacunación entre los países continúa siendo muy desigual, con algunos rozando el millón y otros en los que apenas se han aplicado 150.00 dosis, como ocurre en Dinamarca. Los estados dependientes del turismo como España o Portugal apoyan la medida. FOTO: NEILL HALL / EFE / EPA. [Coronavirus: última hora en directo

La campaña de vacunación contra la COVID-19 continúa en España. Sin embargo, esta no ha estado exenta de polémica en los últimos días. Por ejemplo, el alcalde de un pueblo de Alicante, La Nucía, del Partido Popular, ha sido el último en sumarse a esta lista. Es médico en excedencia, pero según su entorno ejerce como tal en un centro de la localidad, tal y como ha explicado uno de sus compañeros de la diputación provincial, cuya vacunación también ha sido cuestionada. Mientras tanto, el PSOE ya suspendió a cuatro políticos que se vacunaron argumentando que sobraban dosis, el mismo argumento que este fin de semana dieron algunos de los trabajadores jubilados del Hospital Clínico de Madrid, que la recibieron cuando aún queda mucho personal en activo sin vacunar. Amyts pide un plan de vacunación más sólido para que los sanitarios tengan claros los pasos que hay que seguir en cada escenario. FOTO: JAVIER CEBOLLADA / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

Araceli Hidalgo, la primera española en recibir la vacuna contra la COVID-19, ha sido también la que ha inaugurado la segunda remesa este lunes en la residencia Los Olmos de Guadalajara.

Esta mujer de 96 años ha recomendado a todo el mundo que "no lo piensen" y que se vacunen, porque es necesario "para defendernos de este virus", al igual que lo es usar la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos. De ahí que haya incidido en pedir responsabilidad.

"Estoy muy bien, no he sentido ni el pinchazo, le digo a todo el mundo que se ponga la vacuna y que seamos responsables de lo que tenemos encima. Hay que luchar para deshacernos de este virus", ha señalado a las puertas de la residencia, cuyo máximo deseo es que acabe la pandemia cuanto antes para poder volver a su familia.

[Última hora sobre el coronavirus

Desde hace casi seis años, Yemen está sumido en una feroz guerra civil que ha devastado al país, desencadenando la que ha sido calificada por la ONU como “la mayor crisis humanitaria del mundo”. El conflicto ha provocado ya cuatro millones de desplazados internos, que se encuentran atrapados en su propia tierra.

Aproximadamente 24 millones de yemeníes, el 80% de su población, necesitan algún tipo de ayuda humanitaria para poder sobrevivir. De ellos, casi 12,5 millones de niños. En este contexto de emergencia salvaje, la asistencia sanitaria, especialmente la relacionada con la administración de vacunas, es aún más importante.

Esa es la misión de Ahmed y el resto de vacunadores que le acompañan: salvar a los niños yemeníes de la polio, una enfermedad capaz de matarlos o de condenarlos a un cuerpo deformado para el resto de sus vidas. Pero lo todos los miembros del equipo de Ahmed son humanos. Entre ellos, también hay un burro, en quien recae el cometido fundamental de transportar la nevera con las vacunas, junto con las pesadas bombonas de gas que hacen posible su funcionamiento.