Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las celebraciones de Navidad se traducen en una curva de contagios al alza. El impacto real se conocerá en unos días, pero la incidencia acumulada ha pasado de 188 casos por 100.000 habitantes previo a las festividades a 272 en menos de un mes, lo que Gobierno y comunidades autónomas califican de "preocupante". Haysiete autonomías que inquietan especialmente al Ministerio de Sanidad: las que superan la media nacional y las que llegan a duplicarla, como Baleares y Extremadura.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Multitud de personas hacen cola para realizarse un test PCR en un laboratorio de Barcelona. EFE/Alejandro García.​

Para hacer frente al aumento de contagios varias comunidades han decidido endurecer sus medidas. A partir del próximo lunes, Madrid cerrará 5 municipios y 8 áreas básicas de salud. En total, estarán cerradas 18 áreas, no se podrá salir ni entrar salvo causa justificada, excepto el día de Reyes, en el que sí se permitirán los desplazamientos para ver a familiares y allegados. Además, la Comunidad tiene blindado su perímetro hasta el 6 de enero. En Aragón, en solo una semana, los casos de covid se han triplicado. Y a partir del lunes se activará el nivel 3 agravado de alerta, el más restrictivo de la normativa autonómica. A las 8 de la tarde todas las actividades no esenciales echarán el cierre. La hostelería limitará el aforo en interiores al 30 % y la ocupación de las terrazas se reducirá a la mitad. La cepa británica multiplica los contagios en Cádiz y la Junta de Andalucía ha decretado el cierre perimetral a partir de esta medianoche de ocho localidades en el Campo de Gibraltar, las que presentan mayor incidencia, En Segovia el repunte de casos eleva la alerta al nivel 4. A partir de este domingo, entre otras medidas, no se podrá consumir en la barra de los bares y se limitarán las visitas a las residencias.

Mossos y policías locales han intervenido en cuatro macrofiestas fiestas ilegales de Nochevieja en Cataluña. Una de ellas, es la celebrada en una nave abandonada de Llinars del Vallès, en Barcelona, en la que han participado alrededor de doscientas personas. Las imágenes muestran patrullas de los mossos d'Esquadra identificando y denunciando a los participantes a medida que iban abandonando la fiesta, aunque aún queda gente en el interior. Los Mossos se plantean desalojarlos a lo largo del día.

Pocos ciudadanos salieron anoche a las calles para despedir un año atípico marcado por el coronavirus. Un año en el que hemos vuelto a escuchar las 12 campanadas, como es habitual, desde la madrileña Puerta del Sol, aunque este año sin el bullicio habitual de la fiesta en la calle.

[Coronavirus: última hora en directo]

En la imagen, la Puerta del Sol de Madrid vacía antes de la campanadas. EFE/David Fernández

Si en otros años los agentes de seguridad vigilaban las calles a final de año, este año por la pandemia de la COVID-19 refuerzan sus actuaciones para prevenir actos irresponsables. En algunos puntos como en Valencia, tanto la Nochevieja como la "Tardeviaje" se han dejado para el año que viene. En Baleares preocupan las fiestas clandestinas y apelan a la responsabilidad de la gente. En ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza controlan los accesos y tienen previsto aumentar el número de agentes si fuera necesario. Desde el sector del ocio nocturno denuncian que las limitaciones en los aforos dentro de los locales pueden ser las responsables de las fiestas ilegales. Mientras tanto, otros negocios se reinventan dentro de lo que pueden. Foto: FERNANDO ALVARADO / EFE. [Coronavirus: última hora en directo